Traductor

08 January 2017

La diabetes y la atención a pacientes crónicos centran las líneas de investigación en Atención Primaria en Andalucía

Las áreas de diabetes y nutrición y atención a pacientes crónicos pluripatológicos son los dos ámbitos en los que principalmente se centran las investigaciones desarrolladas por los profesionales sanitarios de Atención Primaria de la sanidad pública andaluza. A estas temáticas le siguen otras como enfermedades infecciosas, enfermedades respiratorias, cuidados intensivos, demencia, depresión, enfermedades cardiovasculares o terapias alternativas, entre otras.
Actualmente existen en el seno del Sistema Sanitario Público de Andalucía 37 proyectos de investigación activos liderados por profesionales de Atención Primaria, nivel asistencial en el que se está incrementando la práctica científica en los últimos años. De hecho, y en comparación con el año 2015, los proyectos activos han aumentado un 37%.
Además de proyectos de investigación, también se encuentran activas otras ayudas relacionadas con la investigación: tres de recursos humanos (destinadas al refuerzo de la práctica científica mediante capital humano); una para la realización de acciones complementarias a la investigación; una para la participación en la Red de Investigación de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (RETIC); y un Premio de Investigación concedido por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). En total, en 2016, hay 43 ayudas de investigación en proceso en el ámbito de Atención Primaria frente a las 31 del año anterior.
Para el total de estas ayudas, el presupuesto disponible en 2016 ha rondado el medio millón de euros (491.583 euros), el montante más alto de los últimos años.
Este incremento en el número de proyectos de investigación responde, entre otros motivos, a que la Consejería de Salud ha puesto en marcha por primera vez una convocatoria específica para financiar proyectos de investigación en Atención Primaria. En el marco de ella, que tiene carácter permanente y está abierta todo el año, se han financiado 15 proyectos de investigación (el 5,5% del total de los proyectos activos) y se prevé que el número aumente una vez acabe el año y se terminen las evaluaciones de las propuestas presentadas.
21 proyectos activos en la provincia de Málaga
El Distrito Sanitario de Atención Primaria de Málaga es donde mayor actividad se realiza, con un total de 20 proyectos en activo. En esta provincia andaluza, además, se desarrolla el proyecto con más dotación presupuestaria, financiado con 147.620 euros por el Instituto de Salud Carlos III. Se trata de un trabajo que pretende prevenir la depresión a través de una intervención personalizada basada en nuevas tecnologías y algoritmos predictivos de riesgo.
Asimismo, en el Hospital Universitario Regional de Málaga y en el Centro de Salud La Lobilla, de Estepona, se lleva a cabo un proyecto de investigación europeo enmarcado en la convocatoria H2020. Este trabajo, en el que participan otros centros asistenciales y hospitales de Europa, pretende establecer una plataforma inteligente de apoyo para el paciente con alzhéimer y sus familiares, así como la promoción de la adherencia al tratamiento y mejora la calidad de vida. El sistema recuerda a los pacientes tomar sus medicamentos y ofrece un portal intuitivo para mejorar la relación mental y física para su bienestar en diferentes momentos.
Apoyo a la investigación en Atención Primaria
La convocatoria de la Consejería de Salud exclusiva para profesionales de Atención Primaria es pionera a nivel nacional y no es la única medida que se ha venido desarrollando para el fomento de la práctica científica en este nivel asistencial en Andalucía.
En este sentido, en la última década, la Consejería de Salud ha destinado alrededor de 3,3 millones de euros para el desarrollo de proyectos de investigación e intensificación de la actividad investigadora en las Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria. Concretamente, 104 proyectos de investigación y 39 ayudas de intensificación de la actividad investigadora para estas unidades, participando más de 900 profesionales.
El interés de los profesionales de Atención Primaria por la práctica científica se pone de manifiesto al resaltar que más de 1.300 médicos de familia han participado, en los últimos seis años, en las convocatorias de proyectos de la Consejería de Salud. De igual modo, han participado en ocho proyectos de investigación financiados por la Unión Europea en convocatorias competitivas de enfermedades raras, dietética y nutrición infantil, e-salud y demencia, vida saludable, diabetes e interacción social.
Por último, cabe destacar que hasta la fecha existen 19 registros de propiedad industrial generados por profesionales de Atención Primaria. Entre las solicitudes se encuentra una invención de un equipo de profesionales de Enfermería que ha desarrollado un regulador de flujo para mejorar la nutrición enteral por sonda y que soluciona problemas de accesibilidad a la hora de ajustar el flujo deseado del fluido nutricional.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud