Traductor

05 October 2022

10 razones para visitar a tu médico de familia a la vuelta de vacaciones

 

Septiembre/ octubre son meses de vuelta a la rutina, volvemos al orden y a nuestras obligaciones. Puede ser un buen momento de “reseteo” en el ámbito de tu salud.  ¿Qué aspectos crees que podrías cambiar para mejorar tu salud de forma global?

 
 
Médicos de familia
 
 

A continuación enumeramos algunas razones por las que consideramos interesante visitar a tu médico de familia en estas fechas.

 
 

1. Relación de confianza

Acudir de forma regular a consulta con tu médico de familia os hará establecer una relación de confianza.

chequeo médico

2. Sin urgencia, análisis más exhaustivo

Consultar cuando no existe una urgencia médica, permite un análisis más exhaustivo de la salud en ámbito general.

 

3. Educación sanitaria proactiva y continua

Visitar de forma periódica a tu médico favorecerá una educación sanitaria proactiva y continua en consulta con resolución de dudas acerca de temas médicos de actualidad que te inquieten. ¡El Dr. Google puede generarte mucha preocupación y noches de insomnio si no das con una fuente de rigor científico!

historia clínica

4. Poner al día tu historia clínica

Revisar pruebas pendientes, citas con otros especialistas y poner al día tu historia clínica incluyendo antecedentes médicos personales y familiares que hayan podido ocurrir desde tu anterior visita. ¡Recuerda que tu médico de familia es “tu gestor de salud”!

 

5. Valorar el descanso nocturno

Los trastornos del sueño aumentan el riesgo de hipertensión, diabetes, depresión. Si estás necesitando doble taza de café cada mañana para volver a tus rutinas, quizá es momento de abordar el tema en consulta. Juntos podréis establecer un plan de rutina del sueño, realizar una polisomnografía (estudio del sueño) si fuera necesario y se sospecha una apnea del sueño e incluso valorar iniciar medicación si las medidas de higiene del sueño no producen una mejoría y tu salud se está viendo afectada.

 

6. Abordar problemas que afectan a tu esfera psico-social

Tras las vacaciones, la convivencia durante largos períodos en pareja y familia puede desencadenar situaciones como ansiedad o depresión postvacacional. La consulta de medicina de familia es un buen lugar para afrontarlos y pedir ayuda.

tabaquismo

7. Fijar metas realistas en cuanto a hábitos de salud

Cese de adicciones, rutinas de ejercicio saludable, hábitos dietéticos que te beneficien y te permitan volver a tu talla..

 

8. Planificar embarazo

Si aumentar la familia entra en tus planes para el próximo curso, es recomendable realizar una analítica completa para asegurar que todo está en orden así como asesorarte sobre que suplemento preconcepcional es el más idóneo en tu caso para tomar a diario y hacer que tu cuerpo esté en las mejores condiciones posibles. ¡Recuerda que los malos hábitos como el tabaquismo o el alcohol tienen impacto en la fertilidad! Posteriormente nuestros especialistas en ginecología te asesorarán y realizarán un seguimiento estrecho durante tu embarazo.

 

9. Chequear Enfermedades de Transmisión Sexual

Según tu situación personal el verano ha podido ser una época propicia para aumentar tu riesgo de Enfermedades de Transmisión Sexual (aumento de vida social y nocturna, más relaciones sociales, viajes…) ¡No dudes en solicitar a tu médico de familia un chequeo completo de ETS!. Trabajamos de forma conjunta con nuestros dermatólogos y especialistas en microbiología en nuestra unidad de ETS.

 

10. ¡Prevención y más prevención!

Aunque suene repetitivo pruebas como la colonoscopia, la citología y mamografía en mujeres o una valoración de la próstata en hombres salvan vidas. La medicina preventiva es la base de la medicina de familia. ¡Añade vida a tus días y envejece de forma saludable junto a tu médico de familia!

 
 

Dra. Cristina Garrido
Dra. Cristina Garrido
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

 

  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud