Traductor

23 March 2022

La observación de los padres es fundamental en la detección de alteraciones ortopédicas en niños y adolescentes


  

La Unidad Multidisciplinar de Rehabilitación y Ortopedia Infantil del Hospital Quirónsalud Marbella, está especializada en el diagnóstico y tratamiento de trastornos ortopédicos y neurológicos en el niño, desde su nacimiento hasta la edad adulta. “Nuestros especialistas ofrecen respuesta a deformaciones de origen genético, así como aquellas originadas por otras causas como puede ser una incorrecta educación postural continuada en el tiempo o un episodio inesperado como es el caso de un accidente de tráfico”, explica la responsable de esta unidad, la doctora Lourdes Álvarez Holgado.

Si bien, el perfil del paciente es muy variado y los diagnósticos tratados de diversa índole, la especialista distingue cuatro bloques de edad principales: “en primer lugar, tenemos a los recién nacidos y lactantes (desde el nacimiento al primer año de vida) en los que hay que discernir las alteraciones congénitas (tortícolis muscular congénita, escoliosis congénita, oblicuidad pélvica congénita…) y aquellas derivadas de posturas prolongadas (plagiocefalia, síndrome del niño moldeado…)”. En este caso, la detección temprana por parte del Neonatólogo y Pediatra es fundamental ya que “suelen ser los primeros especialistas que advierten de la existencia del diagnóstico y de inmediato activan el protocolo de derivación a nuestra consulta donde trabajamos en la terapia de rehabilitación más apropiada para su máxima corrección y poder ofrecer la mejor calidad de vida al paciente”, matiza la experta.

El resto de las edades, se divide en tres apartados (de 12 a 24 meses, de 2 a 15 años y mayores de 15 años). “Las patologías que propician la visita a la Unidad Multidisciplinar de Rehabilitación Infantil varían enormemente en función de la edad. En los primeros años de vida, cuando comienzan a caminar, la observación de los padres es fundamental para la detección de las alteraciones ortopédicas. Son ellos quienes advierten que pasa algo tras observar que su hijo camina mal, que tiende a cojear, que mete las rodillas hacia el interior de la pierna…”, explica la doctora Lucía Martos Sánchez, especialista en Rehabilitación Infantil.

La detección precoz y una adecuada terapia correctiva son fundamentales para evitar a futuro problemas de salud que pueden, en algunos casos, incapacitar o mermar notablemente la calidad de vida de los pacientes. Existe un gran porcentaje de casos en los que la ausencia de síntomas como el dolor han originado que pasen desapercibidas malformaciones de gravedad. “Llama poderosamente la atención la alta cifra de diagnósticos de desvío de columna (escoliosis) que se detectan en pacientes de accidentes de tráfico sin que estos fuesen conscientes de la existencia de esa anomalía y, en consecuencia, sin que hayan buscado tratamiento en el momento adecuado  que hubiera  limitado el desarrollo de  dolencias colaterales con las que han convivido restándoles importancia”, detalla Lourdes Álvarez Holgado


**Principales procesos de la Unidad Multidisciplinar de Rehabilitación Infantil

Categorización de procesos en base a la segmentación de pacientes en función de su edad:

·         Recién nacido:  Torticolis Muscular Congénito, Escoliosis congénita, Síndrome del niño moldeado, Parálisis Braquial Obstétrica, Displasia del  Desarrollo de Cadera, Metatarso Aducto, Pie zambo, Pie talo valgo, Mielomeningocele, Malformaciones congénitas, artrogriposis.

 

·         Primer mes al primer año: Escoliosis Infantil, Escoliosis congénita, Escoliosis asociada a síndromes, Dedo en resorte, Oblicuidad pélvica congénita, Alteraciones  rotacionales del miembro inferior, Pie cavo, Parálisis cerebral, Síndromes , pediátricos, Encefalopatías, Niño hipotónico.

 

·         De 2 a 15 años: Escoliosis juvenil y del adolescente, Cifosis, Dolor  vertebral, Enfermedad de Perthes, Alteraciones  angulares  del miembro inferior (genu varo, genu valgo…), Alteraciones rotacionales del miembro inferior ( anteversión femoral, torsión tibial), Pie plano, Síndrome de Down, Artritis crónica juvenil, Miopatías.

 

·         Mayores de 15 años: Parálisis cerebral, Miopatías, Mielomeningocele, Artritis Crónica Juvenil, Osteocondrodisplasias.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud