Traductor

21 May 2014

Que Tiemble el Camino, los pacientes de párkinson se superan así mismos realizando el Camino de Santiago



La Asociación Parkinson Valencia ha presentado hoy en Santiago de Compostela “Que tiemble el Camino”, un proyecto impulsado junto con las asociaciones de Albacete y Tenerife, con el apoyo de la Xunta de Galicia. La iniciativa se ha presentado a través de la visualización de un resumen de la campaña, adelanto del documental que se desarrollará con motivo de la realización del Camino de Santiago. En el acto han estado presentes Mercedes Carreras, Subdirectora General de Atención al Ciudadano y Calidad, de la Conselleria de Sanidade y Rafael Sánchez, Gerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, de Turismo de Galicia; Bárbara Gil, coordinadora de la Asociación Párkinson Valencia, Nelo Villanueva, fisioterapeuta y director técnico de "Que tiemble el Camino", y, José Miguel Gómez Freire, afectado de párkinson que realizará el Camino.

Como parte de ¡Que Tiemble el Camino!, 13 afectados de párkinson, convertidos en peregrinos del Camino de Santiago, recorrerán desde el 27 de mayo los 108 kilómetros que separan Orense de Santiago de Compostela, supervisados por profesionales de la asociación. El punto y final a esta hazaña tendrá lugar el domingo 1 de junio con la llegada de los peregrinos a la plaza del Obradoiro donde serán recibidos por representantes de las autoridades públicas. Además, se les hará una especial mención durante la Misa del Peregrino. ¡Que Tiemble el Camino! tiene como objetivo dar a conocer y sensibilizar a la población sobre la enfermedad de Parkinson, así como mostrar la realidad diaria de los afectados y desterrar los falsos mitos que giran en torno a esta patología.

Bárbara Gil, Gerente de la Asociación Parkinson Valencia ha afirmado que “es fundamental que se rompa la invisibilidad que existe sobre el párkinson y sus efectos. Por eso, gracias a proyectos como ¡Que Tiemble el Camino! pretendemos dar a conocer a la sociedad qué es el párkinson, cómo viven diariamente la enfermedad sus afectados y familiares, así como sus retos y dificultades. A pesar de tratarse de una enfermedad que provoca una serie de limitaciones en la vida de quienes la padecen, los afectados también tienen ilusiones y motivaciones. Queremos cambiar la imagen que la sociedad tiene sobre esta patología”.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico, crónico, degenerativo e invalidante que afecta a más de 150.000 familias en España y a cerca de 6.000 en Galicia, convirtiéndose en la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente. Un 10% de estos pacientes presentan la enfermedad en estado avanzado.

El párkinson es una patología que afecta a todo el sistema musculo esquelético, produciendo debilidad muscular, acortamientos y calambres, entre otros síntomas. “La mayor limitación que tendrán los peregrinos será precisamente a nivel muscular. La acumulación de kilómetros en días consecutivos y el cansancio puede hacer aflorar complicaciones motoras. Por ello, durante el Camino un equipo de fisioterapeutas acompañaremos a los peregrinos en todo momento para velar por su seguridad y su salud y procurar que estén en condiciones óptimas para afrontar cada una de las etapas”, explica Nelo Villanueva, director técnico del proyecto y fisioterapeuta de la Asociación Parkinson Valencia.

Asimismo, durante los meses de preparación se ha trabajado en algunos ejercicios específicos de fisioterapia, como estiramientos y realización de masajes específicos para contracturas al fin de ralentizar la enfermedad, así como otros ejercicios específicos de equilibrio y marcha, aspectos que también se ven afectados por la enfermedad. Además se ha realizado un plan específico con pruebas de valoración a todos los candidatos y un seguimiento personalizado de cada uno de ellos, incidiendo especialmente, en aquellos aspectos que cada uno necesitaba. “El párkinson es una enfermedad que afecta principalmente a la musculatura flexora, de ahí la importancia de comenzar cuanto antes a tratar estos problemas para mantener una adecuada condición física de los afectados y prevenir complicaciones musculares y articulares. Además, no todos tienen la misma evolución de la enfermedad por lo que hay que adaptarse expresamente a cada uno de ellos”, señala Nelo.


El proyecto “¡Que Tiemble el Camino!” se ha convertido en todo un reto tanto para los propios afectados de párkinson como para los profesionales de la asociación, dadas las limitaciones y dificultades que supone la propia enfermedad para cada uno de los afectados. “Es increíble el esfuerzo, la lucha y las ganas de superación que tienen todas las personas que participan en el proyecto”, ha destacado Bárbara Gil.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud