Traductor

22 March 2022

Un trabajo pionero que revela cómo el sistema nervioso controla el movimiento obtiene el Brain Prize de la Fundación Lundbeck

 

 

Un grupo internacional de tres neurocientíficos de Suiza, Dinamarca y EE.UU./Nueva Zelanda ha revelado el funcionamiento interno del sistema nervioso al mapear los tipos de células neuronales y los circuitos en el cerebro y la médula espinal que controlan el movimiento.

 

Su trabajo ha revolucionado la comprensión de cómo nos movemos, investigación que ahora ha sido reconocida con el Brain Prize 2022, el premio más prestigioso del mundo en el ámbito de las neurociencias.

 

Todas nuestras interacciones con el entorno dependen de nuestra capacidad de movimiento. Comprender cómo el sistema nervioso genera movimiento es un objetivo fundamental de las neurociencias y está en el centro de la concepción de nuevas estrategias para la restauración del movimiento tras una lesión o enfermedad.

 

Tres prestigiosos profesores de neurociencias, reconocidos internacionalmente, han transformado nuestra comprensión de los tipos de células y circuitos específicos que controlan el movimiento: Silvia Arber (Suiza), Ole Kiehn (Dinamarca) y Martyn Goulding (EE. UU./Nueva Zelanda).


Por su trabajo innovador, la Fundación Lundbeck les otorgará el Brain Prize, valorado en aproximadamente 1,3 millones de euros.

 

La suya no es solo una historia de un descubrimiento extraordinario en la neurociencia fundamental, sino que también destaca la necesidad y allana el camino para diagnósticos e intervenciones de tipos específicos de células en trastornos del movimiento como la ELA, la enfermedad de Parkinson y la lesión de la médula espinal.

 

“La capacidad de moverse es fundamental”, asegura el profesor de la Universidad de Edimburgo, Richard Morris, presidente del Comité de Selección del Brain Prize. “Desde los primeros pasos de un bebé hasta el equilibrio y la agilidad necesarios para montar en bicicleta, el movimiento es una acción que desarrollamos todo el tiempo. Comprender cómo el cerebro y la médula espinal controlan el movimiento es un gran desafío científico. El trabajo experimental de los tres galardonados ha ayudado a descubrir cómo las intenciones de moverse se transmiten a través de la intrincada activación de los circuitos del tronco encefálico hasta las células generadoras de patrones específicos de la médula espinal cuya actividad controla los músculos del cuerpo, incluidos los dedos, brazos y piernas".

 

Sobre el Brain Prize de la Fundación Lundbeck

El Brain Prize es el principal premio de investigación neurocientífica del mundo, dotado con aproximadamente 1,3 millones de euros y concedido por la Fundación Lundbeck. Se otorga anualmente, desde el año 2011, a uno o más neurocientíficos en una ceremonia en Copenhague, presidida por Su Alteza Real, el Príncipe Heredero de Dinamarca.

 

El Brain Prize reconoce avances muy influyentes y originales en cualquier área de la investigación del cerebro, desde la neurociencia básica hasta la investigación clínica aplicada. Los ganadores pueden ser de cualquier nacionalidad y trabajar en cualquier país del mundo. Hasta ahora la Fundación Lundbeck ha reconocido a 41 científicos de 9 países diferentes.

 

  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud