Traductor

19 February 2019

Un proyecto contra las recaídas de la leucemia infantil reconocido con el I Premio de Innovación TIC Biomédica INiBICA-Fundación Unicaja



                                      
                    

Fundación Unicaja y el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA) han entregado hoy el I Premio Innovación TIC Biomédica INiBICA-Fundación Unicaja, que reconoce el proyecto científico ‘Recaídas 0: matemáticas contra la leucemia infantil’ desarrollado por investigadores de la Universidad de Cádiz y el Hospital de Jerez.
El acto de entrega ha tenido lugar en el marco de la jornada ‘Aplicación de las TIC en la Biomedicina’, que se engloba en el ciclo ‘Salud Transfiere’. En él han estado presentes Javier Vela, responsable del Centro Fundación Unicaja de Cádiz; José Antonio Girón, director científico de INiBICA; y Javier Pérez, vicerrector de Transferencia de la Universidad de Cádiz.
Esta actividad se enmarca en una de las líneas estratégicas prioritarias de la Fundación Unicaja, que tiene por objetivo apoyar los avances en la Biomedicina a través del impulso de premios como el Premio Unicaja de Innovación en Biomedicina y Salud o charlas de divulgación científica como el ciclo ‘Ciencia y Salud. Una Mirada desde el Sur’.
La primera jornada de este conjunto de ponencias ha comenzado con la apertura a cargo de los representantes de las instituciones participantes. Al evento, dirigido a profesionales de la Medicina, han asistido más de 60 investigadores de distintas disciplinas con el objetivo de identificar sinergias y potenciales colaboraciones con el tejido empresarial allí presente.
Durante toda la tarde se han celebrado las ponencias con el denominador común del desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al servicio del campo de la Biomedicina. El primero en subir al escenario ha sido Manuel Giménez de la empresa Emergy con su ponencia ‘Aplicación de IoT (Internet of Things) e Inteligencia Artificial a la Biomedicina’. Tras él, Mario Rodríguez de Atos Research & Innovation expuso los retos, tendencias y líneas de investigación que se presentan al incorporar estas técnicas en el área de la Salud.
Las aportaciones de la investigación y la innovación a la experiencia del usuario han sido el tema central de la conferencia de José Antonio Marín de la empresa Philips. Por su parte, Borja Bonail de la división de Salud de Tecnalia Research & Innovation ha explicado a los presentes las ventajas en el campo de la Biomedicina que ofrece el vivir en la era de los datos. Por último, Marcial Rojo, jefe de servicio de Anatomía Patológica del Hospital Puerta del Mar, concluyó el turno de ponencias con ‘Aplicación clínica de las TIC en la provincia de Cádiz’.
Tras la intervención de todos los expertos llegó el momento de la entrega del I Premio Innovación TIC Biomédica INiBICA-Fundación Unicaja, que ha reconocido la labor de investigación del proyecto ‘Recaídas 0: matemáticas contra la leucemia infantil’. Este estudio, llevado a cabo por científicos de la Universidad de Cádiz y el Hospital de Jerez, tiene por objetivo frenar y poner fin a las recaídas que sufren, tras recibir los tratamientos, un 15% de los niños con leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer de la sangre que es el más frecuente en menores.

La divulgación científica al servicio de la innovación de la Biomedicina
El ciclo ‘Salud Transfiere’ es una iniciativa desarrollada por la Fundación Unicaja e INiBICA dirigida al sector biomédico con la intención de promover sinergias y posibles actuaciones de transferencia tecnológica.
En los próximos meses se celebrarán dos ponencias más en el Centro Fundación Unicaja de Cádiz. La primera de ellas tendrá lugar el 26 de marzo y se centrará en la Biotecnología. La siguiente llevará por título ‘Medica Devices’.  
Cada vez más la práctica asistencial requiere en su día a día de nuevas soluciones software para el tratamiento de grandes volúmenes de datos o el análisis de imágenes. Así, los términos big data, inteligencia artificial o deep learning toman cada vez más peso en la investigación biomédica actual, con el objetivo de conseguir nuevas herramientas de apoyo a la toma de decisiones en la práctica asistencial con impacto en la calidad de atención al paciente. De ahí la necesidad de este tipo de actividades que ayudan a forjar alianzas y promover la colaboración con empresas punteras en este sector.
INiBICA es un instituto de investigación biomédica mixto entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Universidad de Cádiz (UCA). En la actualidad da empleo directo a más de 65 personas en Cádiz entre personal de gestión, técnicos e investigadores, coordinando además la actividad de casi 800 investigadores que incluyen profesionales sanitarios del SAS y personal de la UCA, con un volumen de actividad anual cercano a los 4 millones de euros.
  



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud