Traductor

13 February 2019

El síndrome de Brugada es una de las principales causas de muerte súbita

 

Descubierto y descrito por los cardiólogos Pedro Brugada y su hermano José hace ahora 27 años, el síndrome de Brugada tiene una incidencia mucho mayor de lo que inicialmente se pensaba.
Después de todos estos años dedicados a la investigación y a la praxis, a nivel multidisciplinar, el profesor Brugada durante el simposio “Novedades en el síndrome de Brugada y nuevos retos en anticoagulación” aseguraba: “Podemos proteger a los niños, con síndrome de Brugada, sobre todo a través de la prevención y una vez diagnosticados con el método más efectivo y seguro: la implantación de un desfibrilador”.
El profesor Brugada continuó su intervención planteando que desde un inicio el objetivo había sido encontrar una alternativa al desfibrilador pero hasta el momento no hay nada que haya demostrado su eficacia; por otro lado la incidencia de embolias cerebrales y periféricas en los pacientes que padecen el síndrome es mucho más frecuente de lo que se esperaba, ya que la fibrilación auricular puede ser la primera, y a veces, la única manifestación clínica del síndrome de Brugada, aunque por desgracia también puede debutar como una embolización cerebral.


Para Brugada concentrar los esfuerzos en la divulgación y la formación de los profesionales es la única clave para reconocer el síndrome y evitar muertes. A su vez, explicaba cómo el diagnóstico en la edad infantil puede afectar de diferente forma a los miembros de una misma familia: “Son las mujeres, las madres, las que más lo sufren, así lo demuestran nuestras estadísticas, con una alta tasa de trastornos de ansiedad y depresión con sus complicaciones asociadas, por ejemplo a nivel de la relación de pareja es más usual que los padres de niños con este síndrome se divorcien”.
La reunión científica fue moderada por los doctores Antonio Ramírez y Francisco Ruiz Mateas del servicio de cardiología de Hospiten. Participaron además, el doctor Miguel Ángel Corrales, responsable de la unidad de enfermedad tromboembólica del Hospital Costa del Sol y el responsable de la unidad de fibrilación auricular del Hospital Costa del Sol, Alejandro Isidro Pérez Cabezas.
Reconocer las alteraciones del electrocardiograma puede salvar vidas
El síndrome de Brugada es un defecto genético que causa arritmias inusuales potencialmente letales. Reconocer este síndrome en un electrocardiograma requiere de un alto grado de especialización, de ahí la importancia de la divulgación y formación entre los profesionales médicos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud