Traductor

04 noviembre 2021

Daiichi Sankyo y AstraZeneca ponen en marcha la iniciativa EnfoCaMMos para profundizar sobre las necesidades actuales en el cáncer de mama metastásico

 

 

La Alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca ha puesto en marcha la iniciativa EnfoCaMMos, un grupo de trabajo multidisciplinar en torno al cáncer de mama metastásico (CMM) para conocer y buscar soluciones a las necesidades de todos los involucrados en el abordaje de esta patología. Gerentes sanitarios, clínicos, investigadores, farmacia hospitalaria y asociaciones de pacientes, entre otros especialistas están trabajando conjuntamente para elaborar un documento que recoja las principales necesidades en el abordaje de esta patología desde todas las perspectivas.

 

En España se calcula que entre un 5 y un 6% de los nuevos diagnósticos de cáncer de mama ocurren en estadío avanzado y aproximadamente el 30% de las mujeres diagnosticadas en estadio temprano, podrían desarrollar una recurrencia del tumor con metástasis incluso años después de haber finalizado su primer tratamiento. De ahí que, ante el elevado número de pacientes y el desconocimiento de las necesidades específicas sea necesario alinear estrategias con el objetivo común de tratar y llegar a cronificar el CMM.

 

La Dra. Sonia Pernas Simón, jefa de la Unidad de Cáncer de Mama del Instituto Catalán de Oncología (ICO), lamenta las diferentes situaciones a las que se enfrentan las pacientes con CMM dependiendo del Centro al que sean remitidas. “Un hospital pequeño puede no disponer de los mismos recursos que un hospital grande”, sobre todo en cuanto a la posibilidad de que las pacientes tengan acceso a una atención multidisciplinar, apunta la Dra. Pernas, que además pide más “servicios de psicooncología, enfermería de práctica avanzada y unos servicios adecuados de unidades paliativas”, llegado el caso.

 

“Por otra parte, continúa la Dra. Pernas, en España el periodo del proceso regulatorio de precio y reembolso del Sistema Nacional de Salud es más largo y puede suponer una inequidad respecto a otros países de la Unión Europea”. Además, demanda una mejora en la derivación de pacientes a ensayos clínicos, así como una mejora de la comunicación con los servicios de Atención Primaria.

 

En ese mismo sentido, por parte de las asociaciones de pacientes, Pilar Fernández, presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico (ACMM), insiste en facilitar el proceso de investigación. “Actualmente existe una falta de equidad entre comunidades autónomas e incluso entre hospitales para que las pacientes puedan acceder a nuevos fármacos y ensayos clínicos”, declara la presidenta de la ACMM.

 

Pilar subraya que las pacientes se están encontrando con “dificultad” para acceder a nuevos fármacos.

 

Humanización del CMM

 

En cuanto a la humanización del tratamiento del cáncer de mama metastásico, Paloma Casado, directora gerente del Hospital Universitario del Sureste de Arganda del Rey (Madrid), indica que el reto es contemplar otras cuestiones más allá de los aspectos biológicos de esta patología.

 

“En esta enfermedad es importante tener en cuenta a la paciente en todas sus dimensiones, con una visión holística de la persona que incluya los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, espirituales, económicos, etc. Es habitual, que nos fijemos en los avances tecnológicos, en los tratamientos, en el acceso a ensayos clínicos, pero en muchas ocasiones se nos olvida preguntar a las mujeres qué es lo que ellas quieren, cómo quieren trazar su proyecto vital durante el tiempo que se mantenga esta enfermedad. Por eso el verdadero reto ahora mismo es implantar de una forma efectiva la toma de decisiones compartida”, declara la Dra. Casado.

 

Miembros de la iniciativa

 

Además de las Dras. Pernas y Casado y la presidenta de la ACMM, otros de los miembros del comité asesor de EnfocaMMos son Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos, Madrid; Joan Albanell Mestres, jefe de Servicio de Oncología Médica Hospital del Mar, Barcelona; César A. Rodríguez, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y oncólogo del Hospital Universitario de Salamanca; José Ignacio Chacón, oncólogo médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y Mª Estela Moreno Martínez, farmacéutica hospitalaria en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.

 

Adicionalmente, se ha incorporado información recogida a través de un panel de expertos con perfiles complementarios (expertos en diagnóstico, nutrición, enfermería oncológica, cuidados paliativos, etc.) que permitirá profundizar más en esta patología.

 

Entre todos elaborarán un documento multidisciplinar en el que se aborden las principales necesidades de esta patología, así como una serie de recomendaciones para mejorar la situación de las pacientes con cáncer de mama metastásico.

No hay comentarios:

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud