Traductor

11 March 2022

El glaucoma es la segunda causa de ceguera evitable si se diagnostica y trata de forma adecuada

 

 

                                         



El glaucoma constituye la segunda causa de ceguera irreversible en todo el mundo, según datos de la Asociación Mundial del Glaucoma (WGA). Se estima que entre 60 y 80 millones de personas en el mundo la padecen. “Es una enfermedad incurable, pero si la detectamos a tiempo podemos ralentizar su progresión, evitando la ceguera en la mayoría de los casos”, explica el Dr. Ángel Cilveti, jefe del servicio de oftalmología del Hospital Vithas Xanit Internacional; quien añade que, “su tratamiento realmente constituye una lucha entre la progresión del daño y el tiempo”.

 

El glaucoma es una patología ocular degenerativa, crónica, que provoca aumento de la presión intraocular, lo que da lugar a una pérdida progresiva de la visión que puede llegar a provocar ceguera si no se diagnostica y trata de forma adecuada. Por este motivo, y coincidiendo con el Día Mundial del Glaucoma que se celebra este sábado, profesionales de la unidad de oftalmología de Vithas Xanit insisten en la realización de exámenes oftalmológicos de forma periódica, sobre todo a partir de los 40 años.

 

Al ser una patología asintomática hasta que está muy avanzada, la mayoría de las personas afectadas desconoce que la padece. Aunque existen determinadas circunstancias que predisponen al glaucoma, tal y como afirma el Dr. Cilveti, “tener familiares de primer grado que lo padezcan aumenta la posibilidad de sufrirlo en más del 10% y, aunque cualquier persona puede desarrollar glaucoma, son las personas de edad más avanzada las que presentan un riesgo mayor de desarrollar la patología”.

 

Con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz de esta patología, desde la unidad de oftalmología del Hospital Vithas Xanit Internacional recomiendan la realización de revisiones oftalmológicas de forma periódica. “La realización de una pequeña exploración oftalmológica nos permite detectar casos sospechosos de glaucoma”, apunta el Dr. Cilveti.

 

Los chequeos visuales son muy sencillos. Pueden detectar esta y otras patologías e incluyen tres sencillas pruebas: medición de la refracción automática del ojo para comprobar de forma rápida y fiable si este tiene algún defecto óptico y poder corregirlo a tiempo con gafas, lentillas o incluso cirugía refractiva; medición de la presión intraocular para detectar si la persona padece esta patología y medición de la agudeza visual, para conocer el grado de visión del paciente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud