Traductor

05 October 2009

Más de tres millones de españoles padecen esta enfermedad

El desconocimiento generalizado sobre qué es la osteoporosis y sus consecuencias, la duración prolongada del tratamiento, el desconocimiento sobre los beneficios que estos reportan, la complejidad e incomodidad a la hora de administrar algunos de los tratamientos, los efectos secundarios e incluso el temor que tiene el paciente a que los fármacos puedan provocar efectos secundarios son las principales causas por las que las personas que sufren osteoporosis deciden no continuar con la terapia.
De hecho, y según estudios realizados, se ha llegado a conocer datos alarmantes que indican que solo el 25% de pacientes con esta enfermedad seguía con el tratamiento prescrito por su médico un año después de haberlo iniciado, mientras que el 75% restante lo había abandonado por distintas causas.
"De todas formas, y dependiendo de si el tratamiento es diario, semanal, mensual o las cifras de adhesión varían, mejorando a medida que el intervalo de dosis es más amplio". Así lo explica el doctor Rodrigo Ramos Morell, del Hospital NISA de Sevilla y que ha participado en el XX Congreso Anual de la Sociedad Andaluza de Reumatología (SAR), celebrado este fin de semana en Granada. "Así, con los tratamientos diarios la media de abandono es de un 70%, mientras que con los semanales y mensuales esta media se sitúa en alrededor del 40-50%". "Con la aparición de fármacos de administración mensual pensábamos que el problema del cumplimiento terapéutico se solucionaría, y aunque ha mejorado la adherencia, ésta sigue siendo un problema muy importante", añade.
En España más de tres millones de personas padecen osteoporosis. Una enfermedad que hace que los huesos se vuelvan cada vez más porosos, lo que los convierte en muy frágiles y con un mayor riesgo de romperse. De hecho, las fracturas son tanto el síntoma como la principal consecuencia de esta enfermedad.
Tal y como indica el doctor Ramos, "aquellas personas que no cumplen el tratamiento que su especialista les indica para esta enfermedad tienen un mayor riesgo de fracturas que aquellos que lo cumplen perfectamente".
La osteoporosis deteriora enormemente la calidad de vida de quienes la padecen, además de estar relacionada con el incremento de la mortalidad en el grupo de personas que han sufrido fractura.

-Mejorar la relación con el paciente
Teniendo en cuenta la importancia que tiene que los pacientes cumplan el tratamiento para la osteoporosis a pesar de que los signos de la enfermedad no sean visibles, es necesario mejorar las estrategias existentes.
"Ante todo hemos de involucrar al paciente en la toma de decisiones de lo que será su plan terapéutico, porque teniendo en cuenta sus preferencias en cuanto a la administración del fármaco se consigue una mayor adherencia", subraya el doctor Ramos. "Por otra parte, los programas que recuerden al paciente que debe tomarse su medicación también han de potenciarse, ya que cuanto más se distancian las dosis, puede haber más riesgo de que se olviden de tomar el tratamiento, sobre todo, pacientes mayores y polimedicados".
El doctor Ramos hace especial hincapié en la mejora de la comunicación entre el médico y el paciente como punto fundamental para el mejor cumplimiento del tratamiento de la osteoporosis. "Así, podríamos explicar detenidamente qué es esta enfermedad, cuáles son sus consecuencias (las fracturas) y cómo afectan a la calidad de vida, disipar temores e indicar la importancia de la adhesión y las consecuencias de no cumplir el tratamiento".

-Importancia de la alimentación
En aras de incrementar el número de pacientes con osteoporosis que cumplen su tratamiento de forma adecuada, la industria farmacéutica ha puesto también su "granito de arena" apostando por fármacos más cómodos de tomar, aumentando el intervalo de dosis. Según el doctor Ramos, "alguno de los fármacos más novedosos se administran en Unidades/Hospital de día una vez al año, lo que implica un control médico y un aviso al paciente de su cita anual, algo que mejora muchísimo la adherencia al tratamiento".
En el campo en el que los pacientes sí que se muestran más participativos es en el cambio de sus hábitos alimenticios para cumplir con las recomendaciones que indican la necesidad de ingerir más calcio y tomar el sol para mejorar los niveles de vitamina D. "Aunque en este sentido no sean cumplidores al cien por cien, sí que es cierto que incrementan su consumo de leche, yogures, pescado azul o frutos secos", explica el doctor Ramos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud