Traductor

22 October 2022

¿Cuáles son los efectos de las bebidas fermentadas en la salud física y emocional?

 Nutricionistas debaten sobre este asunto en el marco del XVI Congreso de la SENC

 

 

  • Los doctores Francisco Tinahones y José Antonio López presentan la evidencia científica sobre el consumo moderado de cerveza en el Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC)

 

  • El consumo de cerveza debe ser moderado en un entorno social y dentro de un estilo de vida saludable.

                               


 En el marco del XVI Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), celebrado estos días en Segovia bajo el lema ‘La educación y la información alimentaria 4.0 en el ámbito de la nutrición comunitaria’,  han participado como ponentes el Dr. Francisco Tinahones, director científico del instituto de investigación Ibima-Bionand, Doctor en Medicina por la Universidad de Córdoba y catedrático de Medicina en la Universidad de Málaga y el Dr. José Antonio López Moreno, profesor del departamento de Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento.

El Dr. Tinahones ha centrado su conferencia en los compuestos bioactivos de la cerveza en una de las mesas redondas sobre los elementos que podemos encontrar en los alimentos y bebidas, en la que ha subrayado que la cerveza es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Sobre la composición de esta bebida fermentada, el experto ha señalado que el 90 % es agua pero que también es importante tener en cuenta la presencia de elementos que se encuentran en menor medida y su efecto sobre la salud, como por ejemplo los polifenoles, minerales y vitaminas.

En este sentido, el Dr. Tinahones ha hablado sobre la importancia de los polifenoles presentes en la cerveza dado que “los polifenoles han sido relacionados con el efecto protector de la dieta mediterránea dado que estas moléculas tienen efectos muy favorables sobre la salud. Existen más de 4.000 polifenoles naturales (sustancias de origen vegetal con poder antioxidante), e incorporarlos a nuestra dieta puede ayudar a paliar los efectos de un estilo de vida estresante, sedentario y sobrealimentado”.

Dentro de las mesas redondas del Congreso, otro de los temas tratados ha sido las patologías específicas interrelacionadas con aspectos nutricionales, donde José Antonio López Moreno, profesor del departamento de Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento, ha destacado que “el secreto del bienestar físico y sobre todo emocional está en socializar rodeados de nuestros seres queridos. Es esencial disfrutar de un entorno social y, desde luego, si vamos a consumir cerveza, siempre debe hacerse en cantidades moderadas y acompañada de alguna tapa”.

López Moreno ha añadido en su intervención que “es esencial disfrutar de los pequeños momentos de la vida que nos hacen felices, aunque sea como excusa el tomar una cerveza en un bar acompañado de nuestros amigos y familiares”. Además, ha afirmado que “la socialización en torno al consumo moderado de bebidas fermentadas, siempre dentro del estilo de vida de la dieta mediterránea, puede ayudar a mejorar nuestro bienestar físico y emocional”.

Cabe recordar que los potenciales beneficios del consumo moderado de cerveza se dan siempre y cuando se realice la ingesta de manera responsable y acompañada de alimentos, siguiendo el patrón de estilo de vida mediterráneo y recordando las cantidades máximas de ingesta tanto para mujeres (200-300 ml/día) como para hombres adultos (400-600 ml/día) sanos.

Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida 

El Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida (FICYE) es una entidad que pretende ahondar en el conocimiento de la cerveza, impulsando y compartiendo la investigación científica sobre el producto, su consumo moderado y su relación con el estilo de vida; recordando siempre que el consumo abusivo de alcohol es perjudicial y, por lo tanto, no tiene cabida en un estilo de vida 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud