Traductor

28 February 2019

Fundación Sanitas recibe el Premio Nacional del Deporte por su promoción del deporte inclusivo

Fundación Sanitas ha sido galardonada con uno de los Premios Nacionales del Deporte, el Infanta Sofía, que otorga el Consejo Superior de Deportes por su promoción del deporte inclusivo. Esta categoría reconoce la difusión y mejora de la actividad deportiva entre las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial. 

Ha sido la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, quien ha dado a conocer los ganadores. Estos galardones reconocen las personas y entidades que contribuyen a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva.

“Estamos muy orgullosos de recibir un reconocimiento tan relevante al inicio del año de nuestro décimo aniversario del proyecto de deporte inclusivo”, ha comentado Yolanda Erburu, directora general de la Fundación Sanitas. “Desde Fundación Sanitas creemos que el deporte en el futuro será plenamente inclusivo y nuestra sociedad será así más justa, y con este fin trabajamos de la mano de otras instituciones públicas y privadas”, ha asegurado Erburu.

Diez años de promoción de la inclusión social a través de la práctica deportiva
Hace diez años la Fundación Sanitas puso en marcha la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo, junto con varios actores del mundo del deporte, para fomentar la práctica de deporte entre personas con y sin discapacidad. El Consejo Superior de Deportes, el Comité Paralímpico Español, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación ONCE, la Fundación Real Madrid, Telemadrid, CERMI, Fundación También, Sanitas Alcobendas Rugby, Fundación Emilio Sánchez Vicario y Fundación Johan Cruyff son algunos de los socios de la Alianza.

Desde entonces, cada año se desarrollan acciones que ayudan a lograr este objetivo de inclusión en la sociedad. Una de estas iniciativas consiste en llevar el deporte inclusivo a la escuela a través del programa educativo DIE (Deporte Inclusivo en la Escuela) y dar a conocer así la práctica deportiva inclusiva en centros educativos, tanto para alumnos como para profesores. En 2018, cerca de 4.000 profesores y técnicos fueron formados en deporte inclusivo por la Cátedra “Fundación Sanitas” de Estudios sobre Deporte Inclusivo y más de 3.000 alumnos participaron en el programa DIE.

Además, en 2010 se creó la Semana del Deporte Inclusivo. Se trata de una iniciativa que cuenta con un componente académico, a través de la Cátedra “Fundación Sanitas” de Estudios sobre Deporte Inclusivo de la Universidad Politécnica de Madrid, y actividades lúdicas, como talleres inclusivos o la celebración del evento final en el que la inclusión y reconocidos deportistas están siempre presentes.

Fundación Sanitas colabora también con otras instituciones públicas y privadas. Un ejemplo de ello es la celebración, junto a la Fundación Real Madrid, del Campus Inclusivo de Baloncesto, que ofrece a 40 chicos y chicas con y sin discapacidad un lugar en el que disfrutar del baloncesto y aprender de los valores positivos del deporte.

Como novedad este año Sanitas ha trabajado en llevar el deporte inclusivo al terreno de la competición. Fruto de ello, es la organización, junto al Consejo Superior de Deportes, de tres Campeonatos Nacionales Inclusivos en Edad Escolar con federaciones como las de natación, tenis de mesa y rugby, así como con las federaciones de deporte adaptado para personas con discapacidad física, intelectual, sordos, ciegos y personas con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido. El objetivo es extender esta iniciativa en 2019 a los siguientes deportes: bádminton, atletismo y triatlón.

Esta labor que se realiza desde la Fundación ha sido reconocida por importantes instituciones, como el Consejo Superior de Deportes, que en 2015 concedió el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo en la categoría de Placa de Oro; o la Comunidad de Madrid, que con el Premio 7 Estrellas de la Comunidad de Madrid, reconoce a la Fundación Sanitas por su 'Fomento del Deporte' desde la iniciativa privada, destacando su iniciativa Deporte Inclusivo en la Escuela. A estos galardones se suma hoy el Premio Nacional del Deporte.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud