Traductor

22 October 2022

Los periodistas sanitarios se reivindican frente a las redes sociales y los tertulianos sin formación

                                            


El XVII Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), que ha reunido del 21 al 23 de octubre en la Universidad de Deusto, en Bilbao, a más de 150 periodistas y comunicadores especializados en salud del país, ha celebrado una mesa redonda sobre Actualidad en comunicación y periodismo sanitario.

 

Moderada por José Antonio Plaza, responsable de la unidad de comunicación del Instituto de Salud Carlos III, ha tenido como ponentes a Sergio Alonso, director adjunto de La Razón y director de A tu salud; Belén Gómez del Pino, responsable de los temas de salud, ciencia e igualdad de Onda Cero; Celeste López, redactora jefa de La Vanguardia en la delegación de Madrid; Fermín Apezteguia, periodista especializado en salud de El Correo (Vocento); Marlén Novás, jefa de Comunicación del Hospital Universitario Son Llàtzer, de Palma de Mallorca; y Miren Gutiérrez, profesora e investigadora de la Universidad de Deusto.

 

Según manifestó Celeste López, «los periodistas especializados en temas sanitarios tenemos que tener claro que la información, especialmente en momentos de crisis, debe ser lo más objetiva, clara y veraz posible. Huir del sensacionalismo por muchos clics que den y recurrir a fuentes consistentes y con aval suficiente».

 

«Tenemos la enorme responsabilidad de informar de temas de vital importancia para los ciudadanos y eso requiere de grandes dosis de templanza». Para la periodista de La Vanguardia, esos son los instrumentos que están a disposición de los comunicadores sanitarios «para acabar con el agotamiento ciudadano y con los bulos. Pero eso no es suficiente», admitió. Según dijo, «los medios de comunicación deben erradicar la costumbre instalada desde hace años de dar voz a quienes no son expertos en la materia en cuestión o a periodistas que apenas saben nada de salud y ciencia más allá de lo que hayan leído o escuchado. Las tertulias están haciendo un flaco favor a la salud pública».

 

En el mismo sentido se pronunció Belén Gómez del Pino, destacando que «la especialización se ha mostrado como imprescindible a la hora de abordar temas sanitarios: es el único antídoto frente a la desinformación y al ruido que aumentan proporcionalmente cuando hay una crisis tan grande como la que hemos vivido con la COVID-19. Pero incluso ante situaciones más manejables».

 

Sergio Alonso destacó también la importancia de la especialización. El camino que se siguió durante la pandemia, para él, «no puede ir para atrás. No podemos retroceder ni perder terreno». El periodista sanitario debe ser «un referente dentro del periodismo general y tener una relevancia social, como ha tenido durante la pandemia y en época de pospandemia, frente a otras especialidades». El camino para lograr esto, según el periodista, consiste en «seguir especializándonos y trabajar, trabajar y trabajar; y conseguir levantar noticias y ser portada, aunque no haya pandemia».

 

Dignificar la profesión frente a las redes sociales y el chismorreo

«Necesitamos dignificar la profesión», reivindicó Fermín Apezteguia. «En un tiempo dominado por las redes sociales y el chisme, la pandemia ha permitido colocar el papel del periodismo en el lugar que le corresponde. Los ciudadanos han buscado la información relativa a la crisis en los medios de comunicación, por encima incluso de las instituciones sanitarias, que —por cierto— han cometido grandes errores de divulgación», apuntó.

 

De la misma manera, Marlén Novás valoró positivamente el trabajo informativo realizado durante la pandemia «por parte de los periodistas de los medios y por los gabinetes de comunicación de los hospitales». En cuanto a las redes sociales, reconoció que «muchas veces tienen bulos y mucha desinformación pero también nos han servido para dar datos precisos a la población y concienciarla en temas de gran trascendencia, como son los sanitarios».

 

Belén Gómez del Pino puso de manifiesto que los periodistas sanitarios «tenemos una responsabilidad social: informar de forma correcta, sin buscar el titular fácil y preguntando a expertos para tener todos los ángulos. Y también una responsabilidad ética que nos diferencia del mal llamado periodismo ciudadano tan habitual en redes sociales». También sacó a colación la existencia, «al menos en los medios generalistas, de una especie de fatiga pandémica respecto a la información de salud que nos ha hecho retroceder en el terreno conquistado».

 

«Ahora es el momento de hacernos valer», señaló Fermín Apezteguia. «De decir con orgullo que somos periodistas y que, podemos equivocarnos, pero que nadie tiene que marcarnos el paso. No queremos ser médicos, ni enfermeras, ni científicos ni gestores de lo público, pero sí vamos a ser periodistas. Por favor, déjennos ejercer».

 

En la misma línea se pronunció Miren Gutiérrez, valorando que el periodismo en salud desempeña un papel fundamental en la medicación entre la ciencia y la ciudadanía. Para ella, «en el periodismo llevamos mucho tiempo lidiando con los retos de cubrir procesos complejos, como la covid-19 o la crisis climática. Creo que siempre se debe trabajar en paralelo las noticias de actualidad junto con los temas de calado. Hay que buscar un equilibrio para contextualizar las primeras y hacer de las segundas una lectura interesante y relevante para cada público».

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud