Traductor

24 April 2014

La Junta entrega la acreditación de calidad sanitaria a más de 1.300 profesionales de Andalucía Occidental

Un total de 1.328 profesionales de la sanidad pública andaluza de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla han recibido hoy de manos de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, el certificado que acredita la calidad de su trabajo, tras haber `medido´ el día a día de su quehacer profesional en función de su especialidad.

Este programa de acreditación, pionero en el contexto del Estado e impulsado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, pretende estimular al profesional sanitario en la búsqueda de la calidad de su trabajo, analizando sus competencias, presentando evidencias de sus tareas en el ámbito asistencial, organizativo, investigador, etc., todo ello con la finalidad de contribuir a una asistencia sanitaria de mayor calidad y orientada al ciudadano que la recibe.Así lo ha señalado Sánchez Rubio, quien ha felicitado a los profesionales acreditados y a quienes les ha agradecido el “esfuerzo y compromiso” que mantienen con la sanidad pública andaluza y con los andaluces.

Este programa de acreditación posiciona a la sanidad pública andaluza como referente en el ámbito de la certificación de calidad, pues pone a disposición de sus profesionales sanitarios una herramienta de mejora que les favorece en su desarrollo profesional pero que también es un elemento de garantía de la calidad de la asistencia que prestan.

Con estos 1.328 profesionales certificados hoy, son ya más de 7.000 los sanitarios andaluces que han completado su certificación desde el inicio del programa de acreditación de competencias profesionales, en 2006. A este número hay que añadir los más de 20.000 que se encuentran en estos momentos en alguna fase del proceso, una cifra que indica la consolidación de la acreditación de competencias como una herramienta para la mejora continua de los profesionales sanitarios y de la asistencia que prestan.

De los más de 7.000 profesionales acreditados hasta la fecha más de un 40% ha optado a una subida de nivel, dentro de los tres que existen: avanzado, experto y excelente, lo que indica el grado de superación de los sanitarios que optan por la certificación de sus competencias, convirtiéndose esto en una garantía para la asistencia y en un valor para el sistema sanitario público.

        Así, este programa de acreditación pretende observar y reconocer en qué forma la atención sanitaria que prestan los profesionales responde al modelo de calidad del sistema sanitariopúblico de Andalucía en relación a diez criterios. Estos criterios se refieren a la orientación al ciudadano, la promoción de la salud, la atención al individuo y la familia, la gestión por procesos, el trabajo en equipo o la actitud de progreso y mejora continua. Asimismo, recogen también el compromiso con la docencia y con la investigación, el uso eficiente de los recursos y la orientación a resultados.

Los criterios se recogen en los manuales que guían el proceso de acreditación. En la actualidad existen 78 manuales de competencias de distintas especialidades, en cuya redacción y posterior revisión han colaborado más de 600 profesionales reunidos en comités técnicos asesores, lo que permite que estas publicaciones se adapten a la realidad diaria del ejercicio profesional.

Datos de la convocatoria

Los 1.328 profesionales que han recibido hoy su certificado de calidad desempeñan su tarea profesional en centros sanitarios públicos de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla y han concurrido a las convocatorias de abril y mayo de 2012, septiembre y octubre de 2012, y marzo y septiembre de 2013Esta circunstancia ha hecho que haya profesionales que han conseguido en este periodo de tiempo más de un certificado, por lo que en este acto se han entregado 1.446 certificados. Así, la provincia de Cádiz ha recibido hoy 348 certificados de acreditación de competencias profesionales; 325 la provincia de Córdoba; 91 la de Huelva y 682 la de Sevilla.

De esos 1.446 proyectos profesionales, 327 desarrollan su trabajo en atención primaria, 1.099 en la atención hospitalaria, 9 en el ámbito de las emergencias, y 11 en centros de transfusión sanguínea. Además, de ellos, 910 han obtenido la certificación en nivel avanzado, 405 en nivel experto y 131 en nivel excelente.

Por colectivos profesionales, de los 1.446 proyectos de certificación finalizados, 773corresponden a facultativos, 616 enfermeras, 23 matronas, 2 terapeutas ocupacionales y 32 fisioterapeutas, que han iniciado y finalizado con éxito su proceso de acreditación de competencias a través de un modelo de certificación que se basa en la práctica real del trabajador, y que reconoce sus logros en el ejercicio diario impulsando la mejora y el desarrollo profesional continuos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud