Traductor

27 February 2019

Expertos en cáncer de mama reiteran la importancia de la subclasificación de estos tumores para un mejor abordaje de la patología


El primer evento regional del año del grupo académico de investigación clínica en cáncer de mama SOLTI ha sido el Scientific Outreach ‘Avances en la biología del cáncer de mama: el impacto en la clínica’ en el que se han dado cita numerosos especialistas para hablar de los principales avances que se han producido en los últimos 12 meses en torno a este tumor, analizar en qué punto se encuentra la investigación traslacional y actualizar los estudios más relevantes llevados a cabo por SOLTI y que se encuentran actualmente en fase de reclutamiento. 
La Dra. Eva Ciruelos, presidenta de SOLTI, coordinadora del evento y oncóloga médica en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, ha inaugurado el encuentro y ha ofrecido una charla en la que se ha hablado de la expresión génica en los tumores de cáncer de mama, remarcando la  importancia de conocer esta información para hacer una correcta subclasificación de la patología, más allá de los grupos clásicos en los que se divide el cáncer de mama —luminal, triple negativo y HER2—.
“En SOLTI tenemos amplia experiencia en investigación molecular y en la subclasificación de estos grupos en subtipos intrínsecos basados en la expresión de un perfil genético determinado mediante un tecnología llamada Nanostring, que nos está permitiendo identificar a grupos de pacientes con un comportamiento parecido que responden de una forma determinada a fármacos. Esta hipótesis nos ha permitido diseñar diferentes estudios prospectivos, donde los pacientes son seleccionados con base en esta expresión genética. De hecho, en 2019 se van a iniciar tres estudios con esta nueva clasificación basada en el subtipo intrínseco”, ha subrayado la oncóloga. 
Ya que otra de las cuestiones de plena actualidad en Oncología Médica es el uso de fármacos inmunoterápicos para el tratamiento del cáncer, las doctoras Dra. Valentina Boni, especialista del Centro Integral Oncológico Clara Campal de HM Hospital Sanchinarro, y la Dra. Ana Belén Enguita, del Hospital Universitario 12 de Octubre, ambos en Madrid, han abordado esta cuestión en sus respectivas ponencias.
“La inmunoterapia es algo que ha tenido una gran repercusión en cáncer de mama en general y en algunos tumores en particular como pulmón, melanoma y los genitourinarios. No obstante, a finales de 2018 hemos tenido la primera publicación de un estudio de registro de fase 3 donde se demuestra que la combinación de un tratamiento con inmunoterapia (pembrolizumab) a la quimioterapia en pacientes de fenotipo triple negativo o, al menos, en un grupo concreto —aquellos que expresan un marcador llamado PDL1—  funciona reduciendo el riesgo de progresión de una forma muy significativa”, ha explicado la presidenta de SOLTI al respecto y ha precisado que la Dra. Enguita ha concretado cómo seleccionar a estos pacientes y  cómo hacer la determinación de PDL1 para así tener los mejores candidatos a estos tratamientos.
Por su parte, Patricia Villagrasa, directora científica de SOLTI, ha presentado el portfolio de los ensayos clínicos actualmente en marcha destacando el peso de las colaboraciones internacionales “gracias al impulso que hacemos desde SOLTI a las propuestas de ensayo de nuestros investigadores, en un futuro próximo podremos ofrecer a más pacientes la oportunidad de recibir tratamientos innovadores ya que cada vez tenemos mejor conocimiento de la biologia de sus tumores”
El tercer bloque del Scientific Outreach se ha centrado en los fármacos inhibidores de PI3K y en cómo determinar la sensibilidad al tratamiento con estos en las pacientes con cáncer de mama. Así, el Dr. Fernando Moreno, del Hospital Universitario Clínico San Carlos (Madrid), y la Dra. Valentina Gambardella, del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, de Valencia, han expuesto los datos más recientes que ha habido con inhibidores de PI3K en el cáncer de mama de fenotipo luminal.
“Concretamente, el estudio SOLAR-1 ha dado la primera indicación en un inhibidor de PI3K alfa-específico llamado alpelisib en pacientes con cáncer de mama con receptor hormonal positivo y HER-2 negativo (HR+/HER2-) que tienen mutaciones en PI3K. El Dr. Moreno ha ofrecido datos clínicos y la Dra. Gambardella los datos de selección molecular que permiten saber qué pacientes portan esas mutaciones y por tanto son candidatas a estos fármacos”, ha advertido la Dra. Ciruelos.
Para concluir, el Dr. Miguel Quintela, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha abordado los modelos de investigación en cáncer de mama. En concreto, ha contado cuál es la metodología más novedosa que están utilizando los investigadores básicos en el estudio del cáncer de mama como muestras de sangre, Patient Derived xenografts (PDx) —tumores implantados en modelos animales—, u organoides —estructuras en tres dimensiones de células que se organizan entre sí y se asemejan a los órganos reales—.
Al respecto, la coordinadora del Scientific Outreach ha concluido que recientemente se están publicando cada vez más resultados sobre la utilización de organoides para el estudio del cáncer y, sobre todo, para explorar la sensibilidad o respuesta a fármacos en modelos in vitro.  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud