Traductor

25 April 2014

EL 10% DE LA POBLACIÓN MAYOR DE 80 AÑOS TOMA ANTICOAGULANTES ORALES DE MANERA CONTINUADA

La prevalencia de la fibrilación auricular es fuertemente dependiente de la edad y está presente en casi el 10 por ciento de los pacientes después de los 80 años. Dado el envejecimiento de la población en los países occidentales, el número de personas con fibrilación auricular es probable que aumente considerablemente en los próximos años, así como el número de individuos que precisan tratamiento anticoagulante. Así lo han puesto de manifiesto los expertos reunidos en Pamplona con motivo de la celebración de la 6ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG).

En España hay aproximadamente 800.000 pacientes con tratamiento anticoagulante por diferentes patologías como la enfermedad tromboembólica o la fibrilación auricular, que es la arritmia cardiaca más frecuente y que multiplica por cinco el riesgo de sufrir un ictus. “La fibrilación auricular (FA) es la patología que con más frecuencia determina la necesidad de una anticoagulación oral a largo plazo, y su prevalencia en mayores de 80 años alcanza el 10% de la población. En población general esta tasa apenas supera el 2%”, comenta el doctor Roberto Petidier, del servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe en Madrid.

Prevención de ictus
El ictus es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres y afecta cada año a 130.000 españoles. La fibrilación auricular aumenta el riesgo de ictus por cuatro y se estima que el porcentaje de accidentes cerebrovasculares atribuibles a la fibrilación auricular se eleva hasta el 23,5 por ciento en el grupo de edad de 80 a 89 años.

Tal y como cuenta el geriatra, los anticoagulantes se utilizan y se deben utilizar en ancianos, sobre todo cuando se trata de prevenir el riesgo de ictus en personas con fibrilación auricular. “Casi el 25% de los ictus isquémicos en personas mayores de 80 años son atribuibles a esta causa, y el uso de anticoagulantes reduce el riesgo de ictus isquémico en un 64% en pacientes con fibrilación auricular”, apunta el geriatra.

Anticoagulantes: ¿clásicos o nuevos?
Durante la Reunión Nacional de la SEMEG se ha debatido entorno al uso de los anticoagulantes clásicos frente a los nuevos en el anciano frágil. El doctor Petidier ha explicado que el uso de anticoagulantes en pacientes ancianos precisa de un mayor esfuerzo en el control que en otros pacientes.“Los pacientes ancianos frágiles no suelen estar incluidos en los ensayos clínicos con estos tratamientos y, al administrarlos, nos encontramos con efectos adversos asociados a la pluripatología y polifarmacia. Por este motivo, al prescribirse debe tenerse en cuenta el perfil de seguridad, la comodidad de la posología, las interacciones con otros fármacos y alimentos y la necesidad de controles sanguíneos, algo que en ocasiones resulta complicado de realizar”, apunta el doctor. “No debemos olvidar que los ancianos presentan también mayor riesgo de hemorragia asociado a las caídas”.

Al menos un 30% de los pacientes anticoagulados no alcanza un control adecuado con los anticoagulantes clásicos, como el Sintrom [antagonistas de la vitamina K] pero en los últimos años han surgido alternativas terapéuticas, los nuevos anticoagulantes orales (NACO), que apuntan potenciales ventajas. “Los estudios parecen mostrar una mayor tasa de prevención de ictus, menor tasa de efectos secundarios (sangrados) y no necesitan controles sanguíneos rutinarios”, añade el experto.

Además, en el caso de los pacientes mayores, los nuevos anticoagulantes orales no interactúan con otros medicamentos, por lo tanto, su administración conlleva la desaparición de interacciones con fármacos y/o alimentos, algo relevante en ancianos.

La principal conclusión del debate fue que debe tenerse presente que, en población anciana frágil esta terapéutica presenta mayor tasa de complicaciones y, por lo tanto, debe evaluarse cuidadosamente la relación riesgo-beneficio antes de indicar el tratamiento. Los nuevos anticoagulantes son una alternativa a tener en cuenta pero su prescripción y manejo debe realizarse de manera individualizada y no generalizar en toda la población anciana.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud