Traductor

11 October 2021

El Hospital Regional de Málaga incorpora un quirófano para intervenciones de precisión complejas

                     



 El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha asistido este lunes a la puesta en marcha en el Hospital Regional Universitario de Málaga de un quirófano integrado, también denominado inteligente, a cargo del servicio de Cirugía General, Digestiva y Trasplantes, que mejorará la precisión y la seguridad de la intervención en pacientes que requieren una cirugía de elevada complejidad.

Bendodo ha subrayado que el Hospital Regional de Málaga, un centro sanitario a la vanguardia, "hoy da un paso más con la incorporación del mejor quirófano de España, poniendo al servicio de la sanidad pública los últimos avances tecnológicos".

Ha explicado que este nuevo espacio quirúrgico centraliza todos los medios digitales, electrónicos y biomédicos necesarios para una operación, y que todo se maneja desde un mando único. "Con este sistema, los sanitarios que estén operando podrán ver en tiempo real toda la información del paciente o la propia operación en los monitores del quirófano", ha agregado el consejero.

Así, ha señalado que en el nuevo quirófano inteligente se realizarán las intervenciones más complejas del servicio, como los trasplantes de hígado, la cirugía hepática y pancreática, la oncología esofagogástrica y la colorrectal, mientras que la previsión es que cada año se realicen más de 300 operaciones. El nuevo espacio ha supuesto una inversión de 230.000 euros, concretamente 45.000 de las obras y 185.000 de equipamiento.

Bendodo ha recalcado que el Gobierno andaluz vuelve a demostrar que la sanidad es una de sus prioridades, "y lo demostramos con hechos, con dinero, no con palabras". Como ejemplo, ha señalado que el Gobierno andaluz invierte el 7% del PIB en sanidad; que Andalucía tiene un gasto por habitante de 1.504 euros, que supone 300 euros más que en 2018; o que entre 2020 y 2022 la inversión es de casi 1.200 millones en infraestructuras sanitarias, gracias a lo que "ahora tenemos una sanidad mucho más fuerte y preparada con más camas UCI, nuevas Urgencias y tecnología de vanguardia".

"Pese a las dificultades, hoy la sanidad andaluza tiene más recursos y más profesionales. Eso es irrebatible", ha aseverado Elías Bendodo.

Quirófano inteligente

Ubicado en la primera planta del pabellón B del Hospital General, este quirófano sustituye a uno ya existente que ha rediseñado para incorporar toda esta tecnología y cuyas obras han supuesto una reforma integral con la incorporación de nuevos paramentos verticales y horizontales, nueva instalación eléctrica, iluminación LED y puertas automáticas.

Así, todos los dispositivos de quirófano, tales como la torre de laparoscopia, la lámpara y cámara de lámpara, los ordenadores, las fuentes de energía, la mesa quirúrgica, la cámara ambiente y las luces, entre otros, están integrados y son controlados por un dispositivo centralizado que a su vez es manejado a través de una tablet por el cirujano o la enfermera de quirófano.

El jefe de servicio de Cirugía General y Digestiva, Julio Santoyo, ha señalado que "esta innovación es fruto del desarrollo tecnológico existente en los quirófanos actuales y del aumento de la complejidad de las intervenciones quirúrgicas". "Podemos ver en tiempo real, y simultáneamente, la anatomía del paciente (la propia operación que estamos realizando) en los monitores del quirófano, las imágenes de los estudios realizados (TC, RM, modelos 3D...), la información de la historia digital e, incluso, la información a través de internet de la evidencia científica", ha explicado el cirujano.

Además, ha indicado que, en un breve espacio de tiempo, se podrán integrar y superponer imágenes de realidad virtual basadas en los estudios preoperatorios del paciente (TC, RM, PER, etc.) en la anatomía real del paciente, "lo que nos ayudara a una navegación intraoperatoria que aumentara la precisión de los gestos quirúrgicos que realizamos". Gracias a este novedoso sistema, se puede transmitir esta operación para educación a otra sala del hospital o al exterior y, asimismo, recibir mentoring o asesoramiento (telepresencia) de un cirujano o equipo quirúrgico externo.

El Servicio de Cirugía General, Digestiva y de Trasplantes está compuesto por más de 80 profesionales entre médicos, enfermeros, tcae, celadores y administrativos. Cada año se realizan más de 3.500 cirugías, tiene una de las carteras de servicios más extensas de España, y es uno de los servicios de referencia en la comunidad autónoma andaluza.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud