Traductor

03 noviembre 2021

Quirónsalud Málaga asesora a centros escolares sobre cómo actuar ante alergias alimentarias, una patología con más riesgo en colegios y guarderías

 La alergia a alimentos afecta a un 8% de los niños menores de tres años y a un 1-3% de la población general, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). De hecho, la doctora Leticia Herrero, jefa del Servicio de Alergología del Hospital Quirónsalud Málaga, advierte que “tanto las alergias a alimentos, como la anafilaxia, la dermatitis atópica y el asma alérgico son más frecuentes en la edad infantil, siendo además los pequeños los de mayor riesgo al no ser conscientes de su patología y tener un menor control, y más concretamente en entornos como centros escolares, donde puede haber más descuidos o accidentes en las comidas o recreos”.

Los expertos consideran de suma importancia que se sepa “cómo actuar ante una reacción alérgica y cómo tratar a los niños alérgicos en colegios y guarderías, desde el profesorado y los integrantes del comedor, hasta los compañeros de clase y los padres de esos compañeros; con el fin de adelantarnos a los posibles riesgos y poder garantizar un entorno seguro para los niños”, explica la doctora, por lo que la Unidad de Alimentos del Servicio de Alergología del Hospital Quirónsalud Málaga ha organizado el taller virtual “Alergia a alimentos, la asignatura pendiente en centros escolares” el próximo martes 9 de noviembre a las 18.30 horas. La jornada  se podrá seguir de manera online a través del enlace https://youtu.be/hvX_tLE4Ncg, donde todos los interesados podrán conectarse para conocer más sobre las alergias infantiles, resolver sus dudas, hablar sobre los falsos mitos relacionados con las alergias y solicitar diferentes talleres de información y formación.

La alergóloga Leticia Herrero adelanta que la alergia a alimentos se trata de “una patología que con mayor frecuencia aparece en la edad infantil y provoca un impacto negativo a todos los niveles de la vida de estos pequeños pacientes y sus familias. Este impacto lo vemos desde el extremo cuidado y vigilancia de la cesta de la compra de estas familias -con el incremento económico que conlleva-, hasta la comprobación de todo lo que ingieren tanto en casa como en guarderías y colegios, iniciando en estos últimos su andadura autónoma con los alimentos que ingieren y deben controlar”.

Las alergias alimentarias más comunes en niños son a la vez las más peligrosas, al ser sobre alimentos básicos como la leche, el huevo o los frutos secos; y, tan sólo con la contaminación cruzada al cocinar varios alimentos a la vez, poder causar anafilaxia en el pequeño. “En las alergias más graves, la ingesta accidental de estos alimentos puede desembocar en una anafilaxia que, si no se atiende adecuadamente, puede resultar mortal”, avisa la especialista, de ahí la importancia de estar alerta y saber actuar en estos casos.

Muchos de estos accidentes por alergia alimentaria se pueden solventar con la  Inmunoterapia Oral o Inducción de Tolerancia Oral a Alimentos, servicio con el que cuenta el equipo de Alergología del Hospital Quirónsalud Málaga; un tratamiento diseñado por especialistas en Alergología e individualizado para cada paciente y su alergia, muy especialmente indicado en caso de que sea a la proteína de la leche de vaca y el huevo. Así, la responsable del Servicio de Alergología hablará en el webinar sobre los falsos mitos acerca de la alergia a alimentos, medidas preventivas para la evitación de contaminación cruzada a la hora de cocinar y qué medidas se pueden aplicar en estos pacientes para prevenir las reacciones alérgicas graves favoreciendo un mayor umbral de tolerancia con el tratamiento Inducción a Tolerancia Oral que se lleva a cabo en el Servicio.

Por su parte, la doctora Verónica de la Osa, especialista en Alergología del equipo, hablará sobre la identificación de reacciones alérgicas y detallará el tratamiento según el síntoma que presente el paciente, dirigiéndose al personal de guarderías y colegios, auxiliares de comedor o profesorado, sin olvidar al resto del alumnado y padres que pueden encontrarse con esas situaciones en excursiones, cumpleaños y otras reuniones sociales. “El aprendizaje de estas habilidades de identificación y tratamiento de reacciones alérgicas pueden ayudarnos a salvar una vida”, asegura.

Aula de Salud del Hospital Quirónsalud Málaga

El Hospital Quirónsalud Málaga pone en marcha su Aula de Salud; un espacio online creado para resolver dudas y compartir conocimiento sobre cualquier tema de salud de interés para pacientes y púbico general, ya sea a propuesta de los distintos equipos médicos del hospital o de los usuarios. Así, los profesionales del centro hospitalario propondrán periódicamente sus charlas, seminarios, talleres aquí: www.quironsalud.es/malaga/es/sala-prensa/aula-salud; pero, además, todos los interesados pueden solicitar y sugerir nuevos temas a tratar dirigiéndose al email comunicacion.mlg@quironsalud.es.

No hay comentarios:

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud