Traductor

15 November 2021

El dr Rafael Gómez Medialdea, nuevo jefe del servicio de angiología y cirugía vascular de Vithas Málaga

 


 Vithas Málaga incorpora al doctor Gómez Medialdea como jefe de servicio de angiología y cirugía vascular.  El doctor Gómez Medialdea cuenta con más de 30 años de experiencia en esta especialidad a nivel provincial y  ha realizado él mismo más de 10.000 operaciones y 40.000 en colaboración con otros profesionales, posicionándose como un referente nacional. “Formar parte de un servicio de calidad como este y tener un equipo con grandes profesionales como el doctor Jesús Álvarez García, experto en laboratorio vascular no invasivo, es apostar por mejorar la atención del paciente”, ha afirmado.

El doctor Gómez Medialdea, ha destacado el alcance de las patologías vasculares en la provincia “En Málaga, revisando la población censada en 2020, sufren isquemia crónica de extremidades unas 30.000 personas, estenosis carotídea  unas 90.000,  aneurisma de aorta abdominal más de 10.000 e insuficiencia venosa más de 100.000”. Por eso, prevenir y hacer a la población consciente de que con simples pruebas de cribado se pueden paliar enfermedades graves es uno de los objetivos del servicio de angiología y cirugía vascular de Vithas Málaga. Esta unidad dispone de consultas de alta resolución, laboratorio vascular de exploración morfofuncional no invasivo, quirófano híbrido y hospitalización. “Lo que nos diferencia es que realizamos un diagnóstico vascular preciso en consulta y, una vez que tenemos el diagnóstico, se realizan las intervenciones que se precisen en el mismo acto, porque el quirófano está adaptado a la alta resolución, así el paciente puede recibir en el mismo quirófano la modalidad de tratamiento endovascular y quirúrgico abierto, cuando los necesita”, explica el doctor Gómez Medialdea.

“Contar con estos equipos de alta resolución favorece una evaluación más precisa y funcional de la patología vascular en el paciente y nos permite tener una visión más integral o médico-quirúrgica”, comenta el Dr. Gómez Medialdea, que insiste en que “muchas de estas enfermedades cuando se diagnostican en fases tempranas se pueden manejar con tratamiento no invasivo”.

“Las enfermedades vasculares están aumentando por el envejecimiento de la población y factores de riesgo como la diabetes, la obesidad, la hipertensión o el tabaquismo. Muchas de estas enfermedades son poco conocidas por la población y es necesario darlas a conocer para que no solo vivamos más años, sino con una mejor calidad de vida” así lo afirma el nuevo jefe de servicio de angiología y cirugía vascular de Vithas Málaga, el Dr. Rafael Gómez Medialdea.

Patologías más frecuentes y perfil del paciente

 “Estas patologías  vasculares, son la segunda causa de muerte y la primera de invalidez, aunque muchas de ellas están bastante tiempo en fase asintomática como verdaderos enemigos silenciosos, esto ocurre con el aneurisma de aorta abdominal, que solo suele dar la cara cuando se rompe, lo que conlleva una alta mortalidad”, explica el Dr. Gómez Medialdea.

Las enfermedades más frecuentes, dentro de esta especialidad, son la insuficiencia venosa o las trombosis, causantes de úlceras en las piernas y embolia de pulmón; la estenosis de la carótida causante de ictus; la isquemia de las piernas que empieza como el síndrome del escaparate o claudicación intermitente que puede acabar en la amputación de la pierna o el aneurisma de aorta abdominal que tiene una alta mortalidad cuando se rompe.

El perfil más frecuente del paciente que consulta es el de una mujer de entre 40 y 60 años con molestias o dolor en las piernas motivadas por patologías venosas que altera la calidad de vida y han sufrido distintos grados de varices, ulcera o trombosis. Por otro lado, el perfil de los hombres suele ser de entre 50 y 80 años con isquemia crónica, gangrena o úlceras en las piernas, estenosis carotidea -isquemia transitoria del cerebro- o aneurismas.

 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud