Traductor

28 April 2014

Un 17% de la población mayor de 65 años de Castilla-La Mancha padece diabetes mellitus1

Durante dos días, profesionales de Atención Primaria, del ámbito de la endocrinología, enfermería y MIR de Castilla-La Mancha han actualizado sus conocimientos sobre diabetes; su detección, tratamiento y control integral en las Jornadas Multidisciplinares sobre Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).  Las Jornadas se han organizado con la colaboración de Novartis  y han tenido lugar en Toledo.

Según el Dr. Carlos Miranda, médico general y de familia del C.S. Buenavista, del Grupo Diabetes de la SEMG y coordinador científico de las jornadas, “el objetivo es abordar los nuevos retos de la patología ya que en los últimos años ha habido muchas novedades en el manejo de la enfermedad, por lo que es básico tener una formación permanente”. 

Se estima que actualmente existen 246 millones de personas afectadas en todo el mundo, una cifra que puede llegar a los 380 millones en el año 2025 si se cumplen las últimas previsiones. En España, según datos del estudio Di@bet.es, la prevalencia de la diabetes se sitúa en torno al 12% y más del 90% tiene diabetes tipo 2. En el caso de Castilla-La Mancha, el 17,2% de la población mayor de 65 años padece diabetes.

“Los pacientes con diabetes tipo 2 son seguidos mayoritariamente desde Atención Primaria. En estos casos es básico conseguir no solo un buen control de la glucosa, sino también del resto de factores de riesgo cardiovascular. Por ello, es necesario un abordaje integral que incluya el control de la presión arterial, del colesterol y otros hábitos perjudiciales como el tabaco”, considera el Dr. Miranda.

Según un estudio realizado por la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (RedGDPS), el perfil del paciente con diabetes tipo 2 atendido en Atención Primaria es el de una persona de aproximadamente 68 años, con alrededor de 8 años de evolución desde el diagnóstico, obeso y con un promedio de hemoglobina glucosilada aceptable.

Para poder abordar este tipo de pacientes, durante las jornadas se han tratado desde las nuevas herramientas y tecnologías en el seguimiento y control de la diabetes, hasta la modificación de los estilos de vida, la resolución de casos clínicos en situaciones especiales como la insuficiencia cardíaca y el control integral del paciente multipatológico, entre otros.

Este último punto es, según el Dr. Miranda, otro de los retos de los profesionales de Atención Primaria: “Normalmente son pacientes con
otros factores de riesgo como hipertensión, colesterol alto u obesidad, por lo que es necesario individualizar objetivos para adaptarlos a las necesidades de cada paciente”.

La implicación del paciente en el abordaje de la enfermedad
Otro gran reto para el profesional es la falta de adherencia al tratamiento por parte de los pacientes. De este modo, el Dr. Miranda ha querido resaltar “la relevancia de la comunicación entre médico y paciente”, uno de los puntos que se ha tratado en las jornadas a través de talleres prácticos.

Sin embargo, mantener un buen control de la enfermedad no sería suficiente para conservar un nivel óptimo en la calidad de vida, tal como indica el mismo doctor: “También deberían controlarse otros factores de riesgo coexistentes en la mayoría de pacientes diabéticos tipo 2, como son la hipertensión y, sobre todo, la obesidad”. Por este motivo, es importante que las personas con diabetes asuman el autocontrol de la enfermedad y lo integren en la vida cotidiana.

Dentro del autocontrol de la enfermedad, es vital la implicación del paciente para poder llevar a cabo un tratamiento. “Se pretende pasar del antiguo modelo paternalista en el que el médico tomaba la iniciativa e imponía los criterios de tratamiento a una mayor implicación por parte del paciente. Por eso, el personal sanitario debe mejorar la comunicación con el paciente para que éste entienda la importancia de su control. Un paciente informado, que conoce su enfermedad, siempre será más cumplidor en su tratamiento”, ha concluido el Dr.Miranda

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud