Traductor

18 October 2021

AseBio pide modernizar el sistema I+D en los Diálogos sobre el Futuro de la España 2050

 

  


 AseBio (Asociación Española de Bioempresas), representada por su director general, Ion Arocena, ha asistido este lunes a los Diálogos sobre el Futuro de la Ciencia e Innovación en el marco de la España 2050.  Ha participado junto  con   Teresa Ribera, vicepresidenta Tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, en Bilbao (España) en la mesa titulada ¿Podemos ser un país avanzado sin ser una potencia en ciencia e innovación?, moderada por Javier Salas, periodista de Materia-Ciencia en el diario EL PAÍS. La ministra Ribera ha destacado la importancia del tejido industrial para absorber e incrementar el valor de la I+D y permitir que llegue a la sociedad. “Es importante que haya un diálogo constante entre todos los agentes clave para que de ahí se nutra la I+D”, ha añadido.

 

Colaboración e impacto I+D en la sociedad

 

Durante la discusión, uno de los principales objetivos de la Asociación ha sido el de destacar que la biotecnología es ciencia, innovación e investigación y por eso, un sector estratégico para la transformación del país y el plan ‘España 2050’ presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en mayo 2021. En la misma dinámica, Arocena ha resaltado la necesidad de modernizar nuestro sistema de  I+D: “Sector público y empresas tenemos  mirarnos a la cara, para conoceros, reconocernos y trabajar juntos y pensar en abordar reformas y cambiar instrumentos para convertir los retos en innovaciones que generan valor económico y social”.

 

Arocena también ha insistido que la I+D tiene un impacto directo en la economía, en el empleo, y en mejorar la salud de las personas de nuestro planeta, y que por eso invertir en ella “merece la pena y mucho”. Asimismo, ha recordado que estamos en un momento en el que la naturaleza de las innovaciones ha cambiado y por eso necesitamos pensar en nuevos instrumentos para impulsarlas.

 

España, potencial mundial en ‘biotech’

 

La producción de conocimiento en el sector biotecnológico ha crecido en España más del 28% desde el año 2009, llegando a las 1.106 publicaciones en 2019. En los últimos años, la producción científica española en Biotecnología representa el 1,2% de la producción científica total española y el 3,2% de la producción científica mundial en esta área. Esto ha convertido a nuestro país en la octava potencia mundial en producción de conocimiento científico biotecnológico.

 

Además, hemos visto en el plan de la ‘España 2050’ que la biotecnología es clave para lograr cinco de los nueve grandes desafíos: Ser más productivos para crecer mejor, convertirnos en una sociedad neutra en carbono, sostenible y resiliente al cambio climático, preparar nuestro estado de bienestar para una sociedad más longeva, promover un desarrollo territorial equilibrado, justo y sostenible y ampliar las bases de nuestro bienestar futuro.

 

Necesidad de compromiso a largo plazo

 

Sin embargo, los ponentes se han puesto de acuerdo en decir que el sistema de ciencia e innovación español no se corresponde con el potencial económico de nuestro país. España ocupa el quinto lugar en PIB per cápita de la Unión Europea, según datos de Eurostat, pero ocupamos el puesto 21 de 38 en el ranking de innovación de la UE, según el European Innovation Scoreboard 2021 de la Comisión Europea. “Nos ha faltado mirada a largo plazo y poner la I+D en la visión de país que queremos ser”, ha resaltado Arocena durante la conversación.  Las innovaciones en biotecnología tienen largos periodos de maduración. Por ejemplo, el desarrollo de un medicamento puede llegar a pasar 15 años hasta que se desarrolle por completo y esté disponible en el mercado. “Por todo esto es necesario un compromiso a largo plazo y firme en la I+D en nuestro país”, ha comentado Arocena. “La ciencia y la innovación puede ocurrir en cualquier sitio. Pero efectivamente, necesitamos espabilar nuestra conciencia, empujar un poco más porque hay espacio para la mejora”, ha concluido a su vez la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud