Traductor

13 October 2009

Un estudio determinará la prevalencia de Diabetes tipo 2 en pacientes con sobrepeso u obesidad

El estudio OBEDIA determinará la prevalencia de Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) diagnosticada en pacientes con sobrepeso u obesidad, que acudan a los centros tanto de atención primaria como especializada. El estudio abarcará una muestra de 8.220 pacientes con DM2 y cuenta con la participación de 1.370 médicos, un 85% son médicos de familia y el resto especialistas. El Comité Científico encargado del Estudio OBEDIA está formado por el Dr. Ramón Gomis, Director de Investigación del Hospital Clínic de Barcelona; la Dra. Sara Artola, del Centro Salud Mª Jesús Hereza de Madrid; el Dr. Pedro Conthe, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y Presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna y el Dr Josep Vidal, Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona. A juicio del Dr. Ramón Gomis, “los datos resultantes de este estudio serán de gran interés para establecer medidas de prevención”. Una necesidad prioritaria si tenemos en cuenta que “hasta el 60% de los casos de Diabetes tipo 2 se podrían prevenir con una adecuación de estilos de vida saludables”, tal y como indica el Dr. Pedro Conthe. “La diabetes tiene un importante impacto sanitario debido a su alta prevalencia y a la presencia de frecuentes complicaciones que afectan a órganos vitales”, según apunta la Dra. Sara Artola, quien añade que “se deben cubrir las necesidades crecientes de una población afectada de 200 millones de personas en el mundo, estimándose para el año 2025, que se incremente hasta 330 millones de personas”.
La Dra. Artola resalta que la principal causa de mortalidad entre los pacientes de DM2 es la cardiopatía isquémica: “sus manifestaciones clínicas son la angina de pecho, la cardiopatía isquémica silente, el infarto agudo de miocardio y la muerte súbita”. Además, apunta que “independientemente de la lesión isquémica, el diabético puede verse afectado por una miocardiopatía metabólica cuya manifestación clínica sería fundamentalmente la insuficiencia cardíaca. Ésta es cinco veces más frecuente en el diabético. La enfermedad cerebrovascular es un proceso grave con elevada mortalidad y frecuentes recaídas. De hecho, es tres veces más frecuente en el diabético y la mortalidad es el doble que en la población no diabética”. El Estudio OBEDIA está arrancando con la Fase A en la que, durante 5 días consecutivos, cada investigador evaluará la prevalencia en consultas de DM2 diagnosticada en pacientes con sobrepeso u obesidad. Considerando una media de 144 pacientes que acuden semanalmente a las consultas extrahospitalarias en España, se evaluarán un total de 197.280 pacientes. Teniendo en cuenta los datos de un estudio reciente realizado en Italia, se estima que un total de 83.055 pacientes diabéticos presentarán sobrepeso/obesidad.
En los próximos meses se pondrá en marcha la fase B que está destinada a describir las características clínicas de los pacientes de diagnóstico de DM2 y sobrepeso u obesidad. Por otra parte, el informe final y los resultados del estudio se presentarán el primer trimestre del 2010. La necesidad del Estudio OBEDIA Resultados recientes de un meta-análisis de 57 estudios prospectivos realizados en el este de Europa y Norteamérica mostraron que la mortalidad global es más baja para valores de IMC entre 22,5-25 Kg/m2, pero por encima de este rango, incrementos de IMC en 5 Kg/m2 se asocian con un aumento de la mortalidad del 30%. Por otro lado, se ha detectado un impacto de la obesidad en el incremento de la prevalencia de enfermedades crónicas, tales como la diabetes mellitus tipo 2 (DM2). En cuanto a la relación entre obesidad y diabetes, el Dr. Josep Vidal explica que “la diabetes no es más que un fracaso del páncreas en su función de secretar insulina en consonancia a la sensibilidad periférica a la misma. Cuando un individuo gana peso esta capacidad se pone a prueba dado que la obesidad aumenta la resistencia a la acción de la insulina”. Pese a todo, concluye el Dr. Vidal, “en los pacientes con predisposición el defecto secretor de insulina se manifiesta aún cuando no lo hacía cuando mantenía un peso normal. Podríamos decir que la obesidad desenmascara la predisposición de uno a ser diabético”. Para el Dr. Pedro Conthe, la prevalencia creciente de la obesidad se erige “como el principal motor en el incremento imparable de la diabetes tipo 2. Esta epidemia se debe sobre todo a los hábitos y estilos de vida que están implantándose generalizadamente (sobreingesta y sedentarismo) y no tanto por la carga genética”. Aproximadamente en un 90% de los pacientes con DM2, ésta es atribuible al exceso de peso. Sin embargo, a pesar del relevante incremento de obesidad, la correlación entre la ganancia de peso y el riesgo de diabetes y la mortalidad y morbilidad asociadas entre estas dos enfermedades, hay poca información disponible referente a la relación entre el peso corporal y la prevalencia de DM2 en España. Un estudio reciente publicado por Calza et al ha mostrado un incremento en la prevalencia de sobrepeso en las últimas décadas en la población adulta italiana relacionado con incremento de DM2. La OMS ha definido la obesidad como la epidemia del siglo XXI por su crecimiento entre la población en las últimas décadas, su impacto sobre la morbimortalidad, la calidad de vida y el gasto sanitario.
En España, la prevalencia de la obesidad estandarizada por edad según un estudio basado en las Encuestas Nacionales de Salud (ENS) fue del 12’6% en 1997 y del 13’0% en 2001 y 2003. Así pues, debido al incremento de la obesidad en nuestra sociedad, su asociación con enfermedades crónicas tales como la DM2 y la poca información disponible entre ellas, la realización del estudio a nivel nacional permitirá determinar la prevalencia objetiva de la DM2 en la población con sobrepeso u obesidad que acude a consultas de los centros de atención primaria y especializada en España. Además, la caracterización del perfil demográfico, clínico y metabólico de los pacientes con DM2 y con sobrepeso u obesidad y el análisis del perfil clínico de los pacientes en relación a los grados de obesidad y DM2 permitirán valorar el impacto de la DM2 en la obesidad en nuestra sociedad. La finalidad del estudio OBEDIA es, pues, enfatizar la importancia de la mejora en los hábitos de vida saludables, así como desarrollar estrategias preventivas y tratamientos más adecuados.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud