La Sociedad Española de Neurología (SEN), con el apoyo de Novartis,
celebró este fin de semana la sesión de cierre de una nueva edición del
programa ‘Brains4Brains’, creado para el impulso de la emprendimiento y
disrupción en las Neurociencias con la propuesta de iniciativas innovadoras
enfocadas en la mejora del manejo clínico de enfermedades neurológicas. Con la
participación de más de una decena de jóvenes neurólogos, el programa brinda
cada año a los profesionales sanitarios del futuro la posibilidad de emprender
mediante el desarrollo de proyectos innovadores con potencial real para mejorar
la calidad de vida de los pacientes neurológicos.
La edición actual ha contado con la
participación de cuatro propuestas disruptivas lideradas por jóvenes
neurólogos: una solución para el acompañamiento al especialista en el
diagnóstico de problemas neurológicos del temblor; otra focalizada en el
entrenamiento en ejercicios cognitivos y logopedia para mejorar los
trastornos madurativos del lenguaje en niños; un algoritmo de
diagnóstico de la epilepsia para episodios en pacientes de urgencia, y una
aplicación para el acompañamiento de los médicos de Atención Primaria (AP) en
el diagnóstico de las cefaleas.
“El proyecto ‘Brains4Brains’ surgió con el
objetivo de fomentar la innovación entre los neurólogos. Desde la SEN, estamos
muy orgullosos de las cuatro propuestas que han participado este año, porque
todas son soluciones innovadoras que responden a las necesidades reales de
nuestra práctica asistencial”, señaló el Dr. José Miguel Láinez, presidente de la SEN.
De entre todas ellas, el jurado compuesto
por Íñigo Gabilondo, miembro del comité de nuevas tecnologías e innovación de
la SEN; Laia Arnal, Business Development Director del Vall d’Hebron Institute
of Research; Ignasi Heras, inversor, y Pol Hortal, Corporate Relations Manager
de The Collider & Mobile World Capital BCN, escogió la propuesta basada
en la mejora de los trastornos madurativos del lenguaje en niños como la
ganadora para optar con el respaldo académico necesario para continuar
trabajando su planteamiento.
La iniciativa podrá seguir adelante gracias
a The Collider, una incubadora de start-ups que hace posible la transferencia
tecnológica conectando ciencia, mercado y sociedad de la mano de Mobile World
Capital. The Collider desarrolla un programa cuya primera fase tendrá lugar
próximamente y supondrá un apoyo importante para la investigación del proyecto
seleccionado.
Daniel Fouz Ruíz, integrante del equipo del
proyecto ganador, ha reconocido que “este programa nos ha aportado mucho. Estábamos
nerviosos ante la posibilidad de no lograr ser los ganadores, porque el resto
de las exposiciones han sido potentes, muy impresionantes, pero ahora que
tenemos la responsabilidad de desarrollar la idea y muchas ganas. Entraremos en
el programa The Collider y le dedicaremos todo nuestro esfuerzo y nuestro
tiempo”.
Por su parte, Orlando Vergara, director
del área de Neurociencias de Novartis España, se mostró entusiasmado por el
proyecto. “Iniciativas como Brains4Brains dan sentido a todo lo que hacemos.
El ADN disruptivo y emprendedor de Novartis nos lleva a respaldar proyectos que
buscan marcar la diferencia y crear una mejor sociedad a través de la
innovación. Resulta muy inspirador poder formar parte de jornadas como esta,
motivadas por la mejora de la calidad de vida de los pacientes neurológicos y
el apoyo de los profesionales sanitarios para reimaginar la medicina y las
Neurociencias”, ha explicado.
Sensibilización
sobre la importancia de la innovación asistencial
‘Brains4Brains’ busca concienciar a los
jóvenes neurólogos sobre la importancia de la innovación en su práctica
asistencial, recorriendo todas las etapas características de un proceso de creación
innovador. El programa crea equipos multidisciplinares que se rigen por
metodologías disruptivas para elevar la calidad asistencial del sistema de
salud actual, identificando necesidades clínicas no cubiertas en la gestión de
los pacientes neurológicos y desarrollando soluciones frente a las mismas
mediante las últimas tecnologías.
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