Traductor

13 February 2019

Expertos recomiendan adelantar el cambio de tratamiento en los pacientes con edema macular diabético que no respondan a la terapia anti-VEGF


Con el objetivo de seguir apostando por la formación de los profesionales de la oftalmología, Allergan ha organizado el IV Simposio READYT. Es una reunión dedicada por completo a las patologías de retina, donde los 260 oftalmólogos asistentes han podido actualizar sus conocimientos mediante las novedades que se han producido tanto en el campo del tratamiento médico y quirúrgico como en el diagnóstico.

Este año el encuentro ha estado centrado concretamente en el análisis y mejora de los resultados en salud en estas enfermedades: “En cualquier actividad debemos siempre analizar y medir lo que estamos haciendo, ya que es la única manera de poder conocer nuestros resultados y por lo tanto poder mejorar o corregir lo que no estemos haciendo bien. Las enfermedades de la retina son responsables de 3 de las 4 causas principales de ceguera legal; por lo tanto, tenemos una gran responsabilidad y debemos conseguir una actividad clínica que las evite. Unos buenos resultados siempre implican que el paciente sea el centro de nuestra actividad diaria y por lo tanto tenemos que buscar la mejor relación médico-paciente, infundiendo confianza en el paciente y optimizando nuestros resultados”, afirma el profesor José Mª Ruiz Moreno, Jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, Catedrático de Oftalmología de la Universidad Castilla La Mancha (UCLM) y Director Médico Vissum Corporación.

Cambio precoz como principal reto terapéutico en el edema macular diabético
Al hilo de la medición de resultados en salud – el propósito principal del encuentro -, también se ha presentado un estudio titulado “Cost-consequence analyisis of extended loading dose of anti-VEGF treatment in diabetic macular edema patients”, sobre los costes asociados al cambio precoz de tratamiento, cuando este fracasa, frente al cambio tardío. El análisis, llevado a cabo por el profesor Ruiz Moreno, analiza las diferencias en el número de inyecciones intravítreas en el edema macular diabético cuando no hay respuesta a la terapia anti-factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) ya que, en ocasiones, la sustitución terapéutica se alarga hasta las seis inyecciones. El objetivo, por tanto, es ofrecer más información y evidencia al oftalmólogo a la hora de decidir el cambio de terapia. No solo redunda en el beneficio del paciente, sino que además se reducen los costes sanitarios y se favorece así la optimización de recursos en el sistema, según el prof. Ruiz Moreno: “La finalidad es siempre mejorar el resultado en el tratamiento que aplicamos a nuestros pacientes y ello implica un diagnóstico precoz, un tratamiento eficaz y una gestión optimizada de los recursos, que nos permitan ofrecer la mejor asistencia posible de nuestros pacientes. En mi opinión, avalada por los resultados de nuestro estudio, prolongar hasta seis inyecciones no es coste-eficaz. La diferencia de costes en relación a las tres inyecciones, es muy evidente”.

Cerca de 400.000 personas en España sufren edema macular diabético, una complicación frecuente en pacientes con diabetes. De hecho, es la principal causa de pérdida de visión en estos pacientes. Actualmente casi la mitad de los pacientes con edema macular diabético no responden a la terapia anti-VEGF después de tres inyecciones. Por ello, el reto es mejorar los predictores de respuesta terapéutica en estos pacientes y acortar el cambio a corticoides: “Lo ideal sería poder decidir en el momento del diagnóstico del edema macular diabético cuál es la terapia idónea y conocer cuál es el paciente que responderá o no a las inyecciones de anti-VEGF. Evitaríamos tener que hacer el cambio después de tres inyecciones en los que no responden, cerca del 45-50%, sin duda, una cifra considerable. Directamente no haríamos inyecciones de anti-VEGF en estos casos mejorando la respuesta del paciente, causándole menos “agresión terapéutica” y optimizando los recursos”, señala el profesor.

  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud