Traductor

30 noviembre 2021

Especialistas en oftalmología proponen medidas de eficiencia para mejorar la calidad asistencial de los pacientes

  

 

– Actualmente, los Servicios de Oftalmología son los segundos con mayor saturación en todo el país. Además, del segundo con más consultas y el primero en cirugía mayor ambulatoria.

– En el curso “Retos de la Calidad Asistencial en los Pacientes Oftalmológicos”, celebrado con motivo del Congreso de la Sociedad Catalana de Oftalmología, se han evaluado posibles avances y procesos asistenciales que permitirían mejorar la eficiencia y la capacidad de los Servicios de Oftalmología.

– En Cataluña, los servicios de Oftalmología cuentan con una lista de espera para recibir una intervención quirúrgica ocular de 163 días, una cifra próxima a la media española que suponen 160 días de espera. Además, es uno de los territorios con mayor prevalencia del glaucoma, que es la principal causa de ceguera irreversible en España, y que requiere un abordaje quirúrgico precoz para ralentizar el desarrollo de ceguera.

OFTEX es una iniciativa estratégica de salud que ayudará a mejorar la calidad asistencial de los pacientes oftalmológicos en España. Un plan estratégico que dará respuesta a distintas necesidades gracias a dos enfoques diferentes (OFTEX Prevención y OFTEX Calidad Asistencial).

 

En el curso “Retos de la Calidad Asistencial en los Pacientes Oftalmológicos”, celebrado con la colaboración de Allergan, an AbbVie company, con motivo del Congreso de la Sociedad Catalana de Oftalmología, se ha puesto de manifiesto la situación asistencial actual que viven los servicios de Oftalmología a nivel nacional, así como las posibles medidas para mejorar la eficiencia y la capacidad del Servicio de Oftalmología, permitiendo reducir la lista de espera de los pacientes oftalmológicos. En la actualidad estos servicios son los segundos con mayor saturación del Sistema Nacional de Salud en cuanto a consultas y los terceros con mayor saturación en atención quirúrgica.

 

En España, 1 millón de personas padecen algún tipo de discapacidad visual y alrededor de 70 mil de ellas presentan ceguera. Los servicios de Oftalmología son los encargados de atenderlos. “Tras traumatología, los Servicios de Oftalmología son los segundos con mayor saturación en todo el país. Por ello es necesario poner en marcha medidas de eficiencia.” comentó el Profesor José García-Arumí, presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) y director de la Unidad de Investigación Biomédica de Oftalmología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, en su ponencia “¿Cuál es la situación del servicio de oftalmología a día de hoy? Y ¿en los próximos 10 años?”.

 

De hecho, el 61% de los pacientes que piden una consulta con oftalmología han sido citados con un retraso de más de 60 días. Y es que tanto la lista de espera en las consultas con el oftalmólogo como la atención quirúrgica han sufrido drásticos retrasos a causa de la saturación de los servicios asistenciales debido a la pandemia del Covid-19.

 

Para hacer frente a esta carga asistencial y mantener la calidad de los servicios, garantizando que el paciente recibe el tratamiento más efectivo y que mantiene un control de la enfermedad, el Prof. García-Arumí sugirió crear circuitos asistenciales en los que Atención Primaria y Atención Especializada estén coordinados para llevar a cabo un seguimiento adecuado. “Es necesario una coordinación entre todos los agentes implicados en la gestión de los pacientes para poder mejorar el abordaje en el proceso asistencial.”

 

Una de las posibilidades a contemplar es incorporar en la atención oftalmológica una figura coordinadora del seguimiento de las patologías que causan ceguera que opere a través de un sistema de identificación de pacientes y alertas.

 

“Si hacemos una prospección a 10 años, vemos que va a seguir empeorando la carga asistencial, siendo crítico buscar medidas de eficiencia”. Entre las medidas destacadas por el experto, se encuentra la aplicación de los avances en tecnología sanitaria, que serán imprescindibles en el manejo de enfermedades y en la mejora de la calidad de vida de los pacientes en el futuro. Así, el Prof. García-Arumí explicó que “las innovaciones tecnológicas aportan beneficios en oftalmología tanto para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento precoz. Aunque ya se ha avanzado, aún se necesitan recursos para poder implementarlo en todos los niveles sanitarios”.

 

 

AbbVie está apostando por la oftalmología, poniendo en marcha iniciativas para la mejora de la calidad asistencial de los pacientes

Ante la necesidad expuesta de dar una respuesta a la saturación de los servicios de oftalmología modificando el proceso asistencial, el Dr. Antonio Bañares, director de Relaciones Institucionales en Abbvie, sostuvo en la ponencia “Más de 130 años de atención al paciente” que es el momento adecuado para establecer una estrategia de salud como OFTEX. Esta estrategia se basa en la aplicación de medidas en cuanto a prevención para incrementar el número de diagnósticos precoces y en materia de calidad asistencial con el fin de aumentar la calidad de vida de los pacientes a través de la reorganización de la atención sanitaria.

“Dado que estamos ante un nuevo reto en preservar la salud visual de los ciudadanos y que cada vez hay más personas que requieren atención oftalmológica, es necesario apostar por planes de prevención de la ceguera y analizar los circuitos asistenciales de los pacientes oftalmológicos”, explicó el Dr. Bañares. “La estrategia OFTEX, que se basa en las líneas de trabajo de la prevención y la calidad asistencial, pretende buscar soluciones para mejorar el proceso asistencial y promover la detección precoz, apostando por hacer un seguimiento coordinado del paciente oftalmológico.” 

   

No hay comentarios:

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud