Traductor

11 January 2017

HLA Jerez Puerta del Sur forma a sus matronas en una novedosa técnica de preparación al parto

 El Hospital HLA Jerez Puerta del Sur ha celebrado un curso para matronas sobre el Método AIPAP®, una técnica de preparación al parto que favorece la movilidad de la pelvis y mejora la musculatura, ligamentos y tendones que intervienen en el momento de dar a luz, aumentando el espacio pélvico y facilitando así el parto, además de mejorar la condición física de la madre para afrontar mejor el esfuerzo.

La sala de formación del centro acogió a 25 matronas de la provincia de Cádiz en el curso impartido por Félix Jiménez, creador de este método y especialista matrón, que también está diplomado en Educación Física, es entrenador superior de triatlón y monitor en natación para bebes y embarazadas.

“Para la aplicación del método AIPAP®, se realizan ejercicios físicos exclusivamente para la gestante, ya que se trata de mejorar su condición física y sus espacios pélvicos”, explica el especialista, y añade que “también se realizan en los talleres las posturas más adecuadas en cada momento del parto, donde es importantísimo que acudan las parejas para poder ayudar a la mujer a adoptar la postura idónea en cada fase”.

“Es fundamental que las embarazadas realicen ejercicio, y es por esto que este método nos parece interesante”, detalla Lorena Corcuera, responsable del Servicio de matronas del centro jerezano, y añade que “desde el hospital estamos siempre intentando mejorar y aprender nuevos procedimientos para poder ofrecer la mejor asistencia a nuestras pacientes, todo para hacer este periodo del embarazo y del parto lo más cómodo posible”.

Ejercicios impartidos dentro del agua

En la jornada, que se dividió en cuatro unidades temáticas, se enseñó a las matronas cómo practicar este método que se imparte a las futuras mamás íntegramente en el agua. “Este programa de ejercicios se divide en 10 sesiones de 50 minutos, que se repiten de forma cíclica, realizando un total de 120 ejercicios. A su vez, las sesiones se dividen en 5 grupos con distintos objetivos”, explica el creador de este método.

Las primeras dos sesiones de esta técnica están destinadas a mejorar la capacidad aeróbica. “Es importante porque los músculos, ligamentos y tendones necesitan tener la capacidad para oxigenarse, recibir la suficiente sangre para estar tonificados y con capacidad para hacer y deshacer la contracción muscular, y mantener estable la articulación”, explica el profesional.  

Le siguen otras dos sesiones de mejora de la fuerza de los músculos, ligamentos y tendones que intervienen en el parto, ya que se incrementa la musculatura de la pelvis. Las dos sesiones posteriores se destinan al aumento de la elasticidad pélvica, y basándose en la biocinética se busca la máxima amplitud de movimientos en todos los planos que permita cada articulación. 

Las últimas dos sesiones son de coordinación respiratoria. “Se debe habituar a la embarazada a respirar en cualquier tipo de situación. En una situación de tranquilidad es fácil relajarse y controlar la respiración, pero hay que introducir factores estresantes que hagan tener una coordinación respiratoria idónea”, expone el matrón.

También se abordó el método AIPAP® TIERRA, en el que se aplican los mismos fundamentos que en el método anterior, pero usando cintas, pelotas, pesas y coreografías, ya que en algunos casos las matronas tiene dificultades por falta de piscinas en sus hospitales. En HLA Jerez Puerta del Sur se instruye el método completo.

Félix Jiménez, expuso los buenos resultados que esta técnica ha obtenido, ya que este procedimiento ha demostrado la reducción de la tasa de cesáreas, obteniendo hasta un 96% de partos normales para las mujeres que lo practican. Por esta causa ha sido premiado por la UPSANA (Asociación de Colegios Sanitarios) a la innovación sanitaria y por el Ministerio de Sanidad con el Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud