Traductor

09 November 2021

La Asociación Andaluza del Dolor recuerda los riesgos derivados de la suspensión brusca de la administración de ciertos opioides

 

 

      Ante la decisión del Ministerio de Sanidad de modificar las condiciones de prescripción y dispensación de los medicamentos que contienen fentanilo citrato

      “No se verán afectados por este visado, los tratamientos prescritos antes del 1 de julio, sea cual sea el origen del dolor”.

Andalucía, 08 de noviembre de 2021. Ante las consultas que nos dirigen muchos facultativos y socios de la Asociación Andaluza del Dolor y Asistencia Continuada (AAD), aunque ya nos posicionamos en contra de la aplicación del visado, en el marco del XXX Congreso de esta Asociación, celebrado este fin de semana en Sevilla. Respecto a situaciones acaecidas desde la publicación de la norma de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, por la que ha resuelto modificar las condiciones de prescripción y dispensación en la prestación farmacéutica del SNS de los medicamentos que contienen fentanilo citrato, mediante el establecimiento de reservas singulares consistentes en la imposición de visado de inspección a desde el 1 de julio de 2021, se restringe su prescripción y dispensación a la indicación autorizada en su Ficha Técnica, con la salvedad de que los tratamientos instaurados con anterioridad a la inclusión del referido cambio en el Nomenclátor Oficial de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (julio-21), que pueden mantenerse.

Las situaciones que nos denuncian nuestros compañeros es la suspensión de tratamientos mantenidos previos al 1 de julio, y puesta en riesgo de la calidad de vida de muchos pacientes.

Ante estos hechos, la AAD insiste en que no se verán afectados por este visado los tratamientos prescritos antes del 1 de julio, sea cual sea el origen del dolor. Insistimos en la consideración que merecen los riesgos derivados de la suspensión brusca de la administración de estos fármacos, y la responsabilidad de los facultativos en evitar sufrimiento y merma de la calidad de vida de sus pacientes.

 

Asociación Andaluza del Dolor

La Asociación Andaluza del Dolor y Asistencia Continuada es una asociación científica presidida por el Dr. Ignacio Velázquez, sin ánimo de lucro y formada por profesionales. Sus fines son exclusivamente de naturaleza educativa, científica y benéfica, entre los que se incluyen: impulsar y promover la investigación sobre los mecanismos y síndromes del dolor, así como ayudar a mejorar los tratamientos de pacientes con dolores agudos y crónicos, agrupando a científicos, médicos y otros profesionales de la salud procedentes de diversas disciplinas y áreas que compartan el interés por la investigación sobre el dolor y su tratamiento. La AAD estimula la educación y el aprendizaje en el campo del dolor, fomenta y favorece la difusión de la información en el terreno del dolor, Promueve cursos de formación en dolor y asistencia continuada dirigidos a personal sanitario y voluntariado y promover el desarrollo de Unidades de Tratamiento del Dolor en la Comunidad Autónoma Andaluza, además de cualquier otra actividad que pudiera favorecer los fines mencionados.

 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud