Traductor

22 March 2022

El alumnado del ‘CEIP El Olmo’ de La Cala de Mijas crea dentro del ‘Proyecto Soludable’ un rap para concienciar sobre la importancia de protegerse del sol

 

 

 

Esta iniciativa se incluye en la línea de trabajo de ‘Escuela Soludable’ de este proyecto donde se está desarrollando un programa de formación para impulsar la educación en fotoprotección en las aulas y el fomento de iniciativas innovadoras en la comunidad educativa

 

El alumnado del CEIP El Olmo de La Cala de Mijas han creado en el seno del ‘Proyecto Soludable’ a ritmo de rap una canción para concienciar sobre la importancia de protegerse del sol. Este original estilo musical ha sido desarrollado y también interpretado por los alumnos y alumnas de quinto de primaria, a raíz de un programa de formación que el equipo del Proyecto Soludable está ofreciendo en este centro.

 

Esta iniciativa se incluye en el ámbito educativo de este Programa Soludable de promoción de la salud impulsado por el Hospital Costa del Sol y, más concretamente, en el contexto del distintivo de ‘Escuela Soludable’.

 

Este distintivo es un sello de calidad que identifica a los centros que promueven activamente la fotoeducación y cumplen requisitos técnicos de seguridad en fotoprotección. Su objetivo es impulsar políticas y prácticas saludables de fotoprotección en el ámbito escolar, involucrando a todos los actores claves. 

 

De hecho, el CEIP El Olmo solicitado este año el proceso de certificación y en este contexto han solicitado al Proyecto Soludable el desarrollo de este programa de formación (que llevará a este centro a convertise en Escuela Soludable) y que tiene como objetivos: facilitar conocimientos y recursos docentes al profesorado del centro, impulsar la educación en fotoprotección en las aulas y fomentar iniciativas innovadoras en fotoprotección en la comunidad educativa, como es la creación de este rap.

 

Para el tutor de 5º CEIP El Olmo, Alberto Morilla Pimentel, la idea del rap surgió “durante la primera sesión del curso de fotoprotección a raíz de la sugerencia que nos hizo la ponente, compañera y maestra de Educación Infantil, Leticia Suárez. Pensé que lo mejor era rapear sobre el decálogo de fotoprotección y adapté la letra del estribillo para que rimase”.

 

Según este profesor, “la idea era poner una base de rap y que los alumnos cantasen el estribillo para poder interiorizar el ritmo. Una vez que los alumnos se sabían la letra del estribillo se les sugirió que inventasen unos versos para ir completando la canción”.

 

El objetivo escolar era el de construir, además, un proyecto multidisciplinar, ya que el alumnado ha trabajado con estrofas y versos, características de textos poéticos; igualmente con la gramática y ortografía, así como con la expresión oral. También hay que destacar el desarrollo del sentido rítmico de una canción “Además de contenidos estrictamente académicos, se desarrolla la iniciativa personal, la cooperación y el trabajo en equipo” destaca el tutor de este curso.

 

Desde el punto de vista de los objetivos soludables, el mejor feedback del alumnado es el resultado final, puesto que todo el proceso ha sido bastante largo y ha conllevado una gran implicación de estos alumnos. Desde este centro han querido destacar el “trabajo de todos los compañeros implicados, en especial, de la dirección del centro y de la maestra de música que ha asesorado para que el resultado final sea muy profesional”.

 

Se puede acceder al RAP a través del siguiente ENLACE

 

 

Programa formativo soludable en el CEIP El Olmo

 

La intervención formativa del equipo soludable que se está desarrollando en este centro educativo es multicomponente, un curso de formación de profesorado donde se han facilitado recursos educativos para su aplicación docente en las aulas. Asimismo, se ha firmado un acuerdo de colaboración con la dirección del centro para la implementación de un conjunto de medidas organizativas y estructurales en fotoprotección. Dicho curso titulado ‘Prevención del cáncer de piel y Estrategias de fotoprotección en centro escolares’ cuenta con un total de 30 horas repartidas en 10 horas presenciales y 20 no presenciales. La formación dispone de un total de 5 sesiones que empezaron el pasado mes de enero y acabarán este mes de marzo.

 

La primera sesión fue destinada a la introducción del profesorado al programa de fotoproteccion, llevada a cabo por la profesora del centro Leticia Suárez. La segunda sesión se dedicó a la formación en fotoproteccion en el ámbito escolar del profesorado. La persona encargada de impartirla fue Magdalena de Troya, directora del proyecto Soludable. Durante la tercera sesión los participantes conocieron el UVI-Lisco, a través de un taller de innovación en fotoproteccion encabezado por José Aguiler Arjona, profesor investigador de la Universidad de Málaga. La cuarta sesión ha estado enfocada a las buenas prácticas de fotoprotección escolar y ha sido dirigida por Antonio Rodríguez, Profesor del Instituto de Educación Secundaria Mar de Alborán. Estas jornadas para la educación en fotoproteccion culminará con un taller de chequeo cutáneo y será Nuria Blázquez, dermatóloga del Hospital Costa del Sol y directora adjunta del proyecto Soludable, la encargada de dirigirlo. 

 

La finalidad de estas jornadas educativas es desarrollar un proyecto de investigación para conocer el impacto de la estrategia soludable en la comunidad educativa, así como conseguir la certificación del centro.

 

 

Sobre el ‘Proyecto Soludable’

‘Soludable’ es un proyecto con una trayectoria de más de 10 años que evoluciona desde la campaña ‘Disfruta del Sol sin dejarte la piel’ para convertirse ahora en una estrategia sin precedentes en Europa y una iniciativa pionera en Andalucía transversal y multidisciplinar, que se desarrolla desde el ámbito sanitario hasta el deportivo, educativo, turístico, laboral y gastronómico y promover la adquisición de hábitos de vida saludables, relacionados con la fotoexposición, partiendo de los cuidados de la piel, con enormes beneficios para la salud en general. Se enmarca dentro del Plan Integral Oncológico de Andalucía, con el objetivo de difundir información sobre el cáncer de piel y diseñar planes eficaces que redunden en una menor tasa de incidencia de este tipo de cáncer en la comunidad autónoma.

Hace alusión a un conjunto de atributos positivos relativos del sol, con los efectos positivos para la salud, relacionados también con entorno físico y normativo, mediante un modelo de Certificación Soludable, que identificará a instituciones, organizadores y/o empresas que promuevan activamente la fotoprotección y siendo un modelo integral, fotointeligente y ecosostenible.

 

 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud