Traductor

19 octubre 2021

IMIBIC y Hospital Reina Sofía acogen esta semana el XVI Congreso de ANIS con el reto de One Health como temática central

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y el Hospital Universitario Reina Sofía acogen esta semana, los días 22 y 23 de octubre, el XVI Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). El salón de actos del Instituto será el escenario donde se desarrolle la cita, que congregará a más de 150 informadores de la salud de toda España. El tema que se ha escogido para esta edición es ‘One Health’: el reto urgente de una sola salud. Sin embargo, el evento también abordará otros temas de interés relacionados con la comunicación sanitaria.

La inauguración oficial del congreso tendrá lugar a las 17 h del viernes 22 de octubre, y se contará en ella con la presencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, así como del consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre Muñoz. Los acompañarán en el acto Graziella Almendral, presidenta de ANIS; Valle García, directora gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba, y Pablo Pérez, director científico de IMIBIC.  

“Estamos muy ilusionados por poder volver a celebrar nuestro congreso, tras habernos visto obligados, el año pasado, a aplazarlo con motivo de la situación generada por la pandemia de covid-19. Ha sido un gran esfuerzo sacar adelante este congreso, y no puedo menos que agradecer todo el trabajo de las personas implicadas en él”, explicó Graziella Almendral, quien señaló que una de las novedades será que la edición de este año tendrá un carácter híbrido. Además del congreso presencial, también se podrán seguir por streaming las diferentes mesas redondas. “La pandemia ha traído muchas cosas con ella, y una de ellas ha sido que se pone de manifiesto la importancia de incorporar la virtualidad a los eventos que se realizan. Así lo hemos entendido en ANIS, y por eso la edición de este año se llevará a cabo en este formato”, añadió la presidenta de ANIS.

One Health, una sola salud

Fue en el año 2000 cuando se utilizó por primera vez el concepto de una sola salud o One Health, aunque la idea ya llevaba tiempo rondando entre los especialistas. Este concepto se basa en asumir que la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten. Se entiende así este concepto de One Health como los esfuerzos de profesionales de múltiples disciplinas –personal médico, veterinarios, biólogos, ecólogos, etc.– para trabajar tanto a escala local y nacional como global, con tal de lograr una salud óptima para las personas, los animales y el medio ambiente.

El cambio climático, los problemas de deforestación, la aparición de nuevas enfermedades, el deterioro causado por la ganadería intensiva, la seguridad alimentaria o la contaminación del agua y atmosférica no son elementos aislados, sino que interactúan entre ellos. El congreso de ANIS dedicará su primera sesión del viernes a explicar cómo todo esto se relaciona y la urgencia de asumir el reto de un enfoque único de la salud.

Para ello se contará con los expertos Felipe Colón, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres; Elisa Pérez, experta en virología veterinaria del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Ana María Hernández, presidenta de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES); Antonio Arenas, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, y Manuel Franco Tejero, profesor e investigador de Epidemiología de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá y de la Universidad Johns Hopkins (EE. UU.)

Lecciones de la covid-19

El congreso de ANIS de Córdoba también tratará de cómo la covid-19 ha tenido un impacto en la labor de los informadores. Así, la primera mesa del sábado se centrará en explicar las lecciones aprendidas durante la comunicación de la crisis generada por la pandemia. Francesc Pujol, de la Universidad de Navarra, José Carlos Losada, profesor de Periodismo de la Universidad de Murcia e investigador sobre comunicación de crisis, Myriam Redondo, responsable de VerificaRTVE, y Ana Belén Aguilar, jefa de Prensa de la Consejería de Salud Familias de Andalucía, aportarán su visión sobre cómo se abordó comunicativamente la pandemia de covid-19 y expondrán qué conclusiones se pueden extraer de todo ello.

 

Salud mental y periodismo

Una de las consecuencias más destacadas de la pandemia de covid-19 ha sido su impacto sobre la salud mental. Los periodistas no son una excepción y su situación ha empeorado debido a esta crisis. Temas como la investigación realizada sobre la salud mental de los periodistas, la vulnerabilidad de los periodistas freelance o la inclusión del bienestar en las redacciones serán algunos de los que se abordarán en la segunda mesa del congreso del sábado.

Para ello, se contará con la participación de Mar Cabra, periodista exeditora del equipo de Datos y Tecnología del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y cofundadora de The Self Investigation; Santiago Gascón, investigador del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza; Xavi Granda, periodista freelance especializado en salud, y Emilio de Benito, periodista sanitario de El País.

¿Es posible la convivencia de periodistas sanitarios y sanitarios que hacen periodismo?

La mesa que cerrará el congreso de ANIS en Córdoba abordará la relación existente entre los periodistas sanitarios y los sanitarios que hacen periodismo. Nuevamente, la pandemia de covid-19 ha hecho que aflore una nueva forma de entender el periodismo, y, frente al rol tradicional del periodista que informa desde primera línea, ha surgido con fuerza la figura de los divulgadores sanitarios, que se han convertido en influencers contando la crisis.

Para esta última mesa, se contará con la participación de Julio Mayol, profesor de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid y participante en el debate sobre covid-19 en La Sexta Noche; Pablo Linde, periodista de salud de El País; Belén Remacha, periodista y exredactora de elDiario.es; Juan Pablo Bellido, presidente del Colegio Profesional de Periodistas de Córdoba, y Esther Samper, médico y comunicadora sanitaria.

En definitiva, será un congreso donde se pondrá en valor la labor de los informadores de salud, que se ha puesto muy de relieve tras toda la crisis generada por la pandemia de covid-19. Dos días de intensa actividad en los que ponentes de primer nivel ayudarán a entender la importancia de un periodismo sanitario de calidad.

No hay comentarios:

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud