Traductor

13 January 2017

La esperanza de vida y el deporte han provocado un aumento considerable de intervenciones de rodilla

El Hospital Nisa Sevilla Aljarafe acoge hoy la primera sesión presencial del I Master Universitario de Patología de rodilla organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y  el Grupo de Rodilla de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO).
Éste Máster, el único que existe en España dedicado a la rodilla, se hacía necesario porque “en los últimos años se ha producido un aumento considerable de intervenciones de rodilla provocados por cuatro factores  principalmente: Mayor espectativa de vida y por lo tanto aumento de las enfermedades degenerativas, el aumento del parque movil, el incremento de la práctica de deportiva que provoca tanto lesiones como desgaste, y el desarrollo de las técnicas artroscópicas, que suponen una mejor recuperación de los pacientes y una mejor calidad de vida”, según afirma el Dr. Ramón Rodríguez Morales, traumatólogo de este hospital y uno de los mayores especialistas que tiene Andalucía en este campo.
En el campo de a Traumatología, la prótesis de rodilla es la que más implantes genera.
La degeneración progresiva de la rodilla, principalmente la artrosis, supone un problema importante de salud pública, tanto por su prevalencia, del 10,2% en la población general (con un pico de hasta el 33,7% entre los 70 y los 79 años), como por los costes que genera (tratamientos, prótesis, incapacidad). Algunas investigaciones publicadas recientemente apoyan el uso de células madre para mejorar los síntomas de la artrosis de rodilla. Y aunque en momento actual “las técnicas de terapia regenerativa biológica presentan un futuro muy prometedor, todavía se requiere de estudios científicos contrastados para poder establecer su eficacia real”.
Según datos de la Asociación Andaluza del Dolor y Asistencia Continuada casi un 30% de la población andaluza padece dolor o molestias en las rodillas.

El Máster
La intención del Máster, dirigido a especialistas en Traumatología, es “instruir a los distintos profesionales especialistas en Traumatología y Cirugía Ortopédica, que quieran adquirir un conocimiento más profundo y específico de la patología de la rodilla; Entroncar las bases en la patología de la rodilla con los últimos avances y líneas de trabajo existentes hoy en día”.
En la vertiente práctica el Máster, dirigido por el Dr. Gabriel Domecq,  “permitirá a los alumnos una aproximación real y actualizada a la visión actual de la patología de esta articulación; La adquisición de habilidades quirúrgicas mediante la simulación, ésta adquiere especial relevancia en el entrenamiento de la cirugía artroscópica y abierta”.

Técnicas
El de la rodilla es el campo de la traumatología donde las técnicas artroscópicas (menos invasivas y post operatorios mejores para el paciente) están más desarrolladas. También es la artroscópica la técnica más desarrollada de cuantas se usan para la reparación de la rodilla. Aunque en el encuentro de hoy en Hospital Nisa Sevilla Aljarafe también se analizará, además de la artroscópia, específicamente la osteosíntesis  y otras técnicas reconstructivas.
Uno de los temas a los que se les prestará especial atención en esta jornada es a la osteosíntesis de rodilla, y sobre todo el papel que juega la artroscopia en este tratamiento. La osteosíntesis es un tratamiento quirúrgico de fracturas en el que éstas son reducidas y fijadas en forma estable.
La cirugía de la rodilla, dirigida por el Dr. Rodríguez Morales, ocupa un papel destacadísimo en el área de Traumatología  del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe. Y su actividad es una referencia a nivel nacional. 

1 comment:

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud