Traductor

08 October 2022

El 44º Congreso Nacional de SEMERGEN el congreso de los récords

 

 

  • Esta edición celebrada en Sevilla del 5 al 8 de octubre ha recibido alrededor de 6.000 médicos
  • El encuentro científico ha contado con 1actividades y una participación de jóvenes residentes del 46%
  • La 45º Edición del Congreso Nacional de SEMERGEN tendrá lugar en Valencia en octubre de 2023
                                                           


  Esta semana la capital andaluza se ha convertido en la capital de la Atención Primaria, acogiendo la 44º Edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Este ha sido el congreso de los récords, superando así las cifras anteriores a la pandemia , acogiendo a 5.952 médicos, con un 46% de residentes, 400 congresistas virtuales, 147 actividades, se han recibido 4.457 comunicaciones, se ha contado con 130 moderadores y 305 ponentes.


Destacan el simposio de “Manejo de la ansiedad en el día a día” en el que participo Víctor Kuppers con un lleno absoluto (1.950 personas) del Auditorio 1 del pabellón de Ferias y Congresos de Sevilla,  la “Mesa de perspectiva de género en la consulta de AP”, “Humanizando al Atención Primaria”, “Síndrome cardiorrenal”, “Prevención e intervención en conducta suicida desde una perspectiva multidisciplinar” todas con una gran acogida, la alta participación en talleres de cirugía, ecografía,…También se abordó desde la mesa precongrensual la situación actual de la Atención Primaria y  se aportaron soluciones a la administración, porque es #AHORAoNUNCA cuando se debe actuar. 

SEMERGEN que cuenta con 13.000 socios, participa de manera activa en Grupos de trabajo, Redes de investigación, y otras importantes actividades como Semergen Solidaria, Semergen Internacional, Pacientes Semergen,… y aboga por el lema “Pimaria, Pimera y Primordial”

Por otro lado, es importante destacar el Plan Nacional de Tutores cuyo objetivo es establecer unos estándares de aprendizaje y evaluación de calidad que permitan formar a tutores que a su vez puedan enseñar e instruir mejor a los médicos residentes. Es un punto clave y estratégico para SEMERGEN, en su firme apuesta por la formación de calidad delos MIR. También destaca el Plan Nacional de residentes son los médicos del presente y del futuro, nuestro objetivo es darle soporte en formación, generar cultura de investigación y potenciar la humanización en la Medicina de Familia.

El encuentro ha dado el pistoletazo de salida a la celebración del 50 aniversario de la sociedad científica, creada en febrero de 1973 y que durante el próximo año conmemorará este medio siglo de vida fomentando el apoyo, formación e investigación de los médicos de familia.

Además el congreso ha creado un alto impacto en la ciudad, ha contado con 800 personas trabajando en restauración, 108 personas en personal auxiliar, 70 personas de organización, 720 expositores. 


                         


CONCLUSIONES DEL PROGRAMA CIENTÍFICO DEL 44º CONGRESO NACIONAL DE SEMERGEN

Las actividades científicas del congreso han sido, finalmente, 151 desglosadas en:

  • 17 aulas (3 de ellas: cirugía menos, ecografía y urgencias con 3 ediciones cada una) de 4 horas de duración
  • 35 mesas redondas
  • 72 talleres
  • 19 seminarios
  • 6 simposios
  • 2 conferencias magistrales

La temática de las actividades ha incluido todo el mapa de competencias del médico de familia desde las competencias transversales como la bioética, el trabajo en equipo, la gestión clínica, etc. Competencias de atención al individuo en diferentes patologías, especialmente las más prevalentes como cardiovasculares, endocrinológicas, osteoarticulares, respiratorias, digestivas o dermatológicas, sin olvidar el resto áreas menos prevalentes. Competencias de atención a grupos poblacionales como enfermos crónicos, atención a la mujer, actividades preventivas o anticoagulados. Competencias de atención a la familia y a la comunidad, así como de docencia y de investigación.

Podemos destacar el gran impacto del programa científico en la adquisición de habilidades dado que, entre aulas y talleres, sumamos 89 actividades lo que representa el 59% del programa. Asimismo es de destacar la presencia de actividades relacionadas con los nuevos retos del médico de familia en relación a la utilización de nuevas tecnologías o de inteligencia artificial. Por último destacar las mesas relacionadas con los proyectos de investigación de Semergen (Iberican, Racovir y los proyectos de la sesión RIRES) y con la problemática de la medicina de familia en nuestro contexto socio-económica y el reto de la humanización de la asistencia sanitaria.


Otro aspecto muy destacable es la masiva presentación de comunicaciones, tanto en formato oral como poster, realizándose 88 mesas de defensa de comunicaciones de resultados de trabajos originales y proyectos de investigación y 378 sesiones de defensa de poster, abarcando todo el ámbito de la medicina de familia. Es destacable el incremento de presentaciones de proyectos de investigación tanto en médicos de familia como de residentes y las comunicaciones de resultados de investigación cualitativa.

 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud