Traductor

27 October 2022

La personalización de las terapias para pacientes en hemodiálisis, clave para un correcto manejo de la Enfermedad Renal Crónica

 

 

 La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una afección grave y progresiva que consiste en una disminución de la función renal y que afecta a 1 de cada 7 adultos en España, lo cual supone un 15% de la población española. Se trata de una enfermedad que obliga a los pacientes a afrontar varios retos en el manejo de su enfermedad. Adaptarse a la terapia de hemodiálisis y asumir las situaciones que esta conlleva, no sólo a nivel físico, sino a nivel social y emocional, obliga a los profesionales médicos a saber abordar cada una de estas dimensiones en el paciente en hemodiálisis.

 

En este contexto, Baxter ha celebrado el Baxter Day, un encuentro que reunió a expertos en nefrología a nivel nacional para abordar la importancia de la personalización de terapias para pacientes en hemodiálisis. Según el último Informe de Diálisis y Trasplante del año 2020, 64.666 personas estaban en tratamiento renal sustitutivo, y de estas, 26.118 en tratamiento con hemodiálisis.

 

La Dra. Patricia de Sequera, presidenta de la Sociedad Española de Nefrología y jefa del Servicio de Nefrología, Hospital Univ. Infanta Leonor de Madrid, explicó que la diálisis ha sufrido una transformación: el foco está en el paciente, no como enfermedad sino como individuo único que tiene unas circunstancias y necesidades determinadas. “No hay enfermedades, sino enfermos y debemos entender que la enfermedad renal va más allá de la pérdida de la función de los riñones”, ha asegurado. 

 

“El concepto de individualización en el tratamiento de la ERC abarca desde el tipo de diálisis, hasta la concentración de bicarbonato o electrolitos. En los años 70 nos preocupábamos de que el paciente sobreviviera porque no había máquinas de diálisis para todos. Hoy en día el objetivo ha cambiado y lo que pretendemos es que el paciente tenga la mejor calidad de vida posible” afirmó la doctora de Sequera.

 

La dimensión emocional debe estar incluida en la personalización terapéutica

 

Durante los dos días de jornada, los expertos analizaron las necesidades de los pacientes de acuerdo con el impacto de la ERC en su calidad de vida, así como los esfuerzos realizados hasta el momento para abordar el tratamiento desde una perspectiva integral.

 

“La salud mental juega un papel fundamental para los pacientes con ERC, pues son más propensos a padecer depresión y ansiedad”, explicó el Dr. Fernando Mora, jefe de Sección de Psiquiatría, Hospital Univ. Infanta Leonor de Madrid. “El tratamiento con hemodiálisis ocupa mucho tiempo en la vida de la persona con ERC dado que tiene que realizarlo varios días a la semana y durante muchas horas. Por ello tenemos que trabajar para que recupere la sensación de control sobre su vida, que sea capaz de hacer planes adaptados a la hemodiálisis, que mantenga una actitud optimista y que fomenten las relaciones sociales. En resumen, ayudarle a convivir con su enfermedad”, ha indicado.

 

Hemodiálisis extendida, una nueva terapia que se aproxima a la función del riñón

 

Durante el encuentro también se analizaron las opciones terapéuticas como la Hemodiálisis Extendida (HDx), una nueva terapia que se aproxima a la función del riñón eliminando las moléculas medianas grandes que pueden estar relacionadas con la inflamación y la salud cardiovascular en los pacientes con enfermedad renal terminal2.

 

“La HDx mejora la eliminación de toxinas urémicas de mayor tamaño, que pueden influenciar la morbilidad del paciente, y no existe ninguna contraindicación para su uso, por lo que puede utilizarse en todos los casos”, aseguró la Dra. Almudena Vega, Adjunta de Nefrología del Hospital Gregorio Marañón en Madrid.

 

Este tipo de terapias suponen un avance en la individualización de las terapias para los pacientes en hemodiálisis ya que logra responder a sus necesidades críticas, mejorando sus tiempos de recuperación y disminuyendo su tiempo de hospitalización , mientras ofrece resultados positivos para el sistema sanitario al reducir la presión sobre los sistemas sanitarios y el coste total de la atención 

 

 

 

 ,  

 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud