Traductor

01 June 2009

Donantes vivos de riñón, homenajeados por los profesionales del Hospital Regional de Málaga


Profesionales del Hospital Regional de Málaga han ofrecido un homenaje público a los donantes vivos de riñón. Este acto se enmarca dentro de las actividades que tendrán lugar durante esta semana con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, el primer miércoles de junio.

El trasplante de riñón de donante vivo se considera en la actualidad la primera opción terapéutica que se debe ofrecer a pacientes con insuficiencia renal crónica en estadíos avanzados de la enfermedad. Es la única modalidad de tratamiento que evita entrar en diálisis (trasplante anticipado), circunstancia que reduce además la posibilidad de rechazo del órgano trasplantado.

Los avances tecnológicos en cirugía laparoscópica o mínimamente invasiva y las mejoras en los fármacos para prevenir el rechazo han favorecido en todo el mundo el incremento de los donantes vivos de riñón. Esta modalidad terapéutica aporta mínimos riesgos para el donante que puede vivir tras la operación con absoluta normalidad y máximos beneficios para el receptor del trasplante.

La extracción del riñón del donante con técnicas de cirugía laparoscópica y el trasplante se realiza de forma simultánea, para garantizar una función renal inmediata en el receptor. Además, a todos los donantes se les garantiza controles médicos de por vida.

En términos de supervivencia, los trasplantes realizados con riñones extraídos de donante vivo funcionan una media de unos 20 años.

El Hospital Regional de Málaga realizó el primer trasplante renal de donante vivo en enero de 1979 y en estos 30 años transcurridos se han practicado 21 trasplantes de riñón de donante vivo, lo que representa un 1% de los casi 2.000 trasplantes renales realizados hasta la fecha.

Desde el año 2006, cuando comienza la extracción renal por cirugía laparoscópica se han realizado 9 trasplantes de riñón de donante vivo con esta tecnología, que conlleva postoperatorios más cortos, indoloros y con menos complicaciones que con la anterior técnica.

Las condiciones mínimas que se exigen al donante para hacer posible el trasplante son: mayoría de edad con pleno uso de sus facultades mentales; grupo sanguíneo compatible con el receptor y acreditar un buen estado de salud. Una vez se realizan los estudios de idoneidad donante-receptor no existe demora para este tipo de operaciones que siempre se realizan de forma programada.

Habitualmente los donantes vivos y quienes reciben sus riñones están genéticamente relacionados (padres, hermanos, hijos), aunque, en la actualidad, se aceptan como donantes personas sin compatibilidad inmunológica con el receptor, como el caso de parejas, cónyuges o amigos.

Desde el Hospital Regional de Málaga se distribuye a pacientes, familiares y nefrólogos la guía “10 razones para recomendar el trasplante de riñón de donante vivo”. Los profesionales ofrecen en este folleto información sobre los beneficios, riesgos y garantías que este tipo de intervención tiene frente a otros tratamientos alternativos con objeto de facilitar a pacientes y familiares la máxima información para cuando tengan que elegir entre las diferentes opciones terapéuticas para la insuficiencia renal crónica.

Finalmente, el trasplante renal de donante vivo también es una opción que puede ser elegida por pacientes trasplantados con progresiva disminución de la función renal de un injerto previo. En estos casos, se puede ofrecer este trasplante como un tratamiento anticipado que evita entrar nuevamente en diálisis y en lista de espera de trasplante de donante fallecido, pudiéndose programar el trasplante en estos casos sin interrumpir la medicación inmunosupresora.

Durante el emotivo acto celebrado hoy en el hospital, la dirección y profesionales sanitarios que participan en los programas de trasplantes han acompañado a donantes, familiares y receptores. A los donantes se les ha hecho entrega de un diploma de méritos y una insignia conmemorativa en reconocimiento de los méritos que reúnen los donantes vivos de riñón por la solidaria decisión que tomaron en su día.

1 comment:

  1. Doc James
    Hola, mi nombre es Dr. James Henri del Hospital Universitario de la Universidad de Benin, soy especialista en Cirugía de órganos y nos ocupamos de la compra de órganos de humanos que quieren vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia. , pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o en vender cualquier parte de su órgano corporal, comuníquese con nosotros para obtener más información. Contáctenos a través de
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    Número de Whatsapp: +2348110133466
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. James
    CEO
    HOSPITAL DE ENSEÑANZA DE LA UNIVERSIDAD DE BENIN.

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud