Traductor

23 January 2017

l Premio a las Mejores Iniciativas en Dolor Agudo Postoperatorio galardona a los cuatro mejores proyectos de investigación sobre esta materia


Ya se conocen los ganadores de la primera edición del Premio a las Mejores Iniciativas en Dolor Agudo Postoperatorio. Se trata de una iniciativa impulsada por Grünenthal y organizada por Lexic que tiene como objetivo potenciar y ayudar a la investigación y el intercambio de conocimientos en esta patología.

Dentro de la categoría de “Gestión y calidad” se ha entregado el primer premio al trabajo: “Analgesia endovenosa domiciliaria para el control del dolor postoperatorio mediante sistemas de impulso por presión atmosférica”, del Hospital de Alta Resolución Valle de Guadiato, Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba. En este sentido, los ganadores explican que este tipo de analgesia: “Se realiza con la intención de potenciar la recuperación precoz del paciente; minimizar los fracasos de la cirugía ambulatoria, producidos por un inadecuado control del dolor; lograr un tratamiento ambulatorio real; favorecer la recuperación del paciente en su domicilio, fomentando el autocuidado; y disminuir las consultas a Urgencias y los reingresos por dolor incontrolado”.

En esta misma categoría, el segundo premio ha recaído en: “Utilización de la historia clínica electrónica y de los APR-GRD (All patient refined-grupos relacionados por el diagnóstico) para el análisis de indicadores de dolor en un hospital general”, un proyecto llevado a cabo en el Parc de Salut Mar, Barcelona. Según el equipo premiado: "Los indicadores de dolor están siendo utilizados, cada vez con más frecuencia, como parámetros de calidad asistencial. Este proyecto, desarrollado desde hace años por la "Comisión de Evaluación y Tratamiento del Dolor", tiene como objetivo la obtención de estos indicadores desde la historia clínica electrónica y utilizando los APR-GRD, no sólo para la mejora de la calidad del manejo del dolor de manera más específica, sino también para poder comparar dichos indicadores entre diferentes hospitales".

Por su parte, en la categoría de “Formación y comunicación” el primer premio ha sido para el trabajo realizado en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia: “Formación y difusión de una Unidad de Dolor Agudo Postoperatorio en un hospital de tercer nivel”. En este sentido, los ganadores reconocen: “Este trabajo ha supuesto la implicación y colaboración multidisciplinar de los Servicios de Anestesiología y Reanimación, de Farmacia, de las diferentes Especialidades Quirúrgicas, del Equipo de Enfermería y del de Informática del Hospital Universitari i Politècnic La Fe”.

El segundo premio ha recaído para un trabajo desarrollado por un equipo del Hospital Universitario de Torrejón, Torrejón de Ardoz, Madrid: “Unidad de Dolor Agudo Postoperatorio de un hospital: implantación de protocolos analgesia postoperatorio”. "El registro de la 5ª constante (el dolor) en los pacientes, es imprescindible; y para ello primero debemos integrar a todos los profesionales sanitarios en la cultura del dolor, ofreciendo la formación necesaria para ello”, apuntan los premiados. 

La dotación económica de los galardones asciende a 3.000 euros al proyecto ganador del primer premio y 1.500 euros a los reconocidos con el segundo premio, en cada categoría.
Con el fin de impulsar y dar a conocer las iniciativas para mejorar el control del dolor agudo postoperatorio en el ámbito hospitalario, facilitando la investigación y el intercambio de conocimientos en el área del dolor agudo postoperatorio, Grünenthal lanzó este Premio que ha sido todo un éxito de convocatoria. Se han presentado un total de 18 trabajos, una cifra nada desdeñable que para el Dr. Antonio Montes, miembro del jurado de este certamen, vicepresidente de la Sección Dolor de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) y miembro del grupo de Dolor Agudo de la Sociedad Española del Dolor (SED), es uno de los aspectos a destacar de esta edición. “Creo que esto demuestra el interés que sigue existiendo a nivel de muchos centros para mejorar la gestión del dolor postoperatorio”, ha afirmado.

**Más información sobre el certamen, los trabajos ganadores y presentados, en el siguiente enlace: http://www.mejoresiniciativasendap.com/
  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud