Traductor

11 January 2017

La respuesta a largo plazo a una dieta sin gluten podría ser una prueba de sensibilidad al trigo no celíaca

  Según los resultados del estudio GIBS, realizado por El Hospital Universitario La Charité de Berlín (Alemania) y publicado en la revista International Journal of Colorectal Disease, la respuesta a largo plazo a una dieta sin gluten (DSG) podría ser una prueba de sensibilidad al trigo no celíaca (STNC) en un tercio de los pacientes con síndrome de intestino irritable de tipo mixto y con predominio de diarrea.

El estudio ha sido financiado por Dr. Schär y coordinado entre otros, por el Dr. Michael Schumann, miembro de la Unidad de Gastroenterología y Reumatología de la Facultad de Medicina de La Charité y miembro del Comité Científico de Dr. Schär Institute. En el estudio GIBS participaron de inicio 91 pacientes mayores de edad y antes de incluirlos se descartaron otras enfermedades médicas con síntomas similares al SII.

El principal objetivo del estudio ha sido analizar si el HLA-DQ2 y el DQ8 son marcadores adecuados para diagnosticar la sensibilidad al trigo (ST) y para evaluar la respuesta clínica, a largo plazo, a una DSG en un grupo definido de pacientes con SII diarrea predominante y SII mixto. Los autores alegaron previamente beneficios, para los pacientes con SII diarrea predominante que presentaban el alelo HLA-DQ2, tras mantener una DSG durante 6 meses en una prueba abierta no controlada. Por ese motivo, los autores asumieron que el HLA-DQ2 podía ser un marcador útil para identificar un subgrupo de pacientes con SII sensibles al gluten que pudieran beneficiarse de a una DSG.

Al respecto, el Doctor Ismael San Mauro, Director de Clínica CINUSA e Investigador en el Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid señala “los pacientes a menudo sospechan de la comida ingerida, pero pocas veces el motivo suele ser una alergia alimentaria clásica, medida por el sistema inmunitario”. Y añade “en los últimos años se han encontrado pruebas de que ciertos subgrupos de pacientes con SII pueden ser sensibles al gluten y a otros componentes del trigo, y que, por lo tanto, podrían responder a una dieta sin gluten (DSG), incluso aunque no presenten las típicas anormalidades histológicas que suelen asociarse a la enfermedad celíaca (EC) o un grado muy leve”.

El estudio reveló que el 40% de la población estudiada dio positivo para HLA-DQ2 o DQ8, lo que constituye una proporción ligeramente superior a la población general. Se observó una proporción significativamente mayor de sujetos que dieron positivo en HLA-DQ2/8 en el grupo con SII mixto en comparación con el grupo SII diarrea predominante mantuvieron una DSG durante el periodo de estudio.

En el plazo de un año, las observaciones de este estudio muestran que la ST es habitual en el grupo de pacientes con SII diarrea predominante y SII mixto. La ST no se asocia a la presencia de HLA-DQ2/8 y, por lo tanto, no se puede utilizar como marcador predictivo. Hay pruebas de que la DSG suele ofrecer alivio a los grupos de pacientes con SII sin estreñimiento, aunque, no obstante, parece que una DSG a largo plazo parece ser necesaria para identificar a todos los respondedores.

Con carácter previo a la intervención dietética, a los participantes se les extrajo sangre para realizar el genotipado; pero la determinación del HLA-DQ2/8 se hizo tras la intervención dietética para evitar sesgos. Tras el estudio se ha realizado un seguimiento de los participantes durante un año para determinar sus hábitos dietéticos a largo plazo y el proceso de alivio de sus síntomas.

Durante el estudio, se realizaron valoraciones globales del sujeto relativas al alivio. En este sentido, el Doctor San Mauro, valora “al final de cada semana se ha realizado la Valoración Global del Sujeto (VGS) relativa al alivio. En ella se pide al sujeto que puntúe el alivio de sus síntomas durante la semana precedente en comparación con cómo se sentía antes de formar parte del estudio. Los pacientes debían elegir entre cinco respuestas posibles. Aquellos sujetos que respondieron “sin cambios” o “peor” en las cuatro ocasiones se les sometió a pruebas diagnósticas para descartar otras enfermedades médicas antes de ser incluidos en el estudio”.

El 34% de los sujetos indicaron un alivio considerable o total de los síntomas en al menos el 75% de las semanas durante los 4 meses de intervención dietética. Se clasificaron como Sensibles al trigo.

Al comparar los dos criterios de respuesta diferentes con los que se ha controlado el estudio (buenos respondedores el 75% del tiempo o del 50%), y los correspondientes resultados secundarios, en ambos grupos se observó una mejora significativa de los síntomas y la calidad de vida tras 4 meses con una DSG, pero los resultados obtenidos fueron más pronunciados para los que refirieron mejoras el 50% del tiempo frente a los del 75% del tiempo.

Síndrome de Intestino Irritable
El síndrome de intestino irritable (SII) es un problema funcional común del intestino con un impacto económico y social reconocido, debido a la menor calidad de vida y a los altos índices de tiempo no productivo asociados a él.

Las causas son probablemente, entre otras, una predisposición genética a infecciones intestinales precedentes, la dieta, el sexo femenino, la gastroenteritis, la sensibilidad a distintos alimentos, la depresión o el estrés. Los nuevos estudios han demostrado que la posibilidad de desarrollar SII aumenta tras sufrir una gastroenteritis aguda. Por otro lado, una revisión sistemática ha revelado que la incidencia del SII postinfeccioso varía entre el 3,7 y el 36 % de los casos, entre los 3 y los 24 meses posteriores.

Dependiendo de los síntomas predominantes, se distinguen cuatro formas del Síndrome del Intestino Irritable: Síndrome del Intestino Irritable con diarrea predominante (SII-D/IBS-D, 1/3 de los casos); Síndrome del Intestino Irritable con estreñimiento predominante (SII-C/IBS-C, 1/3 de los casos); Síndrome del Intestino Irritable con hábito intestinal mixto diarrea/estreñimiento o patrones cíclicos (SII-M/IBS-M, 1/3 de los casos); Síndrome del Intestino Irritable con dolor predominante (los dolores aparecen normalmente como efectos secundarios en todos los grupos mencionados)

El Comité Científico de Dr. Schär
En Junio de 2009, Dr. Schär comenzó a contar con el asesoramiento de un prestigioso comité científico, lo que ha significado un importante punto de referencia en el mundo de la comunicación de la enfermedad celíaca la cual es una fuente de información sobre todas las iniciativas de interés médico y actualización científica sobre nuevos estudios e investigaciones. En España, la Dra. Gemma Castillejo, Pediatra, Especialista en Gastroenterología Pediátrica, adjunta del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Sant Joan de Reus (Tarragona), el Dr. Federico Argüelles, especialista en Aparato Digestivo en el Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla), Doctor en Medicina por la Universidad de Sevilla y Profesor Asociado de Medicina en dicha Universidad y el Doctor Ismael San Mauro Martín, Director de Grupo CINUSA, Profesor de Nutrición Humana y Dietética en la Universidad Complutense de Madrid e investigador, son los expertos en trastornos relacionados con el gluten que forman parte de este prestigioso Comité Científico con el que colaboran para dar a conocer en España toda la información relativa a estos trastornos.
Las áreas de especialización de este Comité Científico son: Gastroenterología, compuesto por el Dr. Luca Elli, especialista en Gastroenterología del Ospedale Maggiore Policlinico de Milán, y Alessio Fassano, Director del Área de Nutrición y Gastroenterología Pedriátrica del Massachusetts General Hospital for Children en Boston; Alimentación y Dieta, representada por la Dra. Letizia Saturni, especialista en Ciencias de la Alimentación de la Universidad Politénica delle Marche de Ancona, y por Nicoletta Pellegrini, especialista en Ciencias de la Alimentación en la Universidad de Parma; y la visión académica del profesor Carlo Catassi, experto de renombre internacional y profesor de Pediatría de la Universidad Politécnica delle Marche.
Dr. Schär Institute es una plataforma informativa internacional sobre las necesidades dietéticas especiales dirigida a profesionales de la Nutrición y Alimentación, médicos y científicos. Dr. Schär cuenta con un equipo formado por expertos en Nutrición disponible para que los médicos puedan proporcionar a sus pacientes el mejor servicio posible, la información más completa para responder a todas las dudas sobre los trastornos relacionados con el gluten y que la alimentación sin gluten que puedan tener. Dr. Schär pone a disposición de los profesionales un "Centro de consulta sobre enfermedad celíaca” virtual donde los expertos pueden registrarse y acceder a material útil y gratuito para utilizar en sus diagnósticos y tratamientos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud