Traductor

20 January 2017

La reducción del estrés y el reconocimiento de la familia, elementos básicos en el desarrollo del prematuro



§  Medio centenar de especialistas participan desde hoy en un curso centradoen el desarrollo  neurosensorial y emocional del recién nacido
§  Uno de cada 13 bebés nacidos en España es prematuro, según el informe EURO-PERISTAT

Desde hoy se desarrolla en el Colegio Oficial de Médicos de Sevilla un curso que busca conocer las principales características de los cuidados centrados en el desarrollo y en la familia, y adquirir algunas habilidades para aplicarlas.

El encuentro teórico-práctico, organizado por el Área de Docencia del IHP, está dirigido a todos los profesionales sanitarios (auxiliares, enfermeras y pediatras) que desempeñan su labor en las Unidades de Neonatología, especialmente en aquellas donde se atiende a recién nacidos prematuros.

Cuidados centrados en el desarrollo
Los cuidados centrados en el desarrollo tienen como objetivo favorecer el desarrollo neurosensorial y emocional del recién nacido. Se basan en la reducción del estrés, la práctica de intervenciones que apoyen al recién nacido y el reconocimiento de la familia, entendiendo a ambos (recién nacido y familia) como una unidad. Para ello, se controlan determinados parámetros como el ruido, la luz, la postura, el manejo del dolor… Los miembros de la familia se implican en los cuidados, forman parte prioritaria de los mismos y participan en las decisiones respecto a su hijo.
Según la doctora de IHP, Elena G. Víctori, que forma parte de la Unidad de Neonatología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, “Los cuidados centrados en el desarrollo implican un cambio en la actitud de los profesionales, que deben adaptar sus prácticas a este paradigma asistencial. La formación en este tema nos permite reconocer las necesidades de cada recién nacido en su momento evolutivo e implantar las medidas adecuadas”.

La importancia del entorno
El sistema nervioso del recién nacido prematuro está aún en desarrollo en el momento de nacer, por lo que “debemos hacer lo posible para no interferir en el mismo”. Y según los especialistas de IHP, para ello “debemos mantener un ambiente lo más parecido posible al útero materno, intentando evitar estímulos como el ruido, la luz, el dolor… y manteniendo otros como la postura, el olor de la madre, el sonido de las voces de los padres o el contacto piel con piel”.

Cada recién nacido, en cada momento de su desarrollo y de su situación clínica, va a tener unas necesidades específicas. “Nosotros podemos interpretar algunos signos (constantes vitales y comportamiento) que nos ayuden a reconocer estas necesidades y ajustar nuestros cuidados a ellas”, reconoce la responsable de la Unidad de Neonatología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, María Dolores Gómez Bustos, y una de las coordonadoras de Neonatología del Grupo IHP.

Los prematuros
“La importancia del entorno familiar es fundamental, en un contexto inmediato, para el desarrollo del niño prematuro. Este aspecto ha sido un campo relativamente descuidado de la investigación, sobre todo durante los primeros años de vida”, por eso de la importancia de este curso que se imparte desde hoy.
En España, en torno a un 6,5-7,5% del total de partos a lo largo del año, son neonatos pretérminos (un total de 30.000 recién nacidos prematuros al año) y los nacidos con ≤1.500 g. de peso suponen el 1,5-1,9% de todos los neonatos.
El grupo IHP gestiona las áreas de Neonatología de 10 hospitales en Andalucía, lo que conlleva más de 3.000 actuaciones anuales en este campo de la Pediatría.
Más información sobre el cuidado del prematuro en las unidades de Neonatología en el siguiente enlace: http://bit.ly/1F9Auwv

Especialidades
El grupo IHP dispone de más de 20 especialidades pediátricas. Entre otras, cardiología, otorrinolaringología, oftalmología, traumatología, reumatología, pediatría social, gastroenterología, endocrinología, alergología, odontopediatría, neurología, nefrología… Además de en la provincia de Córdoba, IHP ofrece sus servicios en las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga y Granada.
  




 







No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud