Traductor

15 October 2021

Expertos se unen para que el lugar de nacimiento no determine la mortalidad por cáncer de cérvix

  

  Fundación Recover ha organizado en Madrid la IV Jornada Recover: Cáncer de Cérvix y Cooperación, que reúne a sanitarios expertos de España y Camerún. Esta iniciativa tiene como objetivo intercambiar conocimientos para mejorar el abordaje de la enfermedad en el continente vecino, donde el cáncer de cérvix se ha convertido en una de las principales causas de muerte entre las mujeres a pesar de ser fácil de tratar cuando se diagnostica a tiempo.

El cáncer de cuello de útero es una de las amenazas más graves para la vida de las mujeres según la OMS, especialmente en África, donde alcanza índices de mortalidad diez veces superiores a los de España. En un país como Camerún esta enfermedad tiene una mortalidad de 19 por cada 100.000 mujeres al año, mientras que en nuestro país este indicador está en 2 fallecimientos por cada 100.000 personas. La prevención es la clave principal para conseguir la reducción en las cifras de mortalidad y es por ello que Fundación Recover, organización que fomenta el desarrollo integral de hospitales sin ánimo de lucro en África subsahariana para facilitar el acceso de la población al derecho fundamental a la salud, comenzó a trabajar en este punto en 2018.

En este sentido, Fundación Recover ha presentado durante estas jornadas el III Informe Recover: Cáncer de cérvix y cooperación en Benín, Camerún y Costa de Marfil, en el que se analizan los avances y retos para el futuro. En él, la doctora Charo Noguero Meseguer, jefa del servicio de Ginecología del Hospital Rey Juan Carlos I (Madrid), que ha estado en Camerún en dos ocasiones explica que: “El cáncer de cérvix es una patología muy frecuente entre las mujeres de Camerún y de África Subsahariana en general, y el diagnóstico allí se da en estadios avanzados sin posibilidad de curación”.

La falta de medios y de recursos económicos son claves para entender esta situación: “Los tratamientos son caros e inaccesibles y la mayor parte de las veces ni siquiera existen los medios técnicos”, una realidad en África que se hace más palpable si cabe en las zonas rurales: “la sanidad es deficiente y el acceso difícil o imposible para la población. Existe una alarmante falta de profesionales en las zonas rurales y una necesidad de formación específica en materia de cáncer entre los sanitarios locales”.

Qué significa la enfermedad en África y en Europa

Se calcula que actualmente en el mundo más de un millón de mujeres padecen cáncer de cuello de útero. La mayoría de ellas no ha sido diagnosticada ni tiene acceso a un tratamiento que podría curarlas o prolongarles la vida. Las tasas de supervivencia dependen de muchos factores, entre los que se incluyen el estadio del cáncer de cuello uterino que se diagnostica.

Cuando se detecta en un estadio temprano, la tasa de supervivencia a 5 años para las mujeres con cáncer invasivo es de 92%. Si el cáncer de cuello uterino se ha diseminado hacia los tejidos o los órganos circundantes y/o los ganglios linfáticos regionales, la tasa de supervivencia a 5 años es del 58% y si se ha diseminado a una parte distante del cuerpo, la tasa de supervivencia a 5 años es 17%. Por este motivo, los programas de cribado y detección temprana son tan importantes.

Actualmente la incidencia en España es muy baja, con un descenso importante desde 1960 debido principalmente a la concienciación de la población para realizarse pruebas periódicas de prevención. La edad media de diagnóstico son los 48 años y casi la mitad de los casos se diagnostica antes de los 35 años, con solo el 10% en mayores de 65 años.

Sin embargo, en África la situación cambia por completo debido a la falta de medios, a un sistema sanitario no solo no gratuito, sino extremadamente caro para el paciente medio, y a la ausencia de campañas de detección precoz que dificultan el diagnóstico.

La llamada ‘Campaña de sensibilización y cirugías terapéuticas de cáncer de cuello de útero en Camerún’ es un programa de prevención del cáncer de cuello de útero puesto en marcha por Fundación Recover. Gracias a este proyecto, se vienen realizando desde 2018 una serie de acciones en seis centros médicos de la red de esta ONG en Camerún que tienen un triple objetivo: sensibilizar a las mujeres para que se hagan la prueba, facilitar su realización y tratar los casos de la enfermedad que se detecten.

Este 2021 la campaña vuelve a ponerse en marcha para enfrentar los retos de futuro:

  • Reforzar la sensibilización y movilización de la población en relación con el conocimiento de la enfermedad.
  • Reforzar las capacidades de los profesionales sanitarios en el cuidado de la enfermedad, en el apoyo psicológico y en los cuidados paliativos.
  • Puesta en marcha de una plataforma multi-actores que permita eficacia y eficiencia en las acciones a realizar en el futuro.
  • Establecer un partenariado sostenible con el Estado, los organismos internacionales y la sociedad civil (ONG, asociaciones locales, etc.).

Sobre la enfermedad

El cáncer de cuello de útero (cáncer de cérvix) es una infección genital debida al Virus del Papiloma Humano (VPH) en el 99% de los casos y es una de las principales causas de mortalidad femenina en África. Se consideran factores de riesgo todos aquellos relacionados con la adquisición de la infección. El VPH es la infección de transmisión sexual más común y la mayoría de la población sexualmente activa entra en contacto con el virus a lo largo de su vida. La infección es asintomática así que muchos de los infectados lo desconocen y por lo tanto lo pueden transmitir.  Es curable en un 80% de los casos, a condición de que sea detectado a tiempo. El principal problema para que no sea así es que en la mayor parte de África, y en concreto en Camerún, existe una falta de hábito para realizar revisiones preventivas, así como la ausencia de sanidad gratuita.

La Estrategia Mundial de la OMS para Acelerar la Eliminación del Cáncer del Cuello Uterino, cuyo lanzamiento tuvo lugar en noviembre de 2020, establece tres pilares fundamentales: la vacunación, la detección y el tratamiento. La aplicación con éxito de los tres podría llevar a una reducción de más del 40% de los nuevos casos de la enfermedad y evitar 5 millones de muertes relacionadas con ella para el año 2050. Fundación Recover se suma así a esta estrategia, porque como indicó el El Dr. Tedros Adhanom, Director General de la OMS, “una mujer muere de cáncer de cérvix cada dos minutos. Cada una es una tragedia y podemos prevenirlo”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud