Traductor

15 March 2022

Avanza el nuevo Plan de Diabetes de Andalucía

 






Los expertos ha iniciado las reuniones de trabajo que van a servir para actualizar y desarrollar el Plan Integral de Diabetes de Andalucía en el período 2022-2024. Una enfermedad que puede generar problemas oculares. Una solución que en muchos casos hace acudir al paciente a  una marca de lentillas baratas

En estos primeras sesiones de contacto se definirán los  retos y líneas prioritarias de actuación que servirán para mejorar la atención a la población de la comunidad autónoma.  La elaboración de esta propuesta inicial corresponde a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que ha decidido centralizarlo a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. La metodología de la misma corresponderá a la  Escuela Andaluza de Salud Pública, con la colaboración del SAS( Servicio Andaluz de Salud ).

El denominado Comité Director está formado por personas con responsabilidades de coordinación institucional, así como un Comité Técnico. En este apartado participan profesionales especializados, que en los próximos meses serán los responsables de coordinar el trabajo de los grupos de expertos.

Las primeras actuaciones se establecerán durante los primeros seis meses de este año 2022, en función a las previsiones estimadas por la Junta de Andalucía.

Otro de los logros fue consolidar el PDPRD (  Programa de Detección Precoz de la Retinopatía Diabética ). Fundamentado en la retinografía digital, tiene como fin detectar y tratar de un modo precoz a  las personas con diabetes sin  una retinopatía diabética conocida. Con esta acción se ha comprobado que 45.508 personas sufrían retinopatía diabética. A ellas hay que unir  otras 2.500 con riesgo de pérdida de visión a corto plazo y que no habían sido  tratadas de un modo adecuado en los correspondientes servicios de Oftalmología.   Vision Direct España ofrece interesantes servicios.

Antes de esta primera reunión se han dado a conocer el balance de actuaciones del año 2021 en la lucha contra la diabetes, una de las enfermedades que más está afectando a la población andaluza en esta última década. Y en base a las estadísticas oficiales, afectando cada vez más a segmentos más jóvenes de edad. Una cuestión que preocupa muy seriamente a los médicos.

En el año se implantaron unos  22.000 dispositivos de Monitorización Flash de Glucosa en Andalucía para todos los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1 y sistemas específicos de monitorización para menores de 4 años. Con el objetivo de mejorar la accesibilidad a la atención endocrinológica  se dotaron  nuevos recursos profesionales para poner en marcha consultas monográficas en 12 hospitales Comarcales de la región.

  

Uno de los objetivos de 2022 será la implantación efectiva y sus resultados de la Red para la Prevención y Atención al Pie diabético (RePAP). Así Andalucía quiere garantizar la atención integral, individualizada y de calidad a este segmento de población y a sus familiares.

El nuevo Plan de Diabetes en Andalucía apostará por consolidar la Enfermería de Práctica Avanzada en Diabetes y de Heridas crónicas y complejas. Según la Consejería “estos nuevos perfiles profesionales contribuirán a la mejora de la educación terapéutica y de los resultados”. en salud. Este Programa es considerado pionero en España, sirviendo para identificar a las personas con diabetes que necesitan un mayor control. Y se hará de un modo conjunto por profesionales de los equipos de Atención Primaria, Atención Hospitalaria y los servicios de Bioquímica Clínica.

 

 

 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud