Traductor

18 March 2022

Especialistas eligen el 21 de marzo como Día Mundial de la Anestesia Epidural para reivindicar su valor

 

             


 


El 21 de marzo de 1921 se publicó en la Revista Española de Cirugía el artículo del Dr. Fidel Pagés bajo el título de “La Anestesia Metamérica”, que después sería llamada epidural. Era la primera vez que en la historia mundial de la Medicina se sentaban las bases para abordar el espacio epidural, por vía dorsolumbar, con fines anestésicos. La anestesia epidural ha permitido que millones de mujeres parieran sin dolor en todo el mundo.

La anestesia epidural o anestesia peridural es la introducción de anestésico local en el espacio epidural, bloqueando así las terminaciones nerviosas en su salida de la médula espinal. Por lo tanto, su distribución será metamérica, es decir, se anestesiará la zona del cuerpo que corresponde a los nervios que han sido alcanzados por el anestésico local inyectado.

 

Tratamiento del Dolor

Un siglo después la vía epidural se sigue usando en la analgesia post operatoria y principalmente en el parto, pero los anestesistas han encontrado una nueva vía para el tratamiento del dolor como son los implantes de neuroestimulación para tratar el dolor crónico resistente a otras terapias. La anestesia epidural sigue siendo una vía muy válida para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “Esta es la verdadera trascendencia del descubrimiento de Pagés, que lo hizo para mejorar la humanidad”, apunta el doctor Ignacio Velázquez, biógrafo del Dr. Fidel Pagés.

 

Día Mundial de la Anestesia Epidural

Teniendo en cuenta esta premisa, la Asociación Andaluza del Dolor y Asistencia Continuada (AAD) y la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR) estiman que este día debe ser declarado Día Mundial de la Anestesia Epidural, como homenaje y reconocimiento al médico español que definió la anestesia epidural.

 

Por tal motivo, ambas instituciones incluyen este día en sus programas oficiales de actos y solicitan al Ministerio de Sanidad que haga la petición oportuna ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), como único representante de este organismo a nivel español y que se convierta en Día Internacional.

 

Hasta que este día sea reconocido por la OMS, de forma unilateral inicialmente, la AAD y SEMDOR declaran todos los 21 de marzo el Día Mundial de la Anestesia Epidural.

 

  

Fidel Pagés

A pesar de morir muy joven, en un accidente de tráfico, con apenas 37 años (1886-1923), el doctor Fidel Pagés Miravé, médico militar aragonés, participó como sanitario en cuatro guerras, donde empezó a experimentar nuevas prácticas médicas, sobre todo con grandes traumatismos por amputación.

El doctor Ignacio Velázquez, anestesista andaluz, y autor de la única biografía escrita sobre el Dr. Pagés, ‘Aproximación a la obra científica del Comandante Médico Fidel Pagés’,  afirma que “se trata de uno de los personajes más injustamente tratados por los distintos historiadores y biógrafos de la Medicina”.

Con tan solo 14 años de vida profesional consiguió publicar publicar 23 artículos originales. Además del mencionado sobre la anestesia epidural (marzo de 1921), el Dr. Velázquez resalta el referido a las ‘Heridas abdominales de vientre. Mi experiencia personal’, basado en su estancia en Melilla tras el desastre de Annual. En este artículo critica abiertamente a los grandes cirujanos alemanes, franceses e ingleses de la Primera Guerra Mundial como Von Bergman, Mac Cormack o Delorme, que se negaban a operar a los heridos con proyectiles en el vientre. Abomina de frases como "a herido de vientre, abstención" o "yo no opero moribundos" del cirujano alemán. “Pagés afirma que las heridas de vientre hay que intervenirlas cuanto antes, incluso presenta una estadística de cientos de vidas salvadas al ser operados en los puestos quirúrgicos avanzados. El tiempo le dio la razón, hoy se siguen operando de forma precoz”.

  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud