Traductor

20 October 2022

SEOM destina 1.227.000€ a su programa de Becas, Proyectos y Premios

 

 

SEOM ENTREGA 46 BECAS A ONCÓLOGOS MÉDICOS, LA CIFRA MÁS ALTA DE SU HISTORIA, PARA FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN CLÍNICA EN CÁNCER EN 2022

 

  • SEOM concede un total de 46 Becas, Premios y Ayudas: 4 estancias en centros de referencia en el extranjero, 7 Bolsas de viaje SEOM para rotaciones externas, 2 Becas de Intensificación, 2 Becas de retorno, 2 Premios “Somos futuro”, 3 Premios SEOM para tesis doctorales para investigadores jóvenes y 23 proyectos de investigación. Además, se concederán a lo largo del año 2 Contratos SEOM-Río Hortega y 1 Ayuda SEOM a la Beca Joan Rodés, en el marco de la Acción Estratégica en Salud 2022 del Instituto de Salud Carlos III. 

 

  • “Las Becas, Proyectos y Premios de SEOM responden a una de las prioridades de la Sociedad que es fomentar la formación y la investigación. Por ello, nos satisface cada año el interés que despierta”, destaca el coordinador de la Comisión de Becas SEOM, Dr. Ramon Colomer

 

  • “Tenemos un férreo compromiso por obtener financiación a través de recursos propios y de entidades colaboradoras con el objetivo de impulsar la investigación clínica y traslacional, fomentar la formación en centros de referencia y generar una red de conocimiento entre los oncólogos médicos españoles para que su trabajo revierta en nuestra sociedad, en nuestro sistema de salud y en los pacientes con cáncer”, señala la Dra. Enriqueta Felip, presidente de SEOM.

 

  • Por quinto año consecutivo, para aportar mayor relevancia científica y curricular a las Becas, la Junta Directiva de SEOM y la Comisión de Becas de SEOM han decidido que todos los proyectos sean evaluados de forma externa por el Instituto de Salud Carlos III.

 

 - La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha entregado 46 Becas SEOM con una dotación total de 1.227.000 euros a oncólogos médicos, socios de SEOM, que les permitirá investigar y formarse para mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con cáncer. Se trata del número más alto de becas entregadas hasta ahora por SEOM. El acto de entrega de las Becas, Proyectos y Premios SEOM 2022 ha tenido lugar este jueves, 20 de octubre, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en el marco del Congreso SEOM2022, que se está celebrando en Madrid entre el 18 y el 21 de octubre.

 

Fotos ceremonia de entrega de Becas SEOM 2022

 

Se han entregado cuatro estancias en centros de referencia en el extranjero, siete Bolsas de viaje SEOM para rotaciones externas, dos Becas de Intensificación, dos Becas de retorno, dos Premios “Somos futuro”, tres Premios SEOM para tesis doctorales para investigadores jóvenes y 23 proyectos de investigación. Además, se concederán a lo largo del año dos Contratos SEOM-Río Hortega y una Ayuda SEOM a la Beca Joan Rodés, en el marco de la Acción Estratégica en Salud 2022 del Instituto de Salud Carlos III. 

 

Las solicitudes recibidas en esta convocatoria fueron enviadas, por quinto año consecutivo, al Instituto de Salud Carlos III para que realice la evaluación externa, lo que aporta mayor relevancia científica y curricular al programa de Becas SEOM.

 

Como destaca el coordinador de la Comisión de Becas de SEOM, Dr.  Ramon Colomer, “las Becas, Proyectos y Premios de SEOM responden a una de las prioridades de la Sociedad que es fomentar la formación y la investigación. Por ello, nos satisface cada año el interés que despierta”. Además, indica el Dr. Colomer, en esta edición batimos el récord de número de becas concedidas con un total de 46.  

 

Por su parte, la presidente de SEOM, Dra. Enriqueta Felip, ha remarcado “el férreo compromiso que tenemos por obtener financiación a través de recursos propios y de entidades colaboradoras con el objetivo de impulsar la investigación clínica y traslacional, fomentar la formación en centros de referencia y generar una red de conocimiento entre los oncólogos médicos españoles para que su trabajo revierta en nuestra sociedad, en nuestro sistema de salud y en los pacientes con cáncer”.

 

Según apunta la Dra. Felip, “la investigación es fundamental en la lucha contra el cáncer. Sin investigación no hay avances, y, por tanto, no hay beneficios para nuestros pacientes. Gracias a la investigación se han logrado identificar biomarcadores, mecanismos de resistencia a tratamientos convencionales, y se han podido desarrollar tratamientos dirigidos, entre otros. Es esencial tanto la investigación clínica como la preclínica, que es la base sobre la que se puede seguir avanzando”. 

 

“En SEOM –continúa– sabemos que la investigación es la mejor herramienta para nuestra formación y es una garantía de futuro para los pacientes con cáncer. Por ello, la mayor parte de nuestros recursos los destinamos a la formación de los oncólogos médicos y a impulsar la investigación clínica mediante la convocatoria anual de Becas, Proyectos y Premios”.

 

SEOM agradece el apoyo de la industria farmacéutica y de otras entidades y organizaciones de distinta índole, “que han sabido valorar el potencial de la comunidad científica española en Oncología y han querido contribuir a dotarla de estos recursos tan necesarios. Mención especial merece –destaca la Dra. Felip- la generosidad de los pacientes y familiares con sus contribuciones particulares”.

 

Todos los premiados han coincidido en señalar “la excelente oportunidad que supone recibir esta becas, premios y ayudas para potenciar la formación, la actividad científica y realizar investigaciones de gran valor para avanzar en el conocimiento de los mecanismos del cáncer. Profundizar en la formación e investigación y trabajar con los líderes mundiales genera talento que eleva el nivel de la Oncología española y mejora la atención de los pacientes con cáncer”.

 

SEOM agradece la colaboración de todas las aportaciones recibidas de las diferentes entidades. Son colaboraciones sin restricciones que se han destinado íntegramente al Programa de Becas, Proyectos y Premios SEOM y que nos ha permitido que este año entreguemos un total de 46 premios. Todas las Becas han sido evaluadas por el Instituto de Salud Carlos III, gracias también a la colaboración sin restricciones de Bayer.

 

CATEGORIA

PATROCINADOR

PREMIADO

SEOM Research Fellowship de Estancia de 2 años en Centros de Referencia en el extranjero para formación en investigación.

ROCHE

SEOM Research Fellowship de Estancia de 2 años en Centros de Referencia en el extranjero para formación en investigación a la Dra. Mercedes Herrera Juárez del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid  que realizará su estancia en el Princess Margaret Cancer Centre de Toronto, Canadá.

SEOM Research Fellowship de Estancia de 2 años en Centros de Referencia en el extranjero cáncer de mama.

GILEAD

SEOM Research Fellowship de Estancia de 2 años en Centros de Referencia en el extranjero en cáncer de mama al Dr. Santiago Moragón Terencio del Hospital Clínico Universitario de Valencia  que realizará su estancia en el Institute Gustave Roussy de París, Francia.

SEOM Fellowships de Estancias cortas (desde 2 meses hasta 12 meses) en centros de referencia.

NOVARTIS

SEOM Fellowship de estancia de 12 meses en centros de referencia a la Dra. Olga Martínez Sáez del Hospital Clínic de Barcelona que realizará su estancia en el Dana-Farber Cancer Institute de Boston, EEUU

SEOM Fellowships de Estancias cortas (desde 2 meses hasta 12 meses) en centros de referencia.

NOVARTIS

SEOM Fellowship de Estancia de 6 meses en centros de referencia a la Dra. Noelia Vilariño Quintela del Hospital Duran i Reynals, Institut Català D'Oncologia L'Hospitalet (ICO) que realizará su estancia en Yale University, EEUU.

Beca SEOM-BOEHRINGER INGELHEIM de Retorno de Investigadores Jóvenes.

BOEHRINGER INGELHEIM

Beca SEOM-BOEHRINGER INGELHEIM de Retorno de Investigadores Jóvenes a la Dra. Ángela Lamarca Lete del Christie NHS Foundation Trust, Manchester, United Kingdom. Centro de retorno: Fundación Jiménez Díaz, Madrid.

Beca SEOM-FUNDACION CRIS CONTRA EL CANCER de Retorno de investigadores jóvenes.

FUNDACIÓN CRIS CONTRA EL CANCER

Beca SEOM-FUNDACION CRIS CONTRA EL CANCER de Retorno de Investigadores Jóvenes al Dr. Alberto Hernando Calvo del Princess Margaret Cancer Centre. Centro de retorno: Vall D´Hebron Institute of Oncology, Barcelona.

Beca SEOM/ROCHE de Intensificación para investigadores jóvenes.

ROCHE

Beca SEOM/ROCHE de Intensificación para Investigadores Jóvenes al Dr. Oscar Reig Torras del Hospital Clínic de Barcelona

Beca SEOM de Intensificación de investigadores jóvenes

FUNDACIÓN SEOM

Beca SEOM de Intensificación de Investigadores Jóvenes al Dr. Marc Oliva Bernal del Hospital Duran i Reynals, Institut Català D'Oncologia L'Hospitalet (ICO)

Bolsa de viaje SEOM para rotaciones externas de dos meses para residentes de 5º Año

FUNDACIÓN SEOM

Bolsa de viaje SEOM para rotaciones externas de dos meses para residentes de 5º Año a la Dra. Marta García de Herreros Dunyac Del Hospital Clínic de Barcelona al MD Anderson Cancer Center, Houston

Bolsa de viaje SEOM para rotaciones externas de dos meses para residentes de 5º Año

FUNDACIÓN SEOM

Bolsa de viaje SEOM para rotaciones externas de dos meses para residentes de 5º Año al Dr. Juan Carlos Laguna Montes Del Hospital Clínic de Barcelona al Hospital Gustave Roussy

Bolsa de viaje SEOM para rotaciones externas de dos meses para residentes de 5º Año

FUNDACIÓN SEOM

Bolsa de viaje SEOM para rotaciones externas de dos meses para residentes de 5º Año al  Dr. Oriol Mirallas Viñas Del Hospital Universitario Vall D'Hebron, Barcelona al MD Anderson Cancer Center.

Bolsa de viaje SEOM para rotaciones externas de dos meses para residentes de 5º Año

FUNDACIÓN SEOM

Bolsa de viaje SEOM para rotaciones externas de dos meses para residentes de 5º Año al  Dr. Julio Herrero Colomina Del Hospital Universitario de Donostia + Onkologikoa (IOG), Guipúzcoa al Christie Foundation Trust.

Bolsa de viaje SEOM para rotaciones externas de dos meses para residentes de 5º Año

FUNDACIÓN SEOM

Bolsa de viaje SEOM para rotaciones externas de dos meses para residentes de 5º Año a la Dra. María Mateos González Del Hospital Clínico Universitario de Santiago al Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Ayuda de Bolsa de Viaje SEOM para rotaciones de dos o tres meses en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)

FUNDACIÓN SEOM

Bolsa de viaje SEOM para rotación en el CNIO al Dr. Arturo Lecumberri Aznárez del Hospital Universitario de Navarra (HUN), Pamplona para desarrollar el proyecto titulado  "Grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer".

Ayuda de Bolsa de Viaje SEOM para rotaciones de dos o tres meses en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)

FUNDACIÓN SEOM

Bolsa de viaje SEOM para rotación en el CNIO a la Dra. Anna Vilalta Lacarra del Clínica Universidad de Navarra, Pamplona para desarrollar el proyecto titulado "Characterization of radiotherapy effects on different pancreatic cancer-associated fibroblasts subtypes".

Premio SEOM/MERCK “Somos futuro”

MERCK

Premio SEOM/MERCK “Somos futuro” al Dr. Jesús Fuentes Antrás del Princess Margaret Cancer Centre.

Premio SEOM/MERCK “Somos futuro”

MERCK

Premio SEOM/MERCK “Somos futuro” a la Dra. Nadia Saoudi González del Hospital Universitario Vall D'Hebron, Barcelona.

Premio SEOM Tesis doctoral para Investigadores Jóvenes

FUNDACIÓN SEOM

Premio SEOM Tesis doctoral para Investigadores Jóvenes a la Dra. Iosune Baraibar Argota del Hospital Universitario Vall D'Hebron, Barcelona.

Premio SEOM Tesis doctoral para Investigadores Jóvenes

FUNDACIÓN SEOM

Premio SEOM Tesis doctoral para Investigadores Jóvenes al Dr. David Lorente Estellés del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.

Premio SEOM Tesis doctoral para Investigadores Jóvenes

CÁTEDRA DE MEDICINA PERSONALIZADA DE PRECISIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Premio SEOM Tesis doctoral para Investigadores Jóvenes a la Dra. Olga Martínez Sáez del Hospital Clínic de Barcelona.

Beca SEOM/BMS para proyectos de Investigación Traslacional en Inmuno-oncología

BMS

Beca SEOM/BMS para proyectos de investigación traslacional en inmuno-oncología a la Dra. Cristina Suárez Rodríguez del Hospital Universitario Vall D'Hebron, Barcelona por el proyecto titulado “Validación del valor predictivo de la firma de expresión génica VIGEX-RCC en pacientes con cáncer renal metastásico tratados con combinaciones basadas en inmunoterapia en primera línea”. 

Beca SEOM para proyectos de Investigación Traslacional en Inmuno-oncología.

SEOM. Financiada con las cuotas de los socios de SEOM.

Beca SEOM para proyectos de investigación traslacional en inmuno-oncología al  Dr. Pedro Filipe Simões da Rocha del Hospital del Mar, Barcelona por el proyecto titulado "Deciphering peripheral and intratumor immune biology events in exceptional responders to immune checkpoint blockade".

Beca SEOM /ASTRAZENECA para Proyectos de Investigación para Grupos Emergentes

ASTRAZENECA

Beca SEOM/ASTRAZENECA para Proyectos de Investigación para Grupo Emergente a la Dra. Laura Mezquita Pérez del Hospital Clínic de Barcelona por el proyecto titulado “Prevalencia y caracterización de las alteraciones patogénicas de la línea germinal en los genes que predisponen al cáncer en pacientes con cáncer de pulmón: estudio SCAN-2”.

Beca SEOM para Proyectos de Investigación para Grupos Emergentes

FUNDACION SEOM. Esta beca se financia gracias a las aportaciones realizadas por AstraZeneca, BMS, Daiichi-Sankyo, GSK, Janssen, Lilly, MSD, Pfizer, Roche, Takeda a  la sesión “Diálogos SEOM 2021”.  

Beca SEOM para Proyectos de Investigación para Grupo Emergente al  Dr. Robert Montal Roura del Hospital Universitari Arnau de Villanova de Lleida por el proyecto titulado “Biomarcadores en biopsia líquida de colangiocarcinoma avanzado para una inmuno-oncología de precisión”.

Beca SEOM/MSD para Proyectos de Investigación.

MSD

Beca SEOM/MSD para Proyectos de Investigación al Dr. Jaime Feliu Batlle del Hospital Universitario La Paz, Madrid por el proyecto titulado “Optimización del tratamiento adyuvante del cáncer de páncreas en función del subtipo molecular determinado por biomarcadores inmunohistoquímicos”.

Beca SEOM +1 SUMATE para Proyectos de Investigación.

FUNDACION SEOM.               Con fondos de donaciones particulares.

Beca SEOM +1 Súmate Para Proyectos de Investigación para la Dra. Neus Basté Rotlan del Hospital Clínic de Barcelona por el proyecto titulado “A Spanish observational study for MOLecular characterization of THYroid carcinoma - MOLTHY Project”.

Beca SEOM/AVON para Proyectos de Investigación en cáncer de mama

AVON

Beca SEOM/AVON para Proyectos de Investigación en Cáncer de Mama para el Dr. Juan Miguel Cejalvo Andújar del  Hospital Clínico Universitario de Valencia por el proyecto titulado “Papel de AXL en la modulación del microambiente tumoral e implicaciones terapéuticas en cáncer de mama HER2 positivo”.

Beca SEOM/DAIICHI SANKYO para Proyectos de Investigación en cáncer de mama

DAIICHI SANKYO

Beca SEOM/DAIICHI SANKYO para Proyectos de Investigación en Cáncer de Mama para la Dra. Sonia Pernas Simón del  Hospital Duran i Reynals, Institut Català D'Oncologia L'Hospitalet (ICO), Barcelona por el proyecto titulado “Predicción de respuesta patológica completa al tratamiento neoadyuvante en cáncer de mama HER2-positivo, mediante transcriptómica espacial y radiómica”.

Beca SEOM/FECMA para Proyectos de Investigación en cáncer de mama

FECMA(TRANVÍA DE BARCELONA y OTROS)

Beca SEOM/FECMA para Proyectos de Investigación en Cáncer de Mama para la Dra. Meritxell Bellet Ezquerra del Hospital Universitario Vall D'Hebron, Barcelona por el proyecto titulado “Estudio LABEL: Redefiniendo el pronóstico del carcinoma lobulillar invasivo (CLI) de mama en estadio precoz. Validación de un nuevo punto de corte de Ki67 como factor pronóstico y predictivo de beneficio de la quimioterapia adyuvante. Correlación del nuevo dintel de Ki67 con los subtipos intrínsecos (panel PAM72) y con Endopredict/EPclin”.

Beca SEOM/FECMA para Proyectos de Investigación en cáncer de mama

FECMA-MASET

Beca SEOM/FECMA para Proyectos de Investigación en Cáncer de Mama para la Dra. Milana Arantza Bergamino Sirvén del Hospital Germans Trias i Pujol (ICO) de Badalona en Barcelona por el proyecto titulado “Efecto artefactual: caracterización de las diferencias moleculares observadas entre muestras tumorales de biopsia basal y quirúrgicas en los tres subgrupos clínicos ER+, TN y HER2+ en cáncer de mama temprano. ¿Por qué existen diferencias si no han recibido tratamiento?”.

Beca SEOM/FECMA para Proyectos de Investigación en cáncer de mama

FECMA-SAMSUNG

Beca SEOM/FECMA para Proyectos de Investigación en Cáncer de Mama para la  Dra. Sara López-Tarruella Cobo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid por el proyecto titulado “Caracterización molecular del cáncer de mama triple negativo y respuesta a tratamiento adyuvante basado en capecitabina (ensayo clínico GEICAM/2003-11_CIBOMA/2004-01)”.

Beca SEOM/TAKEDA para Proyectos de Investigación en cáncer de pulmón

TAKEDA

Beca SEOM/TAKEDA para Proyectos de Investigación en Cáncer de Pulmón para la Dra. Patricia Cruz Castellanos del  Hospital Universitario La Paz, Madrid por el proyecto titulado “Abordaje integral de la enfermedad ALK: estudio molecular y farmacogenético para un tratamiento global más personalizado en pacientes con cáncer de pulmón”.

Beca SEOM/JANSSEN para Proyectos de Investigación en cáncer de pulmón

JANSSEN

Beca SEOM/JANSSEN para Proyectos de Investigación en Cáncer de Pulmón para la Dra. Helena Bote de Cabo del  Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid por el proyecto titulado “Análisis del microambiente inmune en cáncer de pulmón no microcítico con mutaciones driver en ALK, ROS1 y RET”.

Beca SEOM/JANSSEN para Proyectos de Investigación en cáncer de pulmón

JANSSEN

Beca SEOM/JANSSEN para Proyectos de Investigación en Cáncer de Pulmón para la Dra. Edurne Arriola Aperribay del  Hospital del Mar - Parc de Salut Mar, Barcelona por el proyecto titulado “Caracterización del fenotipo inmunológico en el microambiente tumoral y periferia del adenocarcinoma de pulmón con mutación de KRAS”.

Beca SEOM /JANSSEN para Proyectos de Investigación en cáncer de pulmón

JANSSEN

Beca SEOM/JANSSEN para Proyectos de Investigación en Cáncer de Pulmón para la Dra. Mª Teresa Morán Bueno del  Institut Català d'Oncologia (ICO)-Badalona (Hospital Germans Trias i Pujol), Barcelona por el proyecto titulado “Inmunofenotipo linfocitario en sangre periférica y autoanticuerpos como marcadores de respuesta y toxicidad en pacientes con cáncer de pulmón tratados con inmunoterapia”.

Beca SEOM-KYOWA KIRIN para Proyectos de Investigación de Tratamiento Sintomático

KYOWA KIRIN

Beca SEOM/KYOWA KIRIN para Proyectos de Investigación de Tratamiento Sintomático para la Dra. Ainhoa Madariaga Urrutia, del Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid por el proyecto titulado “Continuous care through remote monitoring in Malignant Bowel Obstruction”.

Beca SEOM/GSK para Proyectos de Investigación en Cáncer Ginecológico

GSK

Beca SEOM/GSK Para Proyectos de Investigación en cáncer ginecológico para el Dr. Luis Manuel Manso Sánchez del Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid por el proyecto titulado “Validación de la Heterogeneidad intratumoral y su impacto clínico en el tratamiento inicial del carcinoma de ovario avanzado”.

Beca SEOM/GSK para Proyectos de Investigación en Cáncer Ginecológico

GSK

Beca SEOM/GSK Para Proyectos de Investigación en cáncer ginecológico para el Dr. Joan Brunet i Vidal del Hospital Universitari Dr. Josep Trueta. ICO Girona  por el proyecto titulado “Validación de la utilidad clínica de la evaluación de la inestabilidad de microsatélites con alta sensibilidad en la mejora del diagnóstico precoz de cáncer de endometrio y en el establecimiento de estrategias de seguimiento ginecológico personalizadas en síndrome de Lynch”.

Beca SEOM para Proyectos de Investigación en Cáncer Gástrico (Gracias a las donaciones realizadas por José Roberto González García).

José Roberto González García

Beca SEOM para Proyectos de Investigación en cáncer gástrico (Rober contra el cáncer)  para la Dra. Tamara Saurí Nadal del Hospital Clínic de Barcelona por el proyecto titulado “Estudio de biomarcadores predictivos de respuesta al tratamiento con trastuzumab mediante la caracterización de ERBB2 mRNA y perfiles inmunes en pacientes con cáncer gástrico avanzado HER2-positivo”.

Beca SEOM-NOVARTIS/AAA para Proyectos de Investigación de Oncología Médica relacionados con Medicina Nuclear.

ADVANCED ACCELERATOR APPLICATIONS

Beca SEOM-NOVARTIS/AAA para Proyectos de Investigación de oncología médica relacionados con medicina nuclear para la Dra. Mariola Blanco Clemente del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid por el proyecto titulado “Radón residencial y alteraciones moleculares en cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPNCP)”.

Beca SEOM/JANSSEN para Proyectos de Investigación en tratamiento Agnóstico del Tumor.

JANSSEN

Beca SEOM/JANSSEN para Proyectos de Investigación en tratamiento Agnóstico del Tumor para la Dra. Valentina Boni del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid por el proyecto titulado “Multicenter prospective study to describe the incidence of druggable alterations in rare tumors and their therapeutic implications in the context of a National Molecular Tumor Board and the multicohort PONMAS trial. The GETTHI 02-2022 project”.

Beca para Proyectos de Investigación de Secciones SEOM

FUNDACION SEOM

Ayuda para Proyectos de Investigación de Secciones SEOM a la Sección de Cáncer Familiar y Hereditario por el proyecto titulado “Estudio de biomarcadores en biopsia líquida para diagnóstico precoz en síndromes hereditarios de predisposición a cáncer de mama (SHCM)” cuyo investigador principal es la Dra. Isabel Chirivella González.

Beca para Proyectos de Investigación de Secciones SEOM

FUNDACION SEOM

Ayuda para Proyectos de Investigación de Secciones SEOM a la Sección  +MIR de Residentes y Adjuntos jóvenes por el proyecto titulado “Proyecto RESILIENCIA. Estudio de mediación e intervención frente al burnout en residentes de Oncología Médica en España” cuyo investigador principal es la Dra. Vilma Emilia Pacheco Barcia.

 

 

Fotos ceremonia de entrega de Becas SEOM 2022

 

 

 

 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud