Traductor

02 March 2022

Cells IA y Vitro sellan un acuerdo para impulsar el uso de la inteligencia artificial en los servicios de anatomía patológica

 

La empresa tecnológica Cells IA (parte del grupo asistencial HT Médica) y el grupo de diagnóstico Vitro han firmado un acuerdo para comercializar algoritmos de inteligencia artificial (IA) aplicados al diagnóstico en las unidades de anatomía patológica con patología digital.

Cells IA dispone de un conjunto de algoritmos validados clínicamente para asistir en el diagnóstico de distintas patologías oncológicas, en aplicaciones como cáncer de mama, cáncer de próstata o melanoma, y no oncológicas, como la infección por Helicobacter pylori. Por su parte, Vitro produce y comercializa reactivos de inmunohistoquímica y diagnóstico molecular, así como un sistema de gestión para los servicios de Anatomía Patológica denominado Anapath.

Con esta alianza, Vitro, el principal proveedor español de servicios de laboratorio, incorpora toda la batería de algoritmos de Cells IA en el proceso de laboratorio donde tiene presencia. Su propósito con ello es acelerar la adopción generalizada de la IA a los servicios españoles de anatomía patológica, una especialidad que está inmersa en un profundo cambio tecnológico, con un número de servicios con flujos de trabajo digitales cada vez mayor.

España se sitúa a la cabeza de los países europeos en la digitalización de esta especialidad médica, desde que, en 2016, la Unidad Provincial Intercentros de Anatomía Patológica de Granada se convirtiese en el primer servicio del mundo en incorporar un flujo de trabajo totalmente digital. La colaboración entre Cells IA y Vitro augura un nuevo impulso a la digitalización de la anatomía patológica en nuestro país, facilitando el acceso de los servicios españoles a una capa digital adicional en la forma de algoritmos de asistencia al diagnóstico.

El gerente de Cells IA, el Dr. Álvaro Berbís, ha subrayado que “Vitro, como empresa española, es un actor destacado en nuestro país, pero su presencia en los cinco continentes nos ofrece también una ventana global. Nuestra integración con el software de Vitro va a suponer una mejora radical de los procesos en aquellos servicios donde Vitro está presente, redundando positivamente en el paciente a través de una mejora en el tiempo de respuesta, diagnósticos más precisos y una mejora en la toma de decisiones clínicas”.

Por su parte, el Director General de Vitro, Javier Fernández, ha destacado que “Cells IA es una de las compañías de desarrollo de inteligencia artificial más avanzadas de Europa. El acceso e integración de sus algoritmos en AnaPath, nuestro nuevo y disruptivo software de gestión de laboratorios de Anatomía Patológica, permitirá por primera vez a los laboratorios de anatomía patológica empezar a explotar a pleno rendimiento las capacidades de la patología computacional utilizando una única herramienta de gestión. La Inteligencia artificial permitirá a programas como AnaPath facilitar enormemente la labor del diagnóstico del cáncer a nivel mundial, liberando a los patólogos de tareas arduas y repetitivas, disminuyendo errores, facilitando su trabajo en red sin importar las distancias, y aumentando exponencialmente su capacidad de diagnóstico, para así disponer de más tiempo para el diagnóstico de los casos más complejos”.

El acuerdo, rubricado en Madrid, tiene un alcance internacional. Para alcanzarlo, las compañías han trabajado previamente en un prototipo de integración entre Anapath (Sistema de Gestión Integral para los Servicios de Anatomía Patológica desarrollado por Vitro) y los algoritmos de Cells IA, que muestra los resultados de estos algoritmos directamente en el sistema de gestión utilizado por el patólogo, sin interrumpir su flujo de trabajo.

 

 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud