Traductor

20 October 2021

250 Médicos internistas analizaron en Marbella novedades en el manejo de la insuficiencia cardíaca

                            


 Más de 250 médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se dieron cita el jueves y viernes de la semana pasada de forma presencial en Marbella en la XXIII Reunión de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular de la SEMI, en donde analizaron novedades diagnósticas y terapéuticas para el manejo de estas patologías a través de debates y sesiones de actualización, y en donde se presentaron también los resultados de diversos estudios de investigación impulsados desde el Grupo de ICyFA de la SEMI y un nuevo registro clínico de pacientes con insuficiencia cardíaca denominado RICA 2 (que actualiza el registro RICA 1).

 

Inauguración y prevalencia de IC en pacientes de MI

La inauguración de la reunión corrió a cargo del presidente de la SEMI, el Dr. Jesús Díez Manglano, de la Dra. María Dolores Martín Escalante, tesorera y miembro de la Junta Directiva de SEMI, y de los Dres. Álvaro González Franco y Jesús Casado Cerrada, coordinador y secretario, respectivamente, del Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular de SEMI.

 

El Dr. González Franco, tras dar la bienvenida a todos, indicó que “es un honor y un placer poder volver a la presencialidad para hablar de ciencia, y de las principales novedades en Insuficiencia Cardíaca”. Por su parte, el Dr. Casado Cerrada afirmó que es la “primera reunión presencial del Grupo tras la larga travesía del desierto que ha supuesto la COVID-19 para todos los profesionales de la salud y para los internistas en particular”. En relación a la prevalencia de la Insuficiencia Cardíaca en los pacientes hospitalizados en Medicina Interna, la Dra. Martín Escalante indicó que, según se constata en su hospital, “hasta 1 de cada 3 altas hospitalarias de Medicina Interna (33%) es de un paciente con insuficiencia cardíaca descompensada, y si hablamos de fibrilación auricular esta cifra aumenta al 45%”. También indicó que, además de conocimiento, “hablaremos de incertidumbre, a la que estamos acostumbrados los internistas y que sabemos manejar bien” en lo relativo a la toma de decisiones clínicas.

 

El presidente de la SEMI, el Dr. Díez Manglano, tras dar la bienvenida a los presentes, indicó que “es una satisfacción poder empezar a retomar la presencialidad de nuestros eventos”. Mencionó que el Grupo de Trabajo de ICyFA de la SEMI fue el primero que se puso en marcha en la Sociedad y que su primera reunión inaugural también tuvo lugar en Marbella. Afirmó que ya entonces los internistas querían investigar qué ocurría con la IC en sus pacientes, y el primer estudio del grupo de trabajo (SEMI-IC) mostró que los pacientes con insuficiencia cardíaca de Medicina Interna eran diferentes a los de Cardiología, porque eran “más mayores, con más frecuencia mujeres, con más comorbilidades, y con fracción de eyección preservada en mayor medida; algo que hoy en día ya sabemos”. Hizo también mención a que el Registro RICA I, con más de 7.000 pacientes (5.000 válidos) y 20 artículos en revistas de impacto internacionales, “posicionó a los internistas españoles en la órbita de la insuficiencia cardíaca”.

 

Registro RICA y estudios sobre IC que lidera Medicina Interna

En la mesa del Grupo de Trabajo de IC y FA de SEMI, moderada por el Dr. González Franco, se presentaron los principales datos y estudios que lidera e impulsa el grupo y sus miembros, como el PREFER e IVOFER (sobre hierro e insuficiencia cardíaca), PROFUND-IC (pronóstico del paciente pluripatológico con IC), ALCALOTIC (sobre la importancia de la alcalosis metabólica en la IC), PREVAMIC y REGAMIC, en relación a la Amiloidosis y su prevalencia, y se presentó el nuevo registro RICA 2 (que actualiza el primerio ya desarrollado).

 

En relación a PREVAMIC (estudio con 415 pacientes -49% hombres y 51% mujeres- y con participación de 26 hospitales que reclutaron datos), el Dr. Óscar Aramburu Bodas, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, expuso que “entre el 15 y el 23% de los pacientes con insuficiencia cardíaca de Medicina Interna de 65 años o más, hipertrofia ventricular izquierda (>12mm) y cualquier valor de FEVI tienen Amiloidosis TTR”.

 

Sobre el estudio PREFER, el Dr. José Luis Morales Rull expuso que “los pacientes con insuficiencia cardíaca de fracción de eyección preservada y anemia tienen mayor tasa de eventos (mortalidad/reingreso)” y que “el tratamiento con hierro oral o intravenoso en Insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada se asocia a menor tasa de eventos (sucrosomial vo/ carboximaltosa iv)”. En el estudio, el 44,8% de los pacientes presentaron algún evento (34% reingresan y 10% fallecen).

 

Sobre el estudio PROFUND-IC, el Dr. Méndez Bailón, internista SEMI y presidente de SOMIMACA, reiteró que proporciona información adicional al valor del Índice Profund en la valoración de los pacientes pluripatológicos con IC y que es un “registro sencillo, pero  que permitirá identificar el riesgo de mortalidad y reingreso en estos pacientes”. De momento, los primeros datos obtenidos en base al análisis de 250 pacientes cuya enfermedad principal es la insuficiencia cardiaca aguda y con un seguimiento de 30 días apuntan a que si el índice de Profund “es mayor a 5 el riesgo de mortalidad precoz y reingreso es elevado”.

 

En relación al estudio CLOROTIC (con 230 pacientes, el 48,3% mujeres), el Dr. Joan Carles Trullàs, expresó que “se trata de un ensayo clínico que incluye pacientes con insuficiencia cardíaca de más de 80 años y muchas comorbilidades” y que “esperamos poder demostrar pronto que el tratamiento diurético combinado con hidroclorotiazida (HCTZ) es efectivo y seguro en estos pacientes”.

 

Respecto al RICA 2, el Dr. Joan Carles Trullàs presentó este nuevo registro que actualiza el primero, sus criterios de inclusión (edad, diagnóstico, fase de descompensación o estable, etc.) e indicó que se incluirán “tanto pacientes de novo como crónicos descompensados”. En palabras del Dr. Trullás, con la actualización del registro: “seguimos una línea continuista, pero lo mejoramos mucho. Hablar de nutrición, congestión o fragilidad son aspectos muy novedosos. En la insuficiencia cardiaca con lo que teníamos hasta el momento no tomábamos en cuenta estas variables. Se trata de la versión 2.0, con el mismo enfoque pero con una ampliación del punto de mira”.

 

Telemonitorización y experiencias de Enfermería en las UMIPIC

En la mesa redonda de “Enfermería: Aproximación al paciente frágil con IC”, moderada por Cristina Ortiz, enfermera de la Unidad de Manejo Integral del Paciente con Insuficiencia Cardíaca (UMIPIC) del Servicio de Medicina Interna del Hospital del Vinalopó (Elche, Alicante), se abordó “Cómo valorar la fragilidad del anciano con IC”, la “Telemonitorización de pacientes con IC: un aliado en el autocuidado” y “Calidad de vida en la trayectoria de la insuficiencia cardíaca crónica”.

 

Entre las conclusiones, figuran que “la mejoría en el autocuidado, el control de ingesta de alarma, un mayor contacto con el profesional enfermería para comunicar signos alarma, la identificación de situaciones de riesgo…conllevan a una disminución de reingresos en pacientes con IC telemonitorizados”, según expuso Juan Antonio Franco, enfermero de Consulta de UMIPIC. Hospital de Torrevieja, Alicante.

Anticoagulación, fibrilación auricular, app del grupo y conclusiones

En la segunda jornada de la reunión, se abordaron novedades en anticoagulación (Actualización de las guías de Fibrilación Auricular (FA), FA y anemia y FA y enfermedad vascular periférica), así como “¿Cómo seguir a nuestros pacientes en la época COVID?”. También hubo una mesa sobre “IC: avances terapéuticos” (nuevas guías de IC, nuevos fármacos, y tratamiento hiperpotasemia), controversia sobre el uso de b-bloqueantes en IC con FE, un debate sobre IC y FE, una sesión de actualización-puesta a punto sobre iSGLT2 e IC y Amiloidosis en IC, y se presentó una nueva app del grupo (AppIC-SEMI), además de la entrega del libro y la clausura (a cargo del Dr. Raúl Quirós, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol de Marbella, y de los Dres. Álvaro González Franco y Jesús Casado Cerrada, como coordinador y secretario, respectivamente, del GT de ICyFA-SEMI).

 

La nueva APP del Grupo (AppIC), que estará operativa a partir del 20 de diciembre y en formato de libre acceso, cuenta con una doble vertiente, una orientada a los pacientes con IC y otra dirigida a los profesionales sanitarios, recogiendo la información más actualizada y relevante.

 

El Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular de la SEMI cuenta en la actualidad con un total de 1.501 miembros activos que desarrollan su labor en hospitales de todo el país como especialistas de Medicina Interna.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud