Traductor

23 January 2017

Los médicos jubilados de Málaga realizan una encuesta para valorar la salud en la provincia


Dedicaron toda su vida laboral a la sanidad y ahora analizan cómo era la medicina que se ejercía antes y cómo se desarrolla en la actualidad. El colectivo de médicos jubilados de Málaga presentó los datos de la encuesta ‘La Medicina de ayer y de hoy vista por los médicos jubilados’.
El muestreo se realizó en octubre de 2016 y contó con la opinión de 79 colegiados. La mayoría (92,4%) trabajó en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de éstos, un 33% ejercieron cargos de responsabilidad en la sanidad pública aunque prácticamente todos reconocen que no trabajaron con satisfacción plena (el 92,4%).
Con respecto a los facultativos que actualmente ocupan puestos en el SAS, el 68,2% de los encuestados opina que el éxito de la carrera profesional depende a día de hoy de sus habilidades políticas. Tan sólo el 31,8% piensa que dicho éxito se deba a los méritos profesionales. En este sentido, el 78,9% de los médicos jubilados asegura que las jefaturas de servicio deberían estar en manos de los mejores profesionales y no de los mejores gestores.
El presidente del Colegio, doctor Juan José Sánchez Luque, afirmó que los resultados reflejan “la necesidad de recuperar el modelo de siempre donde los equipos se guiaban por criterios clínicos y estaban basados en el prestigio del profesional y no sólo en la gestión económica”.

Recortes sanitarios
Para los médicos jubilados, los recortes sanitarios han afectado especialmente en la reducción de personal (76,3%), la masificación de consultas (76,3%), el incremento de las listas de espera (76,3%) y la escasez de los contratos a los más jóvenes (68,4%).
Además, el 89,2% considera que la actual masificación de las consultas médicas no permite que ni médico ni paciente tengan tiempo para fijarse el uno en el otro. Es decir, esa rapidez provoca que no retengan sus facciones.
Con respecto a la retribución de las guardias médicas, el 93% declara que no están bien remuneradas.
El 82% se muestra satisfecho con la medicina que practicó durante sus años de ejercicio pero el porcentaje baja al 69% cuando se les pregunta si volverían a elegir en la actualidad la misma forma de trabajar en Medicina. El 47% reconoce que no desearía que un hijo/a suyo/a viviera esta experiencia ahora.
La mayoría de las insatisfacciones que experimentaron durante sus años en activo vinieron dadas, según los encuestados, por:
·         La escasa autoridad moral de los cargos elegidos por razones políticas.
·         La introducción de sistema de gestión centrado en la economía.
·         Bajo nivel salarial y obligada complementación con las guardias.
·         Falta progresiva de la relación médico-enfermo, propiciada por la Administración.
·         Las relaciones humanas del equipo médico eran mejores antes.
·         La masificación asistencial, los recortes y la insatisfacción profesional, entre otras cosas, hacen que esas relaciones se deterioren.
El colectivo de médicos jubilados está compuesto por más de 780 facultativos en Málaga y provincia. La edad media de los encuestados es de 70,28 años.

Reivindicaciones de los médicos jubilados
El colectivo de Médicos Jubilados se ha convertido en un referente en Málaga por su lucha en defensa de una sanidad pública de calidad. Todo comenzó en agosto del pasado año cuando más de 40 facultativos (la mayoría de ellos había ocupado cargos de responsabilidad en el SAS), leyeron el manifiesto ‘Jubilación no significa indiferencia’ tras la cual solicitaron una reunión con el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, con el fin de trasladarle el contenido del documento.
En noviembre de 2016 se reunieron con el delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, la delegada territorial de Salud, Ana Isabel González, y el gerente de los hospitales (todavía estaban fusionadas las gerencias) Regional y Clínico Universitario, Emiliano Nuevo. Tras cinco meses de espera, el 11 de enero lograron reunirse en Sevilla con el consejero de Salud a quién trasladaron cinco puntos clave para mejorar la sanidad pública. El encuentro se desarrolló en un ambiente cordial y, para los médicos jubilados, resultó ser “constructivo” ya que se inició una vía de diálogo hasta ahora inexistente con la Consejería de Salud. En marzo tienen previsto reunirse de nuevo con el consejer

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud