Traductor

14 March 2022

UNIPROMEL propone baremos propios frente a las aseguradoras.

 



UNIPROMEL, la Asociación profesional-empresarial de médicos de ejercicio libre en la sanidad privada y que agrupa a unos 20.000 profesionales de toda España, proponen baremos propios de 30 euros por consulta frente a los siete que pagan en la actualidad las aseguradoras. Según su presidente Ignacio Guerrero no se puede atender a los enfermos a un coste tan bajo cuando las aseguradoras cobran cuotas mensuales sustanciosas a los pacientes, que buscan en la sanidad privada una medicina de calidad en relación con la pública.

Según el despacho de Navas&Cusí, que ha interpuesto una queja ante el Parlamento europeo por los abusos de las aseguradoras con los médicos, “estas empresas están actuando como un cartel porque se ponen de acuerdo en sus tarifas y eso es del todo ilegal, tanto en España como en la UE”.

Algunos datos significativos, que se pueden contrastar. El precio por la primera consulta sigue por debajo de los 20 euros (llega al extremo de 5 euros) y el de una revisión por debajo de 10€ y las sucesivas no se pagan. Para este tipo de consultas la hora de un médico, a precios de mercado, debería rondar los 100€. En Europa, especialmente en Alemania y Francia, la retribución de un médico ronda los 60 y 100 euros por consulta y las intervenciones menores de 500 a 600 y las complejas en 3.000 hasta 6.000 euros.

Reivindicaciones

Denuncian los bajos honorarios que perciben de las compañías aseguradores y grandes hospitales a través de contratos de adhesión, que no se revisan anualmente y con imposiciones contractuales en muchos casos abusivas.

Recuperar el control y la autoridad de los médicos cuando ejercen en la Sanidad privada como profesionales libres, como autónomos o como pequeños empresarios frente a otras grandes patronales que agrupan a las aseguradoras o a los grandes hospitales o a ambos, UNESPA, ASPE o Fundación IDIS.

 

La publicidad engañosa de algunos seguros de salud.

Situar la medicina concertada y privada en los más altos niveles de calidad y de excelencia para que algún día en España podamos introducir la plena libertad en la prestación de los servicios sanitarios, según el modelo centroeuropeo, donde la Sanidad gratuita y universal es de financiación pública pero no es un "monopolio público" con el dinero de los españoles, que deberían tener la libertad de elegir en manos de que médico o institución médica pone su salud. Esto es extensible a las aseguradoras que deben entender que no pueden decidir por los asegurados apropiándose de su voluntad y teniendo al sector médico intervenido y a su servicio por el hecho de controlar los casi 10.000 millones de euros de la provisión privada que con tanto esfuerzo pagan esos 11 o 12 millones de asegurados.

 

Bruselas investiga las supuestas malas prácticas de las aseguradoras españolas

En junio 2021, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo admitió a trámite la queja presentada por Unipromel contra el actual modelo de actuación de las aseguradoras sanitarias. La Asociación advierte que las compañías de seguros españolas, a diferencia de las europeas, imponen sus honorarios a los profesionales médicos privados, llamados baremos, sin permitir una negociación a los médicos y con desconocimiento de los pacientes. En caso de no aceptar esas tarifas, corren el riesgo de ser expulsados del cuadro médico de esa compañía. Del mismo modo, señala que los nuevos modelos de práctica privada están afectando a la calidad de la asistencia médica prestada a los pacientes, como consecuencia de las condiciones impuestas a los médicos por las compañías de seguros y los grupos hospitalarios.

Unipromel pide que se cambie el sistema de baremos de 1988 y 1989 "al que se siguen aferrando las compañías aseguradoras" para pagar con unos precios "de vergüenza" a los médicos de seguros privados y ha propuesto seguir otros modelos europeos, como el francés o el alemán, y que los fijen las asociaciones de médicos y el Ministerio de Sanidad.

Ha criticado que las aseguradoras actúan con "un ejército de médicos autónomos", ya que "saben que, aunque paguen mal el servicio que va a prestar el médico va a ser más que aceptable", y que estas empresas "lo que tienen que poner es lo que cubren" con cada póliza y fijar los copagos, como ya hacen, pero el mínimo que pagan a los médicos deben fijarlo, como en Alemania o Francia, las asociaciones de médicos y el Gobierno.

La Comisión Europea estudiará las supuestas malas prácticas de las aseguradoras sanitarias en España a raíz de la queja de Unipromel, que cuestiona al Estado por permitir que se vulnere la directiva de libertad de prestación de servicios profesionales.


Documentación complementaria

Son principalmente trabajadores autónomos y pequeños empresarios. UNIPROMEL integra de forma directa o por convenios de colaboración con colegios de médicos y sociedades científicas, a más de 20.000 profesionales en toda España. Forma parte de ATA (organización cúpula de autónomos) y CEOE.

Fue creada en julio de 2020 y actualmente está presidida por el oftalmólogo Ignacio Guerrero.

Su objetivo es la defensa de los intereses profesionales de los médicos en el sector de la Sanidad concertada y privada y de la relación médico cliente. Legítimos intereses de los médicos españoles y también de los pacientes, como un interlocutor ante las empresas aseguradoras, hospitales privados y la administración pública. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud