Traductor

28 April 2014

DR. SÁNCHEZ FIERRO: “HAY QUE REFERIR LA BIOÉTICA A LO QUE LE DA SENTIDO, QUE ES EL PACIENTE”



El 24 de abril se celebró en HM Universitario Sanchinarro I Jornada de Bioética, que fue inaugurada por el Dr. Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales. La jornada contó, además, con las ponencias de los Dres. Gracia Guillén, Martino Alba, Postigo Solana, De los Reyes López, Lapunzina Abadía y fue clausurada por el Dr. Sánchez Fierro.
En el acto también estuvieron presentes el Prof. Alfonso Moreno, presidente de la Fundación Hospital de Madrid, y el Dr. José Palacios y Carvajal. Asimismo, como parte de la formación académica, asistieron los alumnos de la 3ª promoción del Máster en Derecho Sanitario de la Universidad CEU San Pablo y la Asociación Española de Derecho Sanitario.
Durante su discurso de inauguración, el Dr. Abarca agradeció al Dr. Julio Villanueva Flórez, médico intensivista, director médico adjunto de HM Universitario Sanchinarro y coordinador de la jornada, el haber organizado un evento tan importante en nuestra institución. “La ética es una cuestión de conciencia, intentar hacer la cosas lo mejor posible y por eso en HM Hospitales contamos con un comité de ética asistencial (CEAS). Actualmente, la ética tiene una importancia crítica, porque se está conjugando la calidad asistencial con la sostenibilidad del sistema”.
Por su parte, el Dr. Julio Villanueva Flórez, explicó que “el CEAS se está esmerando cada vez más por traer a pie de cama lo que se habla muchas veces en foros, es decir, llevar esos mensajes teóricos a la práctica para que lleguen al paciente” y señaló que esta primera jornada “será la primera de muchas otras”.
El primer ponente fue el Dr. Diego Gracia Guillén, catedrático emérito de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y director del Máster de Bioética en la misma universidad. En su conferencia “Principios de la Bioética y evolución en el siglo XXI” explicó cómo se había evolucionado de un “paternalismo médico” propio del principio de Beneficiencia hacia el principio de Autonomía. El primero estuvo vigente hasta la revolución de 1848, cuando se empieza a tomar ese paternalismo médico como un insulto y los enfermos piden que se les informe y se les respeten sus derechos para tomar sus propias decisiones. “Por lo tanto, para hacer ética médica hay que incluir los principios de Beneficiencia, Justicia y Autonomía”, aclaró

El Dr. Ricardo Martino Alba, pediatra y coordinador de la Unidad de Paliativos Pediátricos del Hospital Niño Jesús, habló sobre la bioética y el paciente pediátrico. Así, explicó que el niño tiene su propia dignidad, ya que es “un valor esencial que el ser humano posee por el hecho de serlo” y no depende de la valoración cuantitativa de atributos o capacidades. “Además, -añadió- la dependencia para las necesidades básicas y las limitaciones en la comprensión

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud