Traductor

05 octubre 2021

Fresenius Medical Care y la Fundació Puigvert a la vanguardia de la innovación en salud renal

  

    



Fresenius Medical Care, compañía que lidera la fabricación y distribución de productos y servicios enfocados al tratamiento del paciente con enfermedad renal, y la Fundació Puigvert, centro de referencia nacional e internacional en enfermedades renales, nefropatías sistémicas e hipertensión, inician un acuerdo de colaboración e innovación enfocado a la mejora de la calidad de vida del paciente y a la promoción de la salud del riñón. Esta colaboración se materializará con la creación de un servicio de diálisis de última generación para establecer modelos predictivos de evolución de la enfermedad renal y garantizar una atención integral del paciente.   

Según el Director del Servicio de Nefrología de la Fundació Puigvert, Dr. Lluís Guirado, “en los próximos años, aumentarán los casos de insuficiencia renal crónica a causa, principalmente, del envejecimiento de la población” y, en este sentido, prosigue “la nueva Unidad nos permitirá ofrecer una atención integral a estos pacientes, ya que la tecnología que se instalará nos permitirá establecer modelos predictivos de evolución de la enfermedad renal”. 

Actualmente, en España más de 7 millones de personas tienen insuficiencia renal crónica y alrededor de 70.000 pacientes se encuentran en estadio de tratamiento renal sustitutivo. Como señala la directora médica de Fresenius Medical Care, la Dra. Eva Baró, “el tratamiento de la enfermedad renal crónica consume el 3% de los recursos sanitarios del presupuesto del Sistema Nacional de Salud, por lo que es fundamental establecer planes preventivos y de cuidados que tengan por objetivo prevenir o retrasar la evolución de esta enfermedad”.

 

Centro de referencia en tecnología e innovación

La puesta en marcha de esta nueva unidad de diálisis también nace con el propósito de convertirse en un centro de referencia para la evaluación de tecnología e innovación.

Por una parte, Fresenius Medical Care aportará la tecnología (maquinaria de última generación, así como servicios especializados para hemodiálisis o diálisis domiciliaria, sistemas de gestión y análisis de datos clínicos) de carácter innovador para su evaluación por parte de la Fundació Puigvert, que facilitará la implementación de estas herramientas y su valoración en cuanto a su desarrollo.

El nuestro es un acuerdo de colaboración a largo plazo que supone la implementación de tecnología de última generación para optimizar el tratamiento recibido por los pacientes, tanto en el hospital como en su domicilio, pero además implica la aplicación de sistemas de información que permitirán el análisis de la actividad realizada con y por el paciente, así como su monitorización”, explica Carlos Fernández Catalán, CEO de Fresenius Medical Care.   

En este sentido, el Director General de la Fundació Puigvert, Ramon Massaguer ha expresado su satisfacción “por el reconocimiento que representa la firma de este acuerdo con Fresenius Medical Care porque confirma y revalida el compromiso de la institución con el Pla de Salut del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya como promotor y líder indiscutible en la especialidad. De hecho, ya en 1955 la Fundació Puigvert puso en marcha la Sección de Nefrología que, bajo la dirección del pionero Dr. Gerardo del Río, adquirió una personalidad propia, convirtiéndose en un servicio de funcionalidad totalmente autónomo y pionero en el Estado español.

 

Inteligencia artificial & Machine Learning

La gestión y análisis de datos es otro de los grandes ejes de este acuerdo. A través de la herramienta ‘Data Room’ de la compañía Fresenius Medical Care, se llevarán a cabo análisis estadísticos de datos de cada paciente con el fin de optimizar los resultados clínicos y asistenciales en el Servicio de Nefrología de la Fundació Puigvert.

La Fundació aportará la validación clínica desde diferentes aspectos, por ejemplo, con la participación de profesionales del Servicio de Nefrología que implementarán el sistema de recogida y gestión de información mediante la plataforma Nefrolink, desarrollada por Fresenius Medical Care, en el módulo de trasplante. En este apartado, destaca el Dr. Guirado, “aportamos una amplia experiencia en el campo del trasplante renal, tanto en los programas de donante vivo como de cadáver y tenemos la certeza de que esta plataforma nos proporcionará información muy valiosa en beneficio del programa de trasplantes renales”. Como dato anecdótico, pero muy relevante, la Fundació Puigvert fue el primer centro en España en llevar a cabo un trasplante renal con donante buen samaritano en 2011.

De esta manera, a través de la metodología machine learning, se establecerán modelos basados en inteligencia artificial para identificar patrones y establecer predicciones de la adecuación del receptor al trasplante y la supervivencia del injerto.

 

Colaboración con Atención Primaria

Impulsar la colaboración entre Atención Primaria y el Servicio de Nefrología de la Fundació Puigvert es otro de los objetivos de este acuerdo. Se pretende promocionar y desarrollar el conocimiento científico de esta especialidad en Atención Primaria a través de jornadas formativas con la idea de mejorar el diagnóstico precoz y optimizar la atención del paciente renal en estadios iniciales de la enfermedad.

Según explica la Dra. Eva Baró, “la conexión entre los médicos de Atención Primaria y los nefrólogos es fundamental para poner en marcha planes de acción preventivos frente a ciertas personas que tienen antecedentes familiares o sintomatología que precede a estadios graves de la enfermedad renal”.

Con esta finalidad, hay previsto poner en marcha cursos de formación que integren todos los aspectos que influyen en el desarrollo de la enfermedad renal crónica, así como acciones preventivas que promuevan la concienciación sobre el cuidado del riñón.

Nuestra compañía está muy comprometida en ofrecer una atención integral al paciente renal. Nuestro objetivo es cuidar la salud renal y por este motivo Atención Primaria es una pieza fundamental en este proceso que persigue prevenir la evolución de un problema que, si no se detecta ni trata, puede derivar en una insuficiencia que requiera un tratamiento renal sustitutivo”, explica el CEO de Fresenius Medical Care.

 

Atención domiciliaria y formación

Finalmente, el acuerdo pone especial énfasis en la atención domiciliaria, ya que el objetivo es lograr que un mayor número de pacientes renales puedan tratarse en su hogar, con la mejor tecnología, una asistencia excelente y una formación específica para que puedan afrontar su tratamiento con tranquilidad y seguridad, ya que una gran parte de la población con ERC son personas de edad avanzada.

Nuestro interés engloba todas las terapias dirigidas a tratar el riñón, así como en acciones orientadas a la formación y prevención. Por este motivo, nos hemos comprometido en la elaboración y entrega de materiales informativos para el personal sanitario que atiende al paciente en el ámbito de la diálisis domiciliaria, tan importante como la que se lleva a cabo en los centros de hemodiálisis”, explica Carlos Fernández Catalán, CEO de Fresenius Medical Care.   

Este acuerdo de colaboración permitirá compartir no solo la experiencia y el conocimiento de dos entidades con reconocida valía, sino también que se genere conocimiento sobre la disciplina,  tanto en el ámbito de la investigación como en el desarrollo de nuevas herramientas digitales y modelos basados en inteligencia artificial que servirán para mejorar la atención a los pacientes y a promover la salud renal”, concluyen los dos directivos firmantes del acuerdo, Ramon Massaguer, Director General de la Fundació Puigvert, y Carlos Fernández Catalán, CEO de Fresenius Medical Care.

No hay comentarios:

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud