Traductor

21 March 2022

Los pacientes graves de Covid-19 pueden desarrollar un síndrome amnésico y disejecutivo con manifestaciones neuropsiquiátricas

 

 Según publica la revista Scientific Reports, del grupo Nature, los pacientes que han sufrido una infección aguda grave por SARS-CoV-2 tienen una afectación de la memoria episódica y de trabajo, y de las funciones ejecutivas. El estudio trasversal y multicéntrico, realizado en hospitales de 7 provincias andaluzas, Cáceres y Alicante,  no determina si estos déficits detectados entre estos pacientes pueden persistir a largo plazo o si estas manifestaciones neurológicas pueden desencadenar o acelerar la aparición de enfermedades neurodegenerativas, si bien los autores aseguran que la cohorte de pacientes está siendo seguida para determinar su evolución a medio y largo plazo. 

 

Es cierto que en diferentes estudios anteriores se ha descrito el deterioro neurológico que persiste meses después de la infección aguda grave por SARS-CoV-2, debido a varios mecanismos patogénicos, incluida la inflamación sistémica persistente, pero ningún estudio hasta el momento había analizado la implicación selectiva de los diferentes campos cognitivos y la existencia de biomarcadores que determinen la afectación.

 

A todos los pacientes se les realizó un estudio exhaustivo de las funciones cognitivas, así como estudio plasmático de factores proinflamatorios, neurotróficos y neurofilamentos de cadenas ligeras. Además de las afectaciones mencionadas, entre los pacientes estudiados se determinaron de forma constante cuadros de ansiedad y depresión.

 

Los hallazgos refuerzan la hipótesis de la investigación, que el Síndrome Neurológico Post-Covid está íntimamente relacionado con el daño vascular típico de la enfermedad de Covid-19.

Este Síndrome es una condición distinta que persiste durante al menos 12 semanas después de superar la fase aguda de la infección grave por SARS-CoV-2. El perfil se mantiene estable en diferentes poblaciones estratificadas en función de la vulnerabilidad cognitiva. Por último, se han identificado biomarcadores relacionados con los principales componentes del síndrome. “No se debe descartar la posibilidad de que alguno de ellos se comporte como biomarcador pronóstico e incluso como posible desarrollo de una futura estrategia terapéutica para el Síndrome Neurológico Post-Covid”.

 

NeuroRECA

El proyecto NEURO-RECA (Red Andaluza de investigación clínica y traslacional en Neurología) es una iniciativa coordinada por el doctor Pedro Serrano y financiada por la Fundación Progreso y Salud, que ha conseguido aglutinar el interés de 13 Unidades asistenciales de Neurología integradas en el Sistema Público Andaluz, lo que representa prácticamente el 100% de las Unidades Clínicas de Neurología (incluyendo las presentes en todos los hospitales de primer nivel y hospitales de Especialidades), así como de la totalidad de los Neurólogos que ejercen en el seno de Servicios de Medicina Interna de Hospitales Comarcales. NeuroRECA también tienes establecidos lazo se trabajo con Atención Primaria y otros grupos de investigación básica consolidados.

Su misión es articular una red de investigación básica y clínica en Neurología que permita incrementar la capacidad de realización de Ensayos Clínicos e investigación independiente en Andalucía, traduciéndose en beneficio para el paciente y ahorro para el Sistema Andaluz de Salud.

 

 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud