Traductor

23 January 2017

La SED actualiza, después de una década, su ya clásico “Tratado de Diabetes Mellitus”

 La diabetes mellitus, por su creciente trascendencia epidemiológica, social, económica y sanitaria, se ha convertido en una enfermedad que está generando un incesante volumen de evidencias científicas y que se está beneficiando de importantes novedades tecnológicas, por lo que el conocimiento que se tiene de ella se encuentra en una imparable fase de evolución y progreso. 
En los últimos años, mucho de los conceptos clásicos de la enfermedad han variado sustancialmente y, sobre todo, se han incorporado importantes novedades que han hecho variar extraordinariamente la forma de entender, prevenir, abordar y seguir este trastorno. Esto ha motivado la necesidad de actualizar el contenido del que es considerado manual de referencia en diabetes en lengua española.
Han pasado diez años desde que la Sociedad Española de Diabetes (SED) publicase el “Tratado de Diabetes Mellitus”. Desde entonces, como reconoce el presidente de esta sociedad científica, el Dr. Edelmiro Menéndez“hemos asistido a un progresivo reconocimiento de la diabetes como paradigma de enfermedad crónica, con un enorme y creciente impacto tanto sanitario como social”. Por ello, resalta, “era imprescindible crear un nuevo tratado, que sirviera como obra de referencia para el conocimiento de esta enfermedad en lengua española”.
En esta nueva edición del tratado, que ha sido financiado gracias a una beca no condicionada de GSK*, han participado cerca de un centenar de profesionales expertos en diabetes, que dan respuesta a todas las cuestiones que pueden surgir en la atención médica de las personas que sufren esta enfermedad. Está dirigido por los doctores Edelmiro Menéndez, Anna Novials y Raquel Barrio. 

En diabetes, una década es mucho
Los cambios han sido especialmente notables en el tratamiento de la enfermedad, con la introducción de importantes novedades en el manejo farmacológico, pero también se ha asistido a una extraordinaria evolución en el diagnóstico y los métodos de control. “La tecnología ha irrumpido de una forma notable, y por esa vía es por donde estamos viendo los mayores cambios que pueden mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes de una forma radical”, indica el presidente de la SED.
Pero el progreso también ha venido del reconocimiento del papel imprescindible de la educación terapéutica en diabetes, del empoderamiento de los pacientes y de la necesidad de una nueva organización de la atención a las personas con esta enfermedad crónica, todos ellos aspectos que han sido abordados en este manual.
El tratado acomete una reestructuración de todas las secciones y capítulos, teniendo en cuenta aspectos como la epidemiología, la fisiopatología y las bases moleculares. Destacan también los aspectos sociales, con especial atención al tratamiento y manejo de los pacientes, así como a las posibles complicaciones y los factores de riesgo cardiovascular. Para el presidente de la SED, es el libro de texto de referencia en español sobre diabetes mellitus, que ahora se pone a disposición de los profesionales con los contenidos absolutamente actualizados.
En cuanto a la metodología de trabajo seguida, los tres directores de la obra han escogido las secciones y los capítulos a desarrollar de cada sección; a su vez, cada sección ha sido asignada a un líder en la materia, que se ha encargado de solicitar los capítulos a especialistas contrastados y que se ha responsabilizado de darle la cohesión necesaria a cada una de ellas. Finalmente, los directores han repasado y aprobado la versión final del tratado. 

Trascendencia clínica
El impacto clínico de este manual radica, sobre todo, en la creciente importancia y repercusión de la diabetes en la sociedad. Como recuerda el Dr. Menéndez, la diabetes es el mayor problema en salud pública del siglo XXI y la acumulación de conocimiento sobre esta enfermedad se ha acelerado en los últimos años de una forma exponencial”. Por ello, subraya, es necesario estar al día para proporcionar la mejor atención a los pacientes, y en esta obra se recoge todo el conocimiento actual en un formato moderno, fácil de leer y consultar
El tratado está dirigido no sólo a médicos de familia y endocrinólogos, sino también a todos aquellos especialistas que, en un momento u otro de su actividad profesional, atenderán en su práctica clínica diaria a pacientes diabéticos. A juicio del presidente de la SED, este libro resulta imprescindible para todos los profesionales de la salud interesados de una u otra forma en la diabetes, desde investigadores básicos a técnicos de salud pública y, por supuesto, a todos los médicos clínicos que atienden a las personas con diabetes cada día, sin olvidarnos de los estudiantes tanto de Medicina como de Enfermería”

Un problema descontrolado
La diabetes se ha convertido en uno de los problemas de salud más importantes a nivel mundial. Las proyecciones de aumento de personas con diabetes se estiman en un 55% de incremento para el año 2035, pasando de 382 millones de personas en 2013 a 592 millones en 2035.
En España al menos un 13,8% de la población tiene diabe­tes, aunque prácticamente la mitad lo desconocen. De ahí la importancia de campañas de concienciación e información, así como de la adopción de medidas de cribado y diagnóstico precoz. Y es que, según se pone el acento este año, una detección precoz de la enfermedad no sólo cambia la evolución natural de la misma, mejora el pronóstico de los pacientes y optimiza los resultados de los tratamientos, sino que también previene y/o minimiza la aparición o impacto clínico de las múltiples complicaciones micro y macrovasculares asociadas con esta enfermedad.
Según recomiendan los expertos de la SED, para prevenir cualquier complicación de la diabetes lo más importante es conseguir un buen control de la glucemia. Para ello, el primer paso es adquirir unos hábitos saludables, es decir, seguir una dieta sana y equilibrada así como realizar ejercicio físico regularmente. Si con eso no es suficiente, se dispone actualmente de múltiples tratamientos que “deben adecuarse a cada persona en función de su tipo de diabetes, sus características personales o sus comorbilidades”, recuerda el Dr. Menéndez, que trabaja en el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud