Traductor

11 January 2017

La Unidad de Investigación de Malaria de GSK España es reconocida con la concesión de un proyecto internacional de investigación



La fecha para la erradicación de la malaria se ha fijado en el 2030. Para conseguir ese objetivo se necesitan herramientas y estrategias lo más efectivas posibles. Dado que la lucha contra el vector (mosquito) se está viendo superada por las resistencias a los insecticidas utilizados y que las vacunas están todavía en la fase de desarrollo, el uso de compuestos antimaláricos (quimioterapia) es la principal oportunidad en estos momentos para combatir la enfermedad. Sin embargo el parásito está desarrollando resistencias a prácticamente todos los tratamientos actuales por lo cual se necesita urgentemente el desarrollo de nuevos y eficaces tratamientos antimaláricos.

Es por este reto que la Bill & Melinda Gates Foundation ha concedido a la Unidad de Malaria del DDW del Campus de I+D de GSK España en Tres Cantos, un proyecto de investigación para el estudio de combinaciones antimaláricas. El proyecto tendrá una duración de tres años y pone de manifiesto el gran nivel de la investigación en malaria que se realiza en este centro, uno de los pocos del mundo dedicado en exclusiva al descubrimiento de nuevos tratamientos para la malaria, la tuberculosis y las enfermedades causadas por kinetoplástidos que cada año causan millones de muertes. La apuesta de GSK en este campo de investigación es uno de los pilares de su compromiso con la innovación responsable en España.

El proyecto se basa en el desarrollo de nuevos tratamientos mediante el uso de combinaciones de compuestos antimaláricos con propiedades complementarias. La idea es que al administrarse conjuntamente dos compuestos con actividad contra el parásito, cada uno de ellos proteja al otro del desarrollo de resistencias. Para la selección de los componentes más favorables para una combinación antimalárica se necesita determinar con profundidad de que manera van a contribuir los dos mecanismos de acción diferentes a la eficacia total de la combinación, si la combinación va a proporcionar tratamientos más cortos y efectivos y si se anticipa una mayor dificultad por parte de los parásitos para desarrollar resistencias.

Los resultados del proyecto podrán ayudar a seleccionar los mejores pares de compuestos candidatos a estudios clínicos de combinaciones antimalaricas. Si los resultados de nuestros experimentos ayudan a priorizar las mejores opciones terapéuticas esto supondrá una reducción de tiempo para que nuevos y mejores tratamientos antimaláricos lleguen al paciente.

La Unidad de Malaria del DDW de Tres Cantos tiene una larga trayectoria en el desarrollo de nuevos modelos, tanto in vitro como in vivo, para el estudio de compuestos antimaláricos. Trabaja en colaboración con las más prestigiosas universidades y centros de investigación del mundo intentando acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos antimaláricos. La confianza que la Bill & Melinda Gates Foundation ha otorgado a la Unidad de Malaria mediante la concesión de este proyecto es un reconocimiento tanto a la trayectoria en el campo como a la categoría y solidez de la ciencia que se realiza en esta Unidad; así mismo este tipo de proyectos sitúa a GSK España y a la Unidad de Malaria a la cabeza de las iniciativas en la lucha contra la malaria. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud