Traductor

07 March 2022

La SEN y Novartis impulsan la disrupción en las Neurociencias de la mano de jóvenes neurólogos con el programa de emprendimiento ‘Brains4Brains’

 

 La Sociedad Española de Neurología (SEN), con el apoyo de Novartis, celebró este fin de semana la sesión de cierre de una nueva edición del programa ‘Brains4Brains’, creado para el impulso de la emprendimiento y disrupción en las Neurociencias con la propuesta de iniciativas innovadoras enfocadas en la mejora del manejo clínico de enfermedades neurológicas. Con la participación de más de una decena de jóvenes neurólogos, el programa brinda cada año a los profesionales sanitarios del futuro la posibilidad de emprender mediante el desarrollo de proyectos innovadores con potencial real para mejorar la calidad de vida de los pacientes neurológicos.

 

La edición actual ha contado con la participación de cuatro propuestas disruptivas lideradas por jóvenes neurólogos: una solución para el acompañamiento al especialista en el diagnóstico de problemas neurológicos del temblor; otra focalizada en el entrenamiento en ejercicios cognitivos y logopedia para mejorar los trastornos madurativos del lenguaje en niños; un algoritmo de diagnóstico de la epilepsia para episodios en pacientes de urgencia, y una aplicación para el acompañamiento de los médicos de Atención Primaria (AP) en el diagnóstico de las cefaleas.

 

“El proyecto ‘Brains4Brains’ surgió con el objetivo de fomentar la innovación entre los neurólogos. Desde la SEN, estamos muy orgullosos de las cuatro propuestas que han participado este año, porque todas son soluciones innovadoras que responden a las necesidades reales de nuestra práctica asistencial”, señaló el Dr. José Miguel Láinez, presidente de la SEN.

 

De entre todas ellas, el jurado compuesto por Íñigo Gabilondo, miembro del comité de nuevas tecnologías e innovación de la SEN; Laia Arnal, Business Development Director del Vall d’Hebron Institute of Research; Ignasi Heras, inversor, y Pol Hortal, Corporate Relations Manager de The Collider & Mobile World Capital BCN, escogió la propuesta basada en la mejora de los trastornos madurativos del lenguaje en niños como la ganadora para optar con el respaldo académico necesario para continuar trabajando su planteamiento.

 

La iniciativa podrá seguir adelante gracias a The Collider, una incubadora de start-ups que hace posible la transferencia tecnológica conectando ciencia, mercado y sociedad de la mano de Mobile World Capital. The Collider desarrolla un programa cuya primera fase tendrá lugar próximamente y supondrá un apoyo importante para la investigación del proyecto seleccionado.

 

Daniel Fouz Ruíz, integrante del equipo del proyecto ganador, ha reconocido que “este programa nos ha aportado mucho. Estábamos nerviosos ante la posibilidad de no lograr ser los ganadores, porque el resto de las exposiciones han sido potentes, muy impresionantes, pero ahora que tenemos la responsabilidad de desarrollar la idea y muchas ganas. Entraremos en el programa The Collider y le dedicaremos todo nuestro esfuerzo y nuestro tiempo”. 

 

Por su parte, Orlando Vergara, director del área de Neurociencias de Novartis España, se mostró entusiasmado por el proyecto. “Iniciativas como Brains4Brains dan sentido a todo lo que hacemos. El ADN disruptivo y emprendedor de Novartis nos lleva a respaldar proyectos que buscan marcar la diferencia y crear una mejor sociedad a través de la innovación. Resulta muy inspirador poder formar parte de jornadas como esta, motivadas por la mejora de la calidad de vida de los pacientes neurológicos y el apoyo de los profesionales sanitarios para reimaginar la medicina y las Neurociencias”, ha explicado.

 

Sensibilización sobre la importancia de la innovación asistencial

‘Brains4Brains’ busca concienciar a los jóvenes neurólogos sobre la importancia de la innovación en su práctica asistencial, recorriendo todas las etapas características de un proceso de creación innovador. El programa crea equipos multidisciplinares que se rigen por metodologías disruptivas para elevar la calidad asistencial del sistema de salud actual, identificando necesidades clínicas no cubiertas en la gestión de los pacientes neurológicos y desarrollando soluciones frente a las mismas mediante las últimas tecnologías.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud