Traductor

27 October 2022

7 de cada 10 españoles con psoriasis esconde la patología a sus relaciones más próximas

 


 

  • En el Día Mundial de la Psoriasis que se celebra este sábado, Acción Psoriasis y LEO Pharma quieren poner en relieve el impacto psicológico de la psoriasis en la calidad de vida de los pacientes
  • En la actualidad, un 22% de los pacientes con psoriasis sufre depresión u otra patología mental 

  Más de un millón de españoles la sufren diariamente. La psoriasis se ha convertido ya en uno de los principales condicionantes para una gran parte de la población española. En muchos de estos casos, es una patología que afecta la calidad de vida desde el punto de vista físico, económico y emocional. Su impacto puede variar desde una molestia leve de tipo cosmético a afectaciones físicamente discapacitantes y desfigurantes con un efecto patológico considerable.

En este contexto y coincidiendo con el Día Mundial de la Psoriasis que se celebra este sábado, Acción Psoriasis y LEO Pharma han querido poner de relieve las comorbilidades psicológicas de la psoriasis.

Y es que el impacto psicosocial de la psoriasis en la calidad de vida de las personas que la sufren es alto, con elevadas tasas de depresión y ansiedad y con un profundo impacto en el trabajo, las relaciones interpersonales y la propia intimidad. Se calcula que un 20,4% de los pacientes españoles con psoriasis no disfrutan de una calidad de vida suficiente y un 22% de las personas con psoriasis sufre depresión u otra patología mental.

Este impacto psicosocial se ve reflejado en algunas de las cifras del informe World Psoriasis Happiness Report, que estudia cómo la calidad de vida de aquellos que conviven con la patología podría mejorarse. Dicho informe destaca que 7 de cada 10 españoles con psoriasis esconde su patología a sus relaciones más próximas, especialmente en entornos tan cotidianos y comunes como el lugar de trabajo.

“La psoriasis es una enfermedad que tiene un gran impacto en la vida de los pacientes y actualmente es la primera causa de visita al dermatólogo. Por ello es de vital importancia escuchar a los pacientes poniendo el foco, no sólo en los efectos físicos de la patología, sino también en los psicológicos”, manifiesta Santiago Alfonso, Director de Acción Psoriasis.

“Los avances en los tratamientos han sido mayúsculos. Han pasado unos 15 años desde que aparecieron los primeros biológicos de alta eficacia, a los que cada vez más pacientes tienen acceso, pero a pesar de ello, esta enfermedad causa un impacto en la trayectoria vital del enfermo. A los pacientes les cuesta despojarse de los temores y de las oportunidades perdidas”, detalla Maria Massafrets, Directora de Acceso al Mercado y Asuntos Corporativos de LEO Pharma Iberia. 

Además, tanto desde el laboratorio como desde la asociación de pacientes destacan que la prevalencia de la patología no ha dejado de crecer en nuestro país durante los últimos años. Se calcula que, del millón de personas con psoriasis en nuestro país, entre el 20-30%  y el 44 %  sufre psoriasis moderada-grave. Unas cifras especialmente significativas puesto que las lesiones derivadas de la psoriasis fluctúan entre períodos de brotes agudos y de remisiones que pueden durar meses o años.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud